Sri Chaitanya-Saraswata Parampara

bk4306hb_large

Traducción Española del Cap. 17 del libro

The authorized Sri Chaitanya-Saraswata Parampara,

de Swami B.G. Narasingha, Gosai Publishers, Bangalore, India, 1998.

 

Corazón y Aureola.

 

“Yo veo a mi Gurudeva como Guna-mañjari, y en esa forma mañjari él tiene alguna representación parcial de Radharani. Pero si intento ver más profundamente, yo me encontraré completamente identificado con Ella.”

 

 

El prejuicio de nuestra experiencia pasada nos atrapa dentro de nosotros mismos en una forma sutil, que cubre, como el polvo, el ojo de nuestra alma. Nuestra visión interna está densamente cubierta con el polvo de muchos diferentes malentendidos y equivocaciones de interés separado, y esa es la causa de que ignoremos el interés universal.

 

Esa cobertura mental está hecha de los prejuicios de intereses locales y provinciales, y nos cubre al ver la realidad: visaya-dhulite kemane se paratattva paiye dekhite. ¿Cómo puede una persona ser capaz de leer la dimensión universal cuando su mente está totalmente atrapada en intereses locales de distintas clases? ¿Cómo uno puede detectar el interés universal, la dimensión universal? Sólo quien ha eliminado todo tipo de interés local y desea entender la dimensión universal, puede verlo claramente.

 

Arthesu abhijñah svarat: ¿cuál es el propósito del movimiento en este mundo? La respuesta es clara: “Por sí mismo.” La realidad es por sí misma: no para satisfacer a muchos, sino para satisfacer a Uno. Todas las dimensiones están hechas para satisfacer ese Uno, y si nos ponemos en ese nivel podemos entender la verdad; de lo contrario todos seremos engañadores.

 

Estamos lejos de la verdad cuando no podemos ver que todo, todas las dimensiones están fluyendo hacia la satisfacción del Uno, Svayam Bhagavam. Estamos trabajando bajo una decepción; somos engañadores que no sólo se engañan a sí mismos sino también al mundo. Somos culpables por malentenderlo todo y por llevar ese falso conocimiento a otros. Todo el mundo, todas las baddha-jivas, son más o menos engañadores. Esta es nuestra posición y debemos liberarnos de ese malentendido, esa decepción de nuestro propio ser y del medio ambiente, si queremos ser puestos en nuestra posición apropiada.

 

Entonces podremos ir allí y encontrar esa dimensión universal y verla—darsana. ¿Qué ver, cómo leer lo que ocurre?, en mi mismo y fuera, eso es conocimiento apropiado y educación apropiada. Un debido entendimiento de nuestro propio ser y también del medio ambiente es educación apropiada. La Educación debe ser védica. El estándar debe ser establecido fuera de esta área de maya, de malentendido; debe ser concebido, bosquejado desde el reino perfecto a través del Veda, la verdad revelada.

 

Debemos aceptar la verdad revelada y despedirnos del supuesto conocimiento científico y otras clases de percepciones, que son todas erróneas, basadas en la experiencia falsa y la información falsa. “Me pertenece; pertenece a él; pertenece a ellos,” todo eso es falso. Tenemos que liberarnos totalmente de esta manía, este malentendido. Y no sólo debemos liberarnos de ese malentendido, por el entendimiento de las dimensiones externas, sino que debemos alcanzar una posición positiva, aprender a entender la dimensión, la vibración de Goloka. Goloka es lo más universal, el plano o dominio más fundamental, y si podemos armonizarnos con ese plano seremos llevados a Vrindavana, o Navadvipa, y allí podremos ver las cosas tal como son.

 

Algunos están más apegados al Krishna-lila, y otros más hacia Navadvipa-lila, y otros tienen inclinación a acomodarse en ambos lugares. También en Krishna-lila, algunos son atraídos al bando de Radharani, otros al de Krishna y algunos se mantienen la posición intermedia. Encontramos esta clase de división, y por arreglos de Yogamaya, eso es necesario para el lila. En el plano superior, encontramos dos clases de pasatiempos, Krishna-lila y Gaura-lila, y son del mismo valor. En uno hay transacción dentro de un bando o campo “limitado” y en el otro hay intercambio, junto a una tendencia de distribuírselo a los demás. Pero tienen el mismo valor. Lo que está siendo distribuido y lo que está siendo disfrutado son uno, del mismo valor de éxtasis, dulzura, amor y belleza. Algunos están más atraídos a un lila, y algunos a otro.

 

En Gaura-lila encontramos alguien como Narahari Sarakara y sus seguidores, quienes son más dados a Krishna que a Gauranga, y a otros que están mas inclinados hacia Gauranga que hacia Krishna. Esto ocurre todo por la condescendencia del Señor y el supremo deseo de Su lila.

 

En Gaura-lila, Gadadhara Pandita sostiene el timón, todo le pertenece: sin embargo él tiene que admitir que está desahuciado, ¡que Gauranga se lo ha llevado todo! El está exhaustivamente dedicado a Gauranga. Por eso Srila Kaviraja Goswami dice: tenho laksmi-rupa, tanra sama keha nai, que él representa la mayor potencia de Gauranga, y nadie puede compararse con él. Esta es la conclusión de Srila Kaviraj Goswami sobre Gadadhara Pandita. El es gaura-prema-maya, la encarnación de amor por Sri Gaura.

 

Gadadhara dasa representa el halo [la aureola, el lustre, el fulgor] de Srimati Radharani, pero Gadadhara Pandita representa Su actitud (humor), Su naturaleza—Su corazón. Es como si Mahaprabhu hubiera sacado el alma de Gadadhara Pandita y aún existiera el cuerpo. Esa es la posición de Gadadhara Pandita; está vacío y sigue a Mahaprabhu. El no es completo en sí mismo. Lo más importante, el corazón, ha sido tomado por Mahaprabhu, y no tiene otra alternativa que seguirlo. Se ha entregado completamente a Mahaprabhu. La posición que juega Gadadhara Pandita es como la de Radharani. Su corazón, ha sido robado por Krishna y el cuerpo vacío aún perdura. Eso es Radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam: El estaba completamente sumergido en la concepción de Sri Gauranga. Gauranga lo había tomado todo de él, así que no tenía otra alternativa; estaba totalmente enfrascado, capturado completamente por El.

 

Encontramos que esta actividad fue la misma en toda su vida. De los otros devotos, algunos se les ordenó ir a Vrindavana, y a algunos se les permitió ir allí, pero aunque Gadadhara Pandita quería visitar Vrindavana con Mahaprabu Mismo, le fue negado: “No, tu no vas.” Cuando Jagadananda Pandit pidió ir allí, Mahaprabhu, con vacilación, le dio permiso, “Sí, ve allí, pero condúcete siempre bajo la guía de Rupa y Sanatana.” El Señor también le dio instrucciones especiales: “Haz esto y esto y no hagas aquello.” Pero a Gadadhara Pandita no se le permitió ir.

 

El era la representación de Radharani Misma, y su posición particular era esta: la Reina de Vrindavana, pero ahora transferida a Navadvipa. Su posición se ha convertido en lo opuesto; ¡él no puede entrar en Vrindavana! El rogó por el permiso, pero Mahaprabhu no se lo concedió. El dijo, “No, quedate aquí y vive aquí.” Y él tuvo que hacerlo. Sri Gadadhara Pandita representa la mitad predominada. El es la otra cara de la Verdad Absoluta.

 

En las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakura, cuya prédica fue inspirada por Sri Gadadhara Pandita y Sriman Maharpabhu, también encontramos toda la sustancia que está presente en ese plano de vibración. Esas dos personalidades, Sri Gadadhara Pandita y Srila Bhaktivinoda Thakura, son nuestros grandes gurus, nuestros guías, y por ofrecerles nuestra adoración podremos ver la semilla de nuestro mayor beneficio. Por la gracia del gran Guru Maharaja Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, hemos sido capaces de entender esto.

 

Y Bhaktivinoda Thakura, a pesar de que tiene su propia posición, tal como se entiende de la consideración de su discípulo, Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha visto en él a Srimati Radharani—una visión “relativa”. El dijo una vez que Radharani representa el completo despliegue de asta-nayika, las ocho características de la heroína; vemos que en Ella están perfectamente representadas. En otros lugares podemos encontrar representaciones parciales de esas características, pero sólo se manifiestan plenamente en Ella.

 

El dice, “Yo veo a mi gurudeva como Guna-mañjari, y en esa forma mañjari él tiene alguna representación parcial de Radharani. Pero si intento ver más profundamente, yo me encontraré completamente identificado con Ella; las ocho clases de cualidades mostradas en el servicio de Krishna (asta-nayika) se encuentran allí. Si lo miro con mi cabeza un poco más erecta, puedo ver que él es sólo uno con Radharani. Acharya mam vijaniyat: conoce al Acharya como a Mí Mismo.” Si presto mayor atención a esta regla sástrica y trato de buscar el sentido, encontraré que Radharani se viene a desempeñar en la posición de mi gurudeva.” De esta manera él [Srila Sarasvati Thakur] ha visto en Bhaktivinoda Thakur la más plena representación del culto de Sri Gauranga.

 

Esta realización está expresada en su poema, donde dice que vio a Svarupa Damodara en Gaura Kisora dasa Babaji, y a Sri Gadadhara Pandita en Srila Bhaktivinoda Thakura. En un lugar, escribió: gadadhara-din dhari’paiyacche gaura-hari, que él ha aceptado que el día de la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakur se identifique con el de Sri Gadadhara Pandita. En otro lugar, en su poema a la conclusión de su comentario del Sri Caitanya-caritamrta, escribió: “Aquí en Navadvipa-dhama, suceden continuamente los pasatiempos eternos; sólo pueden percibirlos aquellos que tienen visión profunda.

 

gadadhara mitra-vara, sri svarupa damodara,

sada kala gaura-krsna yaje

jagatera dekhi’klesa, dhariya bhiksuka-vesa,

aharahah krsna-nama bhaje

sri gaura icchaya dui, mahima ki kawa mui,

aprakrta parisada-katha

prakata haiya seve, krsna-gauranghinna-debe,

aprakasya katha yatha tata

 

El dice, “Es muy difícil percibir el dulce deseo de Sri Gauranga, pero si podemos elevarnos a ese nivel, veremos que Svarupa Damodara Goswami y Sri Gadadhara Pandita están siempre ocupados en su servicio aquí en Navadvipa. A veces se oculta y a veces aparece en la superficie. En ese plano todo ocurre por el dulce deseo de Sri Gauranga, sin restricción. Pero ahora yo encuentro, que esos dos han aparecido en la superficie como Srila Gaura Kisora dasa Babaji y Srila Bhaktivinoda Thakura. Yo lo he visto con mi propio ojo de servicio divino, pero esto no debe divulgarse, no se le debe dar publicidad aquí y allí; las personas se reirían. Pero esta es mi sincera conclusión“. El [BSST} escribió esto en su poema al final del Sri Caitanya-caritamrta.

Así, Gadadhara Pandita fue identificado con Srila Bhaktivinoda Thakur. Esa fue la visión de nuestro Gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarsvati Thakura. El podía ver en ellos la misma identidad. El consideró al siksa-guru-parampara como la cosa más sustancial. Eliminando el sahajiya-vada, que da mayor importancia a la cubierta exterior, trata de ver el interior, y ve las cosas más profundamente. Trata de entender las vibraciones más profundas de lo que te rodea, y ve también dentro de ti mismo. Sumérgete profundo, y encontrarás el plano de la más fina vibración que te llevará esas noticias, y tú verás la verdad.

Anuncios

One Response to Sri Chaitanya-Saraswata Parampara

  1. nom. guillermo dorado,/ nomb. esp. PARASURAMA. dice:

    wao cuanta belleza de pensamiento espiritual ..hk todas las glorias a lo devotos del sr . y sus asociados gracias , por refrescarno la memoria con pasajes tan hermosos como ese . Espero q tu hijo este creciendo sano fisicamente y lleno de la refulgencia de nuestro sr, krishna .. h,bo parasurama … gracias a narasingha …. que todas las misericordias de nuestro sr se derramen sobre su cabeza y las de los que le servimos.. h.blo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: