¿No somos este cuerpo?

exposicionelcuerpohumanoperuNo somos el cuerpo, lo he escuchado años y años sin parar. “You are not this body” se convirtio en un grito de guerra y resume la base de toda la filosofía vaisnava.

Hace días, vi una foto de una alfombra roja pero no de algun evento hollywoodense o bollywoodense, no. Era la alfombra roja de un evento organizado por gurukulis (lease, hijos de devotos) El famoso Kuli Mela.  Una alfombra roja al mas puro estilo americano. Los gurukulis desfilaban por la alfombra roja ataviados con sus mejores ropas, peinados, poses y “cuerpos”. Había desde los mas excentricos hasta los mas sexys (cuerpos, cuerpos, cuerpos). Solo me preguntaba… ¿Qué diría Srila Prabhupada al ver estas fotos? El Hablaba que el futuro de su misión estaba en los niños. Ahora esos niños convertidos en hombres y mujeres son el presente de su misión. Y al juzgar por esa muestra de fotos, es un presente que ha dicho: Si somos el cuerpo.

En realidad no es por esas fotos nada mas. Lo he visto por años de convivir con aquellos gurukulis.

Cuerpos trabajados en el gimnasio, llenos de tatuajes y en algunos casos en cirugias. Cuerpos que se exhiben sin miramientos con el pretexto del sari. Cientos de dolares invertidos en el pelo. Las sikas no existen mas. Sí somos el cuerpo parecen decir estos jóvenes. Sí somos el cuerpo y nos interesa el cuerpo.

El proceso de conciencia de Krisna es algo vivo y dinámico y si no nos estamos moviendo hacia Krisna, nos moveremos hacia maya. Tan claro como eso.

No estoy criticando. Estoy reflexionando lo que esta pasando. Yo tambien me corte la sika. Yo tuve sika antes de caminar, pero me la corte y me deje el pelo largo.

Ir hacia Krisna es considerar y vivir en consecuencia: no somos el cuerpo, somos el alma espiritual que vive atrapada dentro del cuerpo y necesitamos revivir nuestra conciencia de Krisna dormida dentro de este cuerpo. Segundo: moverse hacia adelante es practicar el proceso: Asociarse con devotos (verdadera asociación no es fiestas de domingos, Ratha Yatras o festivales; eso es vida social) fortalecer la fé y encontrar un maestro espiritual.

Si este sencillo proceso no se sigue, veremos cosas como estas alfombras rojas: gente usando a Krisna y a conciencia de Krisna de la manera mas lamentable y triste. Lo digo como un grito de desesperación y enojo: ¿Qué pasó?

Se ha vuelto (y puede ser válido) conciencia de Krisna como el cristianismo moderno. Gente que no tiene en realidad ninguna convicción ni compromiso. Simplemente siguen ciertas “tradiciones” por inercia y no les interesa en lo mas mínimo ir mas allá. Me incluyo, pero quiero ir un poco mas allá con la misericordia de los devotos.

Las banalidades y superficialidades corporales -como los que veo en estas Kuli Melas- o en la generalidad del mundillo vaisnava tal vez un poco “difrazadas” de conciencia de Krisna, no son lo que Srila Prabhupada y el guru parampara nos han enseñado y nos han heredado.

¿A donde queremos llevar la misión de Srila Prabhupada? a fiestas con DJ s “devocionales”? a pasarelas  de moda como en esta reuniones? a Bollywood nights “krisnaizadas” como en esta reunión? Y por si les interesa, la próxima Kuli Mela es en Australia. Paso sin ver como decimos en México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: