Desolación

desolacion_meyLo que voy a escribir tocará un punto sensible para aquellos que a fuerza de vivir de glorias pasadas se rehusan a ver hacia adelante.

La mayoría de las reuniones de discipulos de Prabhupada se tratan de hablar de “memorias” de años “dorados”… pero ¿Qué hacen hoy en día? algunos vociferan y juzgan a todos con el escrutinio de “Prabhupada esto, Prabhupada lo otro” y creen que sin miramientos pueden sentarse en un restaurante y comer mayonesa (por decir algo) o algun otro alimento contaminado sin reservas de ningun tipo.

Algunos mas, por ser discípulos de Prabhupada creen que tienen una voz más autorizada para ver a los demás desde un pedestal, pero en su diario vivir no tienen una coherencia entre lo que dicen y hacen. Si a todos los miden con el “Prabhupada dijo” a conveniencia, no aplican el mismo criterio con ellos mismos.

“Convivir con materialistas es como meterse en una jaula con tigres” y muchos discipulos de Prabhupada tal vez por tratar de recuperar su juventud “perdida” en sus años invertidos en el movimiento, tienen vida social que a todas luces no tiene nada que ver con el sadhu sanga recomendado por su guru y va en dirección contraria con aquella orden de Prabhupada de no convivir con materialistas, o impersonalistas en su caso.

Si critico, si apunto a alguien con el dedo de la mano, de entrada tendré tres dedos mios apuntandome.

Digo esto por lo siguiente: Necesitamos la guía y la asociación de los herederos directos de Srila Prabhupada. Necesitamos la guía de los discípulos de nuestro param gurudeva Srila Prabhupada y ¿qué tenemos? Algunos frikies desadaptados, algunos resentidos sin remedio, algunos insatisfechos que van por su quinto matrimonio con chicas treinta años menores que ellos, etc, etc, etc. Salvo sus excepciones por supuesto.

Es triste ver como en los templos de Prabhupada hoy en día rara vez se puede ver algun discípulo de Prabhupada en activo, vemos en su mayoría a jovencitos (¿facilmente manipulables?), o algunos devotos mayores (generalmente porque no tienen a donde ir).

Hace algunos años estaba a punto de ir a India, y antes de enfilarme al aeropuerto fuí a dar mis reverencias a Sri Radha Madana Gopala y a Srila Prabhupada al templo. En la estancia del templo me abordó un devoto interno y me preguntó: ¿Es la primera vez que viene? “No” le conteste. Le iba a decir que cuando tenia un año de edad mi madre me bañaba en una llave de agua que estaba a pie de la entrada al altar de las Deides o como mi madre me daba leche agria en la mamila porque en los cuartos de las madres no tenian refrigerador donde meterla, pero no tenia caso.

Otro fenómeno no menos importante es que no encontramos en los templos devotos de la segunda generación, o sea, hijos de los devotos o hijos de discípulos de Prabhupada. Dos generaciones totalmente perdidas en la labor y la misión de Srila Prabhupada. Generalmente los hijos de los devotos estan tratando de resolver su vida (lo que sea que eso signifique) y tienen vida espiritual de fin de semana (los más constantes) pero la mayoria sólo en festivales y en Ratha Yatra, donde se juntan a hacer un recuento de la vida, a soñar con la añoranza de los años “dorados” y ya. Algunos mas (y conozco hijos de discípulos de Prabhupada) que no quieren saber nada de conciencia de Krisna o de dedicarse a una labor de servicio directo en la misión. Sus razones las tendran.

Es realmente lamentable, pero en México no existe ni un solo proyecto donde esten trabajando devotos de primera generacion (discipulos de Prabhupada o no), devotos de segunda generación (hijos de devotos) y mucho menos devotos de tercera generacion (hijos de hijos de devotos). Algunos sociólogos de la religión y otros mencionan que si algun movimiento religioso pierde su segunda generación y no tiene un sistema educativo, esta condenado al fracaso. Y eso es exactamente lo que ha pasado en México con los devotos de Krisna y seguidores de Srila Prabhupada.

Y ¿de quién ha sido la responsabilidad o en su caso la culpa? ¿Del GBC?, ¿de los discipulos mexicanos de Prabhupada? ¿de los devotos que se iniciarion con discípulos de Prabhupada en México? ¿De los que se fueron a otras misiones vaisnavas?, ¿de los hijos de los devotos? ¿El karma mexicano? ¿la flojera? ¿el corrupto gobierno mexicano? ¿el chupacabras? ¿nuestra condición de sudramericanos? (concepto acuñado por célebre GBC asiduo de venir a México haciendo un juego de palabras entre sudamericano y sudra americano ¿racismo? juzgue usted o simplemente, ¿no podia ser de otra manera?…

Esto es sintomático en todo el mundo, no se limita a México.

Pero eso si, quieren juntar millones y millones de dolares para hacer un super templo en Mayapura porque según ese era el deseo de Srila Prabhupada. Y ¿no era el deseo de Srila Prabhupada que acudieramos a Srila Sridhara Maharaja por instrucción? ¿no era el deseo de Srila Prabhupada que los devotos trabajaran en cooperación? ¿no era el deseo de Srila Prabhupada que los hijos de los devotos recibieran una educación espiritual alejados de los materialistas? ¿No era el deseo de Srila Prabhupada que cada templo fuera autónomo?

Quieren hacer un mega templo en Mayapura tratando de llenar vacios y culpas, haciendo construcciones de relumbron sin sentido. Como diría Voltaire: “son culpables de todo lo que dejaron de hacer”. Con esto quieren decir: “Miren como si estamos sirviendo a Srila Prabhupada” Cuando han abandonado totalmente el sentido por el que Srila Prabhupada vino a América: las personas. El no vino por edificios. Edificó grandes templos y hermosos proyectos agrícolas por los devotos, las personas. Hoy en día en la misión de Srila Prabhupada los devotos, su corazón, no son nada, ni tienen prioridad. Los sadhus como Srila Sridhara Maharaja no son respetados y los niños no tienen ninguna importancia. Desolación. Por eso, Adios ISKCON.

Entonces ¿a que siguen viniendo los GBC s a México? recuerdo en mis años mozos que desfilaban y desfilaban personajes y nada sucedia y finalmente nada sucedió. ¿Que vienen a enseñar? ¿a contar historias sobre Prabhupada y apantallar a todos? ¿a recitar algunos textos y filosofar sobre ellos?, ¿a recibir honor y pleitesía con sus respectivos donativos? mientras tanto la misión de Prabhupada en México da pena. ¿Quién desea empezar a cambiar la historia?.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: