Adiós ISKCON

adios1Adiós iskcon.

Adiós, hasta luego a los festivales llenos de pompa y sentido externo y superficial de la celebración.
A esos desfiles de brahmacaris y matajis en sentido franco de mutuo cortejo.
Adiós a los kirtanas desenfrenados, “extaticos” con acobracias y giros de jubilo.
A los mejores atuendos de los devotos y las madres.
Adiós a los puestos de comida en el Ratha Yatra.
A las bolitas de “intercambio” acalorado entre los devotos.
Adiós a las peleas por querer quedarse con el maha prasadam en el día del festival.
A los botes de leche llenos de comida ofrecida directamente al altar.
Adiós a las cabezas rapadas pulcramente adornadas con tilaka y kuntimalas.
A los brahmacaris cuidadosamente ataviados de azfran que son la adoración de las jovencitas.
Adiós a las tan esperadas resoluciones del GBC de cada año, que según ellos, son la voluntad misma de nuestro querido Srila Prabhupada.
A los devotos que son “fieles” a ISKCON que ciegamente seguiran dentro de esas cuatro paredes porque es el “cuerpo” de Prabhupada.
Adiós a aquellas personas  “leales” a iskcon y que solo toman iniciacion y asociacion dentro de iskcon.
a los que no les parece importante todo el legado divino de Sridhara Maharaja, Srila Puri Maharaja, Bhaktisiddanta Sarasvati y Bhaktivinoda Thakura.
Adiós a las versiones devocionales de las canciones de los beatles.
A las playeras (t-shirts) “concientes” de krisna.
A los devotos con dhoti, cangureras, tenis de corredor y gorras de beisbol. ¡El atuendo del vaisnava contemporáneo!.
Adiós a las grandes dotes vocales de Vaiyasaki y devotos que lo quieren emular.
A los grandes sankirtaneros que a fuerza de un sistema justo y que aprecia todo el servicio por igual, comen y los tratan como unos verdaderos provilegiados y escogidos por Krisna.
Adiós a los gurukulis que algún día nos creímos el chiste de que somos semidioses.
Adiós a los cuenta mantras de acero inoxidable con un tronco de tulasi pegado con cola loca.
Adiós a las reuniones de gurukulis a orillas del sarasvati con música electrónica.
A vivir solo de los recuerdos de años pasados que no hemos podido concretar en un servicio a nuestro amado Prabhupada.
Adiós a los 11 gurus de zona que se posicionaron sin menor recato al nivel de Prabhupada.
Adiós al mantra-rock.
A los sannyasis rock stars, a los brahmacaris haciendo slam.
Adios a los Disneylandias “espirituales”.
A las bolsas de japa bordadas como verdaderas pinturas.
Adiós a los devotos que consideran que solo  con el pasaporte de iskcon podemos entrar al mundo espiritual.
Adiós los interminables pleitos legales de la casa de Sri Radha Madana Gopala.
Adiós a mis amadas Radha Pranavallabha que fueron mancilladas no por las ofensas de los “devotos”, sino por un loco.
Al día que sin ningún aviso, cerraron el templo de México por alguna ineptitud “menor”.
Adiós a los “sudramericanos” mexicanos.
A los “Acaryadevas” tratados con la pompa de Krisna en Dvaraka.
Adiós a las fiestas de domingo.
Adiós a los matrimonios arreglados por el guru.
A las familias deshechas o disfuncionales.
A los niños abusados por iskcon en todos los sentidos.
Adiós a la filosofía de que “las mujeres son menos inteligentes que los hombres”.
Adiós a todo el abuso, explotación y degradación que se baso en esta filosofía racista.
Adiós a los devotos que menospreciaban al mundo.
Adios a las sikas “fashion” o “rastas”.
Adiós a los tatuajes “devocionales”.
Adiós a los que piensan que en un sorbo de café se les va a ir toda su “devoción”.
Adiós a los que piensan que si eres devoto te tiene que gustar George Harrison.
Adiós a los que por hablar ingles creen que tienen mas avance devocional.
A los que piensan que el número de viajes a India esta directamente y proporcionalmente ligado al avance espiritual.

En fin, adiós a lo que se hace llamar iskcon.

17 Responses to Adiós ISKCON

  1. devi dasi dice:

    te tengo una pregunta…
    ¿q piensas hacerca de la Vrinda (Isev)?
    ¿q tanto conoces de la mision?

  2. Lily León dice:

    Wow! ¿Por qué “Adiós?

  3. Madava dice:

    por que te despides tanto del lugar que al final siempre volves, nunca dejas: “a Dios le dedicas toda esta poesia”. Que bien que de ISCKON estes siempre pendiente.

    • tirilin dice:

      Me despido tanto de iskcon porque lo quiero y porque quiero. Que siempre tendre una conexion con iskcon, por suerte si. Puedo decir que soy un pionero. Y siempre estare pendiente de iskcon tengo libertad de hacerlo. Gracias por estar pendiente, de los que estan siempre pendientes de iskcon.

  4. Jagadananda Dasa dice:

    ¡Hare Krishna!

    Mis Reverencias Prabhu…

    Coincido con tantos ítems que describes en tu especie de “poema de despedida”, que al mismo tiempo me pregunto: ¿Me despido realmente?.. ¿No es la mejor manera de seguir atrapado en Maya darle tanta preponderancia a ISKCON cuando nos tiene bajo su garra de hombres imperfectos todos?.. Creo que humildemente la mejor movid, es ¡Hari bol! Y seguir expandiendo nuestras Conciencias en Krishna, bajo la guía inigualable de su Santidad Srila Prabhupada.
    Prabhupada nos ha dejado todo escrito, un Acharya brilla con su propia refulgencia, y Srila Prabhupada ha brillado completamente en este mundo material, dándonos las herramientas (Prasadam-Maha-Mantra-Libros-Kirtan) para volver de regreso a casa.
    Un abrazo y muy bueno el sitio, hacer pensar y participar es un buen objetivo que te has impuesto Prabhu, felicitaciones y continúa tu Camino hermano…

    Para Servirte.

    • tirilin dice:

      Gaura Haribol!
      Pranams,

      De los mas de un centenar de posts que he escrito el 25% tiene que ver con iskcon. Fui parido en iskcon, educado en iskcon, formado en iskcon… no hay manera que “pierda” conexión, es inevitable, para bien o para mal. Es la vida que me ha tocado y la entiendo y bendigo con el mas grande agradecimiento.

      Srila Prabhupada ha venido a conectarnos con el guru parampara, a que entendamos los verdaderos y eternos conceptos, a que rechacemos los conceptos erróneos y equivocados.

      Srila Prabhupada y todo nuestro guru parampara nos han enseñado a pelear contra la ignorancia y los conceptos errados. Humildemente y después de toda una vida en iskcon creo que puedo servir de testimonio y con la misericordia de los vaisnavas aportar con esto al combate de la ignorancia y de los conceptos equivocados que tanto han permeado, contaminado y desviado lo que se hace llamar iskcon o la misión de Srila Prabhupada.

      La guía de Srila Prabhupada es invaluable y toda misericordiosa, pero necesitamos un guru vivo y fidedigno, como dice Sridhara Maharaja, “para hacer los ajustes” para evaluar todos los detalles y para tener la conexión real.

      ¿Srila Prabhupada ha dejado todo escrito? Permíteme apuntar que el significado del gayatri mantra no lo ha dejado escrito nuestro querido Srila Prabhupada, y como este, podemos encontrar mas casos. Por eso, como una de sus ultimas instrucciones nos pidió que fuéramos con Sridhara Maharaja. Sridhara Maharaja ha dejado una explicación y profundo significado del mantra gayatri que en palabras de otro gran Paramahamsa Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja es única e invaluable.

      Gracias por tus sinceras palabras de aprecio hacia mi persona, un abrazo y mis dandavats,

      dasa,

  5. jagat pati dasa dice:

    hare krishna prabhu.Su sinceridad es muy valorable . El avance espiritual es individual y colectivo al mismo tiempo,Todos cometemos errores ya que nos encontramos en una plataforma de aprendizaje,Krishna siempre nos esta mostrando lo que se debe hacer y no hacer a travez de los demas.A lo que me refiero es que siempre debemos tratar de ver lo bueno en los demas y aunque siempre hay cosas malas eso tambien es bueno por que krishna nos esta mostrando lo que no se debe hacer. Srila P. dijo que no se debe llamar sucio al que se esta bañando. Pienso que simplemente no debemos bajar del bus por que no me siento bien con los demas pasajeros. Desconozco sus motivos pero debe tener en cuenta que al final nosotros mismos sufrimos o disfrutamos de nuestras decisiones actuales.En la conciencia de krishna hay cosas que debido a la falta de comprension nos disgusta pero si ponemos en una balanza nos damos cuenta de que son mas las cosas que nos gustan que las que no nos gustan.De todas maneras krishna es ilimitado y nunca se va a cansar de darnos su ayuda para volver a el. Le deseo muchos exitos en su vida espiritual. Atte, Jagat Pati

    • tirilin dice:

      Gaura Haribol!

      A la luz de los acontecimientos y atendiendo la perspectiva histórica. También a la luz de lo que el sastra, nuestro guru varga y los acaryas tengo que decir que el origen de los problemas mas profundos y serios de iskcon es el vaisnava aparadha que cometieron contra Srila Sridhara Maharaja. Aparadha significa CONTRA RADHA, y si Radha es la devota mas elevada, pura y querida de Krisna, ofender a un devoto puro es el fin de la vida espiritual. En las escrituras se le define como la ofensa del elefante loco, que después de bañarse se revuelca para ensuciarse de nuevo. No se trata de ver si se esta bañando o no, esta destruyendo la vida espiritual.

      No puedo ver nada positivo en las continuas ofensas que los líderes de iskcon cometieron contra Sridhara Maharaja, no creo que haya algo bueno en eso. Y entiendo que cualquier institución tiene problemas y mas algo tan grande como iskcon va a tener grandes y muchos problemas, eso lo entiendo y no lo culpo, es natural.

      Tienes razón, todos nos encontramos en una etapa de aprendizaje, Sridhara Maharaja lo definió muy bien cuando les dijo a todos los gurus de iskcon cuando lo fueron a ver “ustedes son estudiantes primarios” después de eso se desato una tormenta de ofensas y difamación contra un paramahamsa devoto puro. Los resultados no pueden ser menos que catastróficos, la historia nos lo ha hecho ver de una manera muy dolorosa. Sridhara Maharaja dijo que en realidad todos somos estudiantes, siempre seremos estudiantes.

      A guru who is envious of pure devotees, who blasphemes them, or behaves maliciously towards them should certainly be abandoned.
      Srila Jiva Goswami

      Un guru que es envidioso de los devotos puros, quien los blasfema, o que se comporta de una manera maliciosa contra ellos debe ser ciertamente abandonado.
      Srila Jiva Goswami.

      Srila Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja escribe en el libro Damodara Katha:

      “Rupa Goswami es conocido como el abhideya-acarya (quien revela la práctica), Sanatana Goswami es el sambandha-acharya (quien revela las relaciones) y Jiva Goswami es el tattva-acarya (quien revela como las verdades se conjugan). Abhideya es la posición principal donde uno es capaz de servir a Radha-Krsna. Sambandha es el conocimiento de Radha-Krsna, las entidades vivientes y su relación intrínseca de servicio. Tattva significa la verdad fundamental acerca de Radha-Krsna, Sus energías, asociados, Su morada suprema y pasatiempos.”

      Jiva Goswami nuestro tattva acarya nos muestra la verdad acerca del proceso de llevar nuestra vida espiritual. No se trata de ir o no con quien me cae bien o mal o un buen consejo para abordar buses, sino de seguir a nuestros acaryas y guru parampara. Es lo que humildemente me he rendido y aspiro a hacer.

      Conciencia de Krisna no significa el iskcon de cuatro paredes. De conciencia de Krishna he aprendido que nuestra cualificación mínima, única y necesaria es entregarnos con sumisión, inquiriendo y sirviendo a un guru fidedigno como Sri Krishna explica en el Bhagavad-Gita. Entonces no puedo estar mas feliz de haber recibido la misericordia infinita y sin causa de Srila Prabhupada.

      Obtener la misericordia de Krishna es obtener la misericordia del devoto de Krishna, entonces los devotos son lo mas importante para el Señor Krishna y para los devotos lo mas importante es Krishna. El guru da a Krishna y Krishna da al guru. El proceso de la ciencia de la conciencia de Krishna fue revelado por Srila Prabhupada al mundo entero y todos nuestros acaryas y los seis goswamis de Vrindavana nos han delineado el proceso. No se trata de seguir lo que “yo creo” sino de una relacion con un guru genuina y efectiva.

      Muchas gracias por tus palabras de aprecio y por tomarte el tiempo de escribir.

      dasa,

  6. Seba dice:

    Por que a los occidentales les cuesta tanto aceptar algo sin Estereotiparlo, de partida no aceptan a los seres humanos tal cual y empiezan el negro, el blanco, el amarillo, etc.
    Y así con lo que ellos llaman religiones como el Budismo o el hinduismo y que no son mas que Dharmas que son en términos sencillos caminos o leyes naturales que el hombre sigue (Buddha-Dharma, Sanatana-Dharma, etc) y cuando el occidental hace sus interpretación erróneas de oriente mete todo dentro de un mismo saco haciendo pasar a los orientales como poco entendidos o bichos raros.
    Y lo mismo con la Brahma Sampradaya que lamentablemente llego a occidente bajo el estereotipo de ISKCON y de inmediato se transformo en secta, y esto gracia a la entupida visión del occidental. La mentalidad del devoto occidental contribuyo a destruir más aun a la Brahma-Sampradaya
    que según mi opinión nunca debió salir de su cuna: India.
    Me imagino que en la India ( nunca he estado, pero me gustaría estar) no existe el proselitismo excesivo como aquí, como el de los ” Testigos de Jehová” o ” Los Hare Krishna” que por poco te intimidan a comprar sus textos.
    Ahora que hablaste de srila Sridhara Maharaja me llamo mucho la atención, y me acorde de un video que vi en tu mismo blog. La primera impresión (creo que fue una charla) que tuve de Maharaj es que en verdad hay un deseo sincero de el no como otros gurús farsantes y mas encimas occidentales.
    Y por cierto me dedicare a investigar sobre este gurú que me parece muy sincero.
    Así que en definitiva no existe isev, asev, iskcon solo la brahma-sampradaya.
    Y a nadi se le obliga a ser hare Krishna solo en las sectas pasa ese tipo de acoso.
    Saludos Prabhu, espero que subas el disco de Agnideva das y que leas y opines mi comentario.

    PD: PUSE ESTE COMENTARIO EN “ADIOS ISKCON” PORQUE NO ENCONTRE OTRO MEJOR DONDE PONERLO

    • tirilin dice:

      
¿Porque se dice que Garuda, el portador de Visnu, come personas? y ¿porque se dice que lo que come son africanos? ¿En que consiste la discriminación que hace Garuda para comer gente de color en Africa?
      Trascender las condicionantes materiales es parte del proceso y vemos gente de color que han trascendido tales designaciones y se han dedicado al proceso de servicio devocional.

      Permiteme disentir acerca de la visión de que Conciencia de Krisna nunca debió salir de India. Sri Krisna Caitanya Mahaprabhu predijo y en su anhelo de difundir las glorias de Radha y Krishna que el sanatana dharma seria predicado en cada pueblo y aldea del mundo. Y entonces pecadores y gusanos como yo, sumidos en la ignorancia mas crasa y degradada tuvimos la oportunidad de asirnos a ese flujo de amor misericordioso, no puedo concebir y me asusta la idea que mi existencia siguiera perdida y degradándose mas en este oceano material.

      Para mi, ya paso esa etapa donde quería desmarcarme de la imagen del Hare Krishna fanático y sectario. Sufrí mucho a lo largo de los años, pero me di cuenta que el problema era mio y no como me calificara el “mundo”. Definitivo somos bichos raros y la idea es mostrar con ejemplo y resultados y compartiendo con la gente que nuestro estilo de vida es algo que ellos pueden vivir mas allá de los estereotipos o de los arraigados conceptos de la “secta Hare Krisna”. Lo he podido vivir y creo que es un tipo de predica que hace falta. Que vean que puedes ser productivo, que no eres una carga para la sociedad, que puedes ser un ejemplo a seguir… etc.

      Prabhupada no permitía que en India sus discípulos hicieran kirtan en las calles, en occidente era diferente. Por la época y la circunstancia en la que conciencia de Krisna apareció en occidente y por el contexto social. Había que marcar una diferencia abismal y clara. Prabhupada alento eso, era necesario. Sino, créeme, ni tu ni yo estaríamos hablando de estos temas. Había una urgencia urgente por predicar, por hacer proselitismo. Llego un momento en que Prabhupada pidió parar, “hay que hervir la leche, hay que sacar las impurezas” Nadie le hizo caso y los resultados ahí están, pero eso ya es otra historia, la escribieron los lideres que se quedaron después de que Srila Prabhupada se fue y los resultados muestran cuanto se equivocaron.

      En ninguna lugar en las escrituras se dice que al ser occidental ya no se puede ser guru. Pensar que Srila Prabhupada no pudo ni siquiera producir UN SOLO discípulo que pudiera ser un guru genuino mas que otra cosa es demeritar la titánica y gloriosa misión de Su Divina Gracia. Ahora, en india también hay millones de gurus falsos, engañadores y caídos.
      Srila Sridhara Maharaja es un paramahamsa, un devoto puro, El Guardian de la Devoción como lo nombro su guru: Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura. Narasingha Maharaja, me pidió que leyera profundamente los libros de Sridhara Maharaja y que todo se volvería mas claro, puedo decir que en mi torpeza he podido darme cuenta de esa verdad tan absoluta. Definitivo, comienza a leer a Sridhara Maharaja, me encantaría que me compartieras tus realizaciones.

      Existen las diferentes instituciones vaisnavas, existen los diferentes sampradayas que agrupan a sus acaryas, a sus discípulos, a sus seguidores que son afines a los humores, a las modalidades de cada acarya, eso es natural, sano e imparable. En el mundo espiritual también existe la diversidad, que aburrido seria si todo fuera una sola cosa.

      Obligar, acosar, forzar, chantajear, manipular y explotar a alguien buscando que se “convierta” es algo lamentable. Se ha hecho, no es algo que en lo personal me interese para hacer proselitismo.

      Muchas gracias por tus comentarios, y en cuanto pueda, que espero que no sea pronto, voy a subir el disco de Agnideva.

      Saludos,
      hrisikesa das

  7. Johan Wayner Vásquez dice:

    Estoy de acuerdo. Lamentablemente los discípulos del Bhaktivedanda se encargaron de arruinar toda la buena labor de su Maestro.
    Por otro lado, no hay que llorar sobre la leche derramada. El tiempo presente es para encontrar un Maestro viviente del más alto nivel espiritual, que de verdad nos empodere para la práctica espiritual.

    • tirilin dice:

      No todos los discípulos de Srila Prabhupada se dedicaron a arruinar lo que él hizo. Un puñado de ellos siguieron su instrucción de ir con Sridhara Maharaja y están haciendo una labor muy importante en el vaisnavismo contemporáneo.

      Gracias por escribir.

  8. Estudiante dice:

    Prabhu, me desconciertan sus comentarios. He leído algunos libros introductorios al conocimiento de Krishna escritos por Prabhupada y estoy facinado con la sabiduría que en ellos ha vertido.
    Deseo adentrarme más en esta ciencia de Conciencia de Krishna, pero al leer sus comentarios me confundo y me desanimo al pensar que solo voy a perder mi tiempo y que esta filosofía ya no tiene la fuerza que tenía por estar corrompida.

    A quién debo recurrir? Cómo saber si al templo donde pretendo asistir pertenece a la sucesión discipular?

    Por favor instruyame.

  9. ivan dice:

    Muy bueno…para ponerse a pensar.

  10. Akhilasraya das. dice:

    Hablaste tanto del Adios, no hay ningun Hola??? esta bien despedirse de lo malo, pero dale la bienvenida a lo bueno,tus pensamientos revelan tu estado de conciencia, es lamentable, que lastima da escuchar tus conclusiones, nunca obtuviste nada positivo para ti, y hay tanto que uno puede ganar, solo esta alli, nuestra filosofia es tan profunda, S. Prabhupada nos dio tanto, Krishna es tan bello, tan bueno, tan sabio,el nos da tanto,solo hay que tomarlo,hay tanto….pero tu solo viste lo malo.

  11. ambujaksa dice:

    Es bueno tener tanta sinceridad.

    Expones de manera clara y directa lo que sucede dentro de Iskcon, despues de estar involucrado 15 años me canse de ver como los lideres se aprovechan de los demas, es triste, yo estuve muy metido y los mismo lideres perjudican todo, para aquellos que estan adentro OJO, EL SADHU-SANGA NO EXISTE!!!
    De hecho no debes de confiar las cosas mas personales a nadie, ni siquiera a tu hermano espiritual porque en su momento lo van a usar en contra tuya, de hecho aun no me cabe de entender como despues de tantas clases de Etiqueta Vaisnava, de Gita, de SB y no tienen piedad de la misma gente?
    llaman a la gente KARMI de forma despectiva pero bien que les caen sus DONATIVOS, me canse de ver como si tienen la oportunidad de perjudicar a otra persona, lo hacen sin piedad, y aparte aparte CON MUCHO GUSTO LO HACEN, que decir de chismes etc.
    A mi me inventaron un chisme porque andaba detras de hacer una auditoria ya que sabia que estaban robando, para evitar que lo hiciera se confabularon y me crearon un chisme que me perjudico porque soy una persona publica.
    .

    te felito por escribir todo esto

    Saludos

    Ambujaksa das
    Pero bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: