Adbhuta Mandira

http://www.gosai.com/krishna-talk/mayapura-adbhuta-mandira52.html

Mayapura y el Adbhuta-mandira

por Swami B.G. Narasingha Maharaja

yoga-pitha

Devoto: Hay una duda circulando entre varios devotos respecto a la verdadera ubicación deMayapura, el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. También hay controversia acerca del Adbhuta-mandira. ¿Podría aclarar esto por favor?

Swami Narasingha: Algunos sahajiyas y eruditos mundanos como Jan Bzrezinski alegan que el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu esta en Ramacandrapura (un suburbio del Navadvipa moderno). Sin embargo, de acuerdo al texto delBhakti-ratnakara”, Mayapura (Yogapitha) esta ubicado en Antardvipa, en la orilla oriental del Ganges. Ramacandrapura en el Navadvipa moderno esta en Modrumadvipa en la orilla occidental del Ganges. Por lo tanto, la posibilidad de que el sitio que los sahajiyas reclaman como lugar de nacimiento de Mahaprabhu podría no ser el original. En cuanto al Adbhuta-mandira, recientemente Iskcon ha proclamado que están construyendo el Adbhuta-mandira que fue predicho por Sri Nityananda Prabhu. Sin embargo, el templo como rascacielo construido en el Yogapitha (Mayapura) por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en 1935 ha sido aceptado por Vaisnavas paramahamsa durante los ultimos 69 años como el Adbhuta-mandira. Iskcon no puede estar construyendo algo que ya fue hecho.

Cuando hablamos de Mayapura no nos referimos a una ubicación mundana o temporal en este mundo material. En la eternidad, Mayapura es el epicentro de los pasatiempos del Señor. Este Mayapura se manifestó en 1904, al momento de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu en Sakabda (1486 CE) y desde entonces, sólo en algunas ocasiones se manifiesta y a veces no se manifiesta en lo absoluto. Esta es la naturaleza de la verdad eterna; aparece y desaparece. Esto es llamado prakata y aprakata-lila.

El nombre Mayapura se encuentra en el Bhakti-ratnakara, Urdhvamnaya-tantra, Brahma-yamala, Ananta-samhita, Krsna-yamala y Kapila-tantra, mas no en el Caitanya-caritamrta o en el Caitanya- bhagavata.

El Caitanya-caritamrta y el Caitanya-bhagavata hacen mención especial del significadonueve islasdeNavadvipa. Cuando Mahaprabhu apareció, Navadvipa era conocido como Nadia que es el nombre descompuesto de Naudiyanuevo lugar. Estenuevo lugaroriginalmente fue establecido por el Rey Laksmana Sena de Vikrampura en el lado oriental del Ganga. Solo después de que Mahaprabhu manifestara sus pasatiempos enNadiael área se hizo conocida entre los Vaisnavas como Navadvipa. El área de Navadvipa abarca todos los lugares de los pasatiempos del Señor, incluyendo Antardvipa el lugar de su aparición o Mayapura.

En el Navadvipa actual hay un lugar que la comunidad sahajiya hace referencia como Prachina Mayapura oviejo Mayapura. Este nombre de Prachina Mayapura llego a usarse en 1928 casi 41 años después de que Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Jagannatha Das Babaji descubrieron Mayapura, el lugar de nacimiento de Mahaprabhu en Antardvipa.

En el Bhakti-ratnakara se menciona que Mayapura se localiza en Antardvipa (lado oeste del Ganga) oAtopuracomo fue conocido algunas veces. Esto se describe en detalle por Narahari Cakravarti Thakura.

Hay un relato sahajiya en el que que se dice que el lugar de nacimiento de Mahaprabhu está en Ramacandrapura donde el rey dacoit Vira Hamvira (quién reinó Visnupura en 1586-1621) construyó un templo. Según una fuente confiable, Vira Hamvira era un discípulo de Srinivasa Acarya pero no hay registros de que alguna vez haya construido un templo en Navadvipa para celebrar el lugar de aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. De esta forma, el relato de este templo son sólo rumores.

Los sahajiyas incluso sostienen que cuando Vira Hamvira construyo el supuesto templo fue destruido por el río Ganga y después, el consejero del Señor Hastings, Divan Ganga-govinda Singh lo reconstruyo en el mismo lugar con tabique rojo en 1972. Las inundaciones del Ganga reclamaron este templo en 1876. Se sabe que el templo construido por Divan Ganga-govinda Singh albergó deidades de Sita-Rama y no una deidad de Sri Caitanya Mahaprabhu. De hecho, esto es un poco inusual si tomamos en cuenta que este templo fue construido ¡para celebrar el nacimiento del Señor Caitanya!

Cuando Bhaktivinoda Thakura visitó Navadvipa escribió que estaba muy infeliz con lo que encontró.

Cada sábado, voy a Navadvipa a buscar los lugares del lila del Señor, pero no encontré muchos y me sentía infeliz. Ahora la gente de Navadvipa sólo presta atención a su estómago () No hacen el mayor esfuerzo por ir a los lugares del lila del Señor.

Bhaktivinoda continuó su búsqueda y después de años de investigación, profundas oraciones y al final una revelación divina, el lugar de la aparición de Mahaprabhu se le manifestó en una visión. Bhaktivinoda habló como sigue:

Una noche, Kamala, un administrador y yo subimos al techo para ver los alrededores. Eran las 10, estaba muy obscuro y con nubes. Al otro lado del Ganga, hacia el norte, vi un edificio enorme lleno de luz. Pregunté a Kamala (si podía ver eso) y dijo que si. Pregunté al administrador y dijo: ”N,o vi nada. Esto me maravillo profundamente. En la mañana volví a observar en dirección donde vi el edificio desde el techo de la casa de Rani y precisamente ahí había un árbol Tal. Cuando pregunté acerca de ese lugar dijeron que es un lugar lejano conocido como Ballal-dighi y los restos del templo de Laksmana Sena estaban cerca de ahí. Ese lunes regresé a Krishnanagar y al siguiente sábado fui a Ballal-digh y de nuevo vi el maravilloso fenómeno esa noche y al día siguiente fui caminando al lugar. Después de preguntar a los mayores del lugar (musulmanes), me dijeron que era el lugar de nacimiento de Sriman Mahaprabhu. Gradualmente vi todo (en el área) y averigüe donde estaban las pequeñas aldeas mencionadas en el Caitanya-bhagavata y en el Bhakti-ratnakara y Parikrama paddhati de Narahari Thakura.” (Svalikhita Jivani por Srila Bhaktivinoda Thakura)

El profesor Nishi Kantha Sanyal, discípulo de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribió:

Un conocedor de cosas antiguas sabe que la dificultad se solventa por la tradición que ilumina al pueblo mismo. Sabemos por los aldeanos que los residentes actuales de Mohammedan quienes ocupan parte de Mayapura son descendientes de inmigrantes recientes. El pueblo estaba deshabitado antes de la llegada de los Mohammedans. Ellos saben que en ese lugar alguna vez residieron Vaisnavas. También saben que es el lugar de nacimiento del Señor Caitanya. Heredaron algunos nombres del pueblo como Vairagi-danga (terraplén de Vairagi), Kholbhangar-danga (lugar donde el khol se rompió), Barajpota (Brajapattan), Siva-doba (piscina de Siva), etc. Estos nombres se refieren a varios incidentes en la vida del Señor Caitanya y la tradición Vaisnava. También hay supersticiones vivas sumamente importantes. Tulasi crece eternamente a lo largo de granjas desocupadas. Aquellos que han intentado vivir en esas tierras o incluso cultivar encontraron que es imposible, lo que planten es destruido por los cultivos de Tulasi y algo terrible le sucede al ocupante. Todos procuran no ocupar ese pedazo de tierra para no alterarlo. Muchos han sufrido al tratar de cambiarlo. Ese terraplén es sagrado porque Nimai nació ahí. Los Mohammedan hacen ofrendas a la cúpula que se erigió en ese lugar. Ellos creen firmemente que el lugar posee cualidades sobrenaturales. Valdría la pena reunir todas las historias que rápidamente se están convirtiendo en mitología casi al miso tiempo que los habitantes se vuelven irreverentes y partidarios creyentes de influencias externas.

El que éstas tradiciones de forma natural se volvieran genuinas lo comprueba el hecho que cuando se identificó el sitio hace 43 años por Thakura Bhaktivinoda como el pueblo de Mayapura donde Sri Caitanya nació, todos los lugareños le creyeron. De hecho, no hubo oposición alguna entonces y durante un largo tiempo.” (The Harmonist, Vol-28, January 1931)

Bhaktivinoda Thakura confirmó la ubicación del lugar de nacimiento de Mahaprabhu con la ayuda de Jagannatha Dasa Babaji, el Vaisnava más grande y el más respetado de aquellos tiempos. Este incidente ocurrió en 1887. Bihari Dasa Babaji, sirviente de Jagannatha Dasa Babaji recuerda aquella ocasión:

Bhaktivinoda Thakura llegó a la casa de Jagannatha Dasa Babaji con un grupo de kirtana. Este grupo acompañado de Babaji Maharaja y rápidamente fueron a Mayapura. En ese momento otro grupo de kirtana se acercaba de Vamana-pukura. Cantando las glorias de Sri Caitanya ambos grupos se reunieron en lo que hoy se conoce como Yogapitha. Con más de 130 años, Jagannatha Dasa Bbabaji estaba un poco jorobado, normalmente no se sentaba erguido. Pero al estar en el kirtana cantando el Santo Nombre del Señor estiró su cuerpo a lo largo de cinco manos y salto elevándose por ¡casi un metro! Fue maravilloso cuando señaló el lugar de aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. Aún esta fresco en mi mente la forma en que golpeo el piso con su bastón haciendo un sonorocrack. El señaló a la distancia, un pozo que contenía un casco roto de una mrdanga. A veces, Jagannatha Ddasa Babaji castigaba a aquellos que se opusieran a la autenticidad de Sri Mayapura.” (Entrevista, Revista Gaudiya- 1928)

El Yogapitha de Mayapura también fue aceptado como el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu por grandes personalidades como Gaura-kisora Dasa Bbabaji y Vamsi Dasa Babaji. Una vez Un devoto charlatán afirmo que tuvo un sueño donde Yogapitha estaba en el Navadvipa moderno pero esto fue duramente contestado por Gaura-kisora Dasa Babaji y Vamsi Dasa Babaji. Gaura-kisora Dasa Babaji dijo:

Debe seguirse a esas grandes personalidades que descubrieron el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. El que esta persona haya soñado que este es el lugar de nacimiento de Sri Caitanya simplemente no es una prueba. Aquellas personas a quienes se les han manifestado los lugares sagrados nunca piden dinero para encontrar otros lugares sagrados. Aquellos que son seguidores de Sri Caitanya tienen la capacidad de encontrar el lugar en donde El nació. La forma en que Bhaktivinoda Thakura y Jagannatha Dasa Babaji Maharaja descubrieron el lugar de nacimiento de Mahaprabhu debe tomarse como algo auténtico.

Al siguiente día Vamsi Dasa Babaji tomó una pequeña pala en su mano, fue al lugar donde aquella persona predicaba que él representaba el lugar de nacimiento original del Señor Caitanya. Vamsi Dasa poco a poco cortó la cerca del frente de ese lugar. Demostró a la gente lo impropio de que esta persona imitara lo que había sido descubierto por acaryas previos.” (DeLa era que no debe olvidarse‘, impreso en El Gaudiya)

Después de que Bhaktivinoda Thakura y Jagannatha Dasa Babaji establecieron que Mayapura es el lugar de nacimiento de Mahaprabhu, un Sashibhushana Bandyopadyaya escribió en la publicaciónPallavasi Patrikaque el verdadero Yogapitha estaba en el distrito de Ramacandrapura. Aunque su argumento se basaba en habladurías hubo una protesta llevada a la corte por parte de los sahajiyas. No había evidencia de que el templo construido por Ganga-govinda Singh haya sido reconocido en algún momento como el lugar de nacimiento de Mahaprabhu. Había muchos ancianos viviendo en Navadvipa cuando visitaron el templo dedicado a Sita-Rama, antes de ser reclamado por el Ganges pero ninguno fue a la corte para afirmar que había sido construido conmemorando el nacimiento del Señor Caitanya.

La corte falló a favor de Bhaktivinoda y estableció que se necesitaba más evidencia si querían reclamar que el lugar de nacimiento de Mahaprabhu estaba en el Navadvipa moderno.

Los sahajiyas siguieron otros pasos para desaprobar la autenticidad del lugar de nacimiento en Antardvipa que no se concretaron. En 1916 (dos años después de la desaparición de Bhaktivinoda) un Vraja-mohana Dasa Babaji trató de encontrar evidencia arqueológica para desacreditar el discurso de Bhaktivinoda. Se dice que cavó más de 700 hoyos en el área del Navadvipa moderno y del Ganges hasta encontrar un pedazo de tabique rojo -que al final no significó nada-.

En el libroSarasvati-jayasrise menciona que poco después de que Vraja Mohana se acercara al Gaudiya Matha  accedería a publicar sus hallazgos a favor del Mayapura descubierto por Bhaktivinoda si ellos patrocinaban la publicación de sus mapas y el libro. Cuando el Gaudiya Matha se opuso, Vraja Mohana enfureció y juró que provocaría una gran destrucción. Eventualmente sus dudosos descubrimientos se publicaron en un libro llamadoNavadvipa-darpanacon la ayuda del famoso editor de mapas, Sri Dvijendranath Dhara. Después él admitió que estaba triste de que un libro tan erróneo se publicara con su ayuda porque los contenidos y los mapas de semejante libro estaban llenos de errores y mentiras.

En la corte jamás se aceptaron los descubrimientos de Vraja Mohana como evidencia en el casoy en 1934 el gobierno de India representado por el Honorable Gobernador Anderson de Bengal (la tercer persona con mayor influencia política en el Imperio Británico) dijo como proclama oficial que el único lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu era Yogapitha en Sridama Mayapura que fue establecido por Bhaktivinoda Thakura, Jagannatha Dasa Babaji y sus seguidores.

El trabajo del Diablo nunca se acaba, incluso los istaka-vadis (seguidores de la filosofía del ladrillo de Vraja Mohana) y otros sahajiyas continúan cuestionando al respecto y pretenden disputar el actual sitio de nacimiento de Mahaprabhu, pero esto tiene pocas consecuencias de cara al eterno servicio del Señor Caitanya esparcido a través del mundo desde  Yogapitha en Sridama Mayapura.

Nityananda Prabhu predijo que el servicio eterno (nitya-seva) se manifestará (vikasa) en un maravilloso templo (adbhuta-mandira) construido en el lugar de nacimiento de Sri Caitanya.

adbhuta-mandira ei haibe prakasa
gauranga nitya-seva haibe vikasa

“Un templo maravilloso aparecerá en donde el servicio eterno al Señor Gauranga se manifestará.” (Sri Navadvipa-dhama Mahatmya, cap 5)

Después de establecer el lugar de nacimiento del Señor Caitanya, Bhaktivinoda Thakura se propuso cumplir la predicción de Sri Nityananda Prabhu del Adbhuta-mandira en Mayapura y posteriormente fue retomado por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura quien completó el Adbhuta-mandira en 1935.

Que el templo en el Yogapitha construido por Sarasvati Thakura es el Adbhuta-mandira que fue predicho por Sri Nityananda Prabhu s e confirma en la siguiente cita del artículoLa ceremonia de apertura del Templo del Señor:

Cuando Sriman Jiva Gosvami Prahu realizaba el parikrama en Navadvipa, Nityananda Prabhu le comentó acerca de Sri Mayapura:

cari-sata-varsa gaura-jana dhari
haile sri murti seva habe sarvopari

“Cuatrocientos años después de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, la adoración de Su Deidad se manifestará y será adorado magníficamente.

Esta profecía de Sri Nityananda Prabhu se cumplió. Sri Nityananda mencionó algo más:

punah kabhu prabhu techa habe balavan habe mayapure ei rupa vasasthana
adbhuta mandira ei haibe prakasa gauranga nitya-seva haibe vikasa

“Por el deseo del Señor, este lugar será prominente y la gente vivirá en Mayapura como antes. Un templo maravilloso (Adbhuta-mandira) aparecerá, desde el cual el servicio eterno del Señor Gauranga se manifestará.

En 448 Gaurabda, la gran alma Bhakti Vijaya (discípulo de Sarasvati Thakura) buscaba como cumplir la predicción del Señor Nityananda, y cavó los cimientos del gran Adbhuta-mandira en Yogapitha. Siguiendo el deseo del asociado del Señor Gaura, la Deidad de Adhoksaja Visnu que fue adorado en la casa de Sriman Mahaprabhu, se automanifestó en la tierra frente a muchas personas el Miércoles 15 de Junio de 1934.

Dejen que los habitantes del mundo vean con sus propios ojos y sientan en el fondo de su corazón como se han cumplido las palabras de Sri Nityananda Prabhu por aquel que no es diferente del Mismo Nityananda. Por la gracia de la manifestación de Sri Gurudeva en el Señor Nityananda, Bhakti-vijaya-pataka (la bandera de devoción pura) hoy vuela sobre el techo del Adbhuta-mandira en Yogapitha Sridhama Mayapura).” (Gaudiya Magazine, Marzo 16, 1935)

Desde que el Adbhuta-mandira fuera construido por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en 1935, el servicio eterno del Señor Caitanya se ha manifestado no sólo en Bengal e India sino a través del mundo.

En ningún lado se dice que conciencia de Krsna se predicara globalmente y a partir de ello los seguidores del Señor Caitanya vendrán a Mayapura para hacerle el favor al Señor de honrar Su lugar de nacimiento con un templo. Esto es una idea asquerosa y errónea. Desafortunadamente, los miembros del Iskcon moderno piensan que cumplirán la predicción del Adbhuta-mandira al construir un templo inmenso en Mayapura. Inconscientemente están menoscabando y despreciando la posición y los logros de Bhaktivinoda Thakura y Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

La pericia de lamáquina publicitariamuchas veces logra arrastrar a una sociedad deauto-adoraciónllevandola a conclusiones erróneas. Sin embargo, debería mencionarse que todos los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura (incluyendo AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Swami BR Sridhara Maharaja, Swami BP Kesava Maharaja, Swami BP Puri Maharaja y los demás) aceptaron  el templo construido en Yogapitha como el Adbhuta-mandira predicho por Sri Nityananda Prabhu. En los años siguientes a la apertura del Adbhuta-mandira se realizaron muchos ensayos y artículos en el Harmonista Gaudiya y otras publicaciones de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura donde se mencionaba que la construcción del templo de Yogapitha era el cumplimiento de la predicción de Sri Nityananda Prabhu.

Ante el hecho de que Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura es el parama-guru de cada devoto en Iskcon uno pensaría que los devotos de Iskcon tendrían la sensibilidad y ansiedad por comprender el deseo y contribuciones de Sarasvati Thakura al sampradaya, pero sorprendentemente muestran muy poco si no es que un nulo interés. En vez de mantener un mínimo recuerdo de Sarasvati Thakura y los acaryas previos de nuestra línea, los líderes de Iskcondivorciarona Srila Prabhupada del resto del sampradaya predicando apa-siddhanta en todos lados e imitando los logros de los acaryas previos en su nombre.

Muchos líderes de Iskcon han dicho que aceptan a Srila B.P. Puri Gosvami Maharaja del Sri Gopinatha Gaudiya Matha en Mayapura como su siksa-guru, pero al mismo tiempo no parecen importarles sus opiniones de cualquier tema más que en salagrama y adoración de Deidades. Para su beneficio, Puri Gosvami Maharaja dijo del Adbhuta-mandira lo siguiente:

Con la ayuda de un discípulo rico, el finado Sakhi-caran Bhaktivijaya, Srila Prabhupada cumplió la predicción de Srila Bhaktivinoda Thakura de un templo extraordinario (Adbhuta-mandira) construido en Sri Yogapitha. Cuando se cavaron los cimientos del templo rascacielos el 13 de Junio de 1934, descubrieron una deidad de Visnu de 4 brazos. Srila Prabhupada revisó el Siddhartha-samhita y, de acuerdo a las armas y símbolos en cada mano de la deidad, era Adhoksaja Visnu acompañado de Sus potencias Sri, Bhu y Nila. Muchos arqueólogos expertos incluyendo a Sri Ramaprasad Chandra reconocieron la antigüedad de la deidad. Srila Prabhupada comentó que esta deidad fue adorada formalmente por el mismo Sri Jagannatha Misra. Actualmente, esta hermosa deidad es adorada en Yogapitha, Mayapura (Traducción de B.P. Puri Gosvami,De amor y separación- Una mirada a los Pies de Loto de Srila Prabhupada”)

Los miembros de Iskcon a su conveniencia han olvidado que la idea de construir elPlanetariooEl Templo del Conocimiento, llamado así por Srila Prabhupada, fue originalmente pensado y deseado por Srila B.R. Sridhara Maharaja del Sri Caitanya Sarasvata Matha. Sridhara Maharaja quería construir ese templo en Koladvipa pero su proyecto era muy ambicioso para sus medios. Fue entonces que decidió compartir su idea con su viejo y admirable amigo Srila Prabhupada (A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja). Sridhara Maharaja lo recuerda como sigue:

Le pedí a Swami Maharaja (AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada) construír un templo donde se mostrara toda la filosofía Gaudiya Vaisnava. Quería construir ese templo aquí pero era muy ambicioso y no lo pude hacer. Cuando me dijeron que él construiría un templo aquí (Mayapura) humildemente le expresé mi deseo. Quería construir el templo de acuerdo al Brhad-Bhagavatamrtam de Srila Sanatana Gosvami. Toda la estructura de la filosofía Gaudiya Vaisnava se representará ahí. Bhur, Bhuvar, Svar, Mahar, Janar, Tapo y Satyaloka se exhibirán en espiral, y entonces Viraja, Brahma-loka, Para-vyoma, Goloka-Vrndavana. La idea es mostrar la estructura de la teología Gaudiya Vaisnava y desde donde ha venido Krsna a este mundo para darnos amablemente una pista de como podemos ascender al lugar más elevado. Se le daría un enfoque científico.

Quien venga a recibir darsana del templo se irá con una idea de la basta estructura de las concepciones religiosas que han llegado a este mundo. Qué es Bhur-loka? La tierra donde se experimentan los cinco sentidos. Bhuvar-loka? Sin este cuerpo, el mundo de la experiencia mental con algunas gradaciones: Svar, Mahar, Janar, Tapo. Bhu-loka es un poco como Prthviloka (Tierra). También está Preta-loka, el mundo de la muerte, Deva-loka o Svar-loka, el cielo, más arriba está Mahar-loka donde reside Bhrgu y otros Rsis. Entonces se llega a Tapo-loka donde reside el Catuhsana y después Satya-loka del Señor Brahma.

Y después Viraja, la posición más elevada a la que aspiran los Budhistas, praktilaya, y arriba de eso, Brahmalaya, al que aspiran los Sankaritas, después Siva-loka, Bhakta-Siva y Vaikuntha, la Tierra descubierta y dada a conocer por Sri Ramanujacarya. En el área de Para-vyoma hay tantos Vaikunthas en diferentes fases de los pasatiempos del Señor Narayana quien reside en el centro. Más arriba está Ayodhya con Ramacandra y la primer introducción del Vatsalya-rasa (Paternidad divina). Después está Krsna con muchas reinas en Dvaraka, y Krsna en Mathura. En la esfera de Mathura está Vrndavana, Govardhana y Radha-kunda. ¿Desde cuál punto de vista los teístas desarrollan más y más arriba? Esto se demostrará. AC Bhaktivedanta Swami Prahupada aceptó este plan y pidió a sus seguidores que construyeran este templo. Pero estoy muy grande. El no pudo verlo culminado y tal vez yo tampoco lo alcance a ver.” (Discurso transcrito, 1981)

Srila Prabhupada también lo confirma en la siguiente conversación:

Srila Pabhupada: No se por cuanto tiempo pueda continuar. Por ello, vine a ver a Sridhara Maharaja.

Devoto: Si ustedes se van, el mundo oscurecerá.

Srila Sridhara Maharaja: (a Prabhupada) Es maravilloso que la voluntad del Señor se manifieste a través de alguien.

Srila Prabhupada: En verdad quiero, Maharaja, que venga a quedarse a Mayapura. Porque Prabhupada (Bhaktisiddhanta) siempre deseo que usted predicara. El me dijo un par de veces:Por qué no lo sacas de ahí?” (ambos rieron). Sabe, traté de hacerlo antes pero por una causa u otra no funcionaba. Ahora, por qué no viene a quedarse en Mayapura? Srila Prabhupada también me dijo:Sridhara Maharaja es uno de los mejores predicadores. Quiero llevarlo a todos lados. Por lo menos a Mayapura, viene gente de todo el mundo. Si tan sólo accediera, arreglaré para usted cualquier tipo de edificio que desee. Tratan de construirme una casa. Ambos viviremos ahí. Y cuando quiera, puede venir a su matha.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, mientras esté vivo para cumplir el deseo de Prabhupada (Bhaktisiddhanta).

Srila Prabhupada: Este es mi deseo más serio. Como no puede viajar al rededor del mundo para predicar, por lo menos quedese allá y la gente irá a usted. Haré los arreglos necesarios. Si se queda, también me ayudará. A veces necesito hablar con alguien y no hay nadie. Nadie con quien pueda hablar. Lamento mucho esa deficiencia.

Devoto: Si él (Sridhara Maharaja) se queda en Mayapura, todo tipo de personas irán a escucharlo.

Srila Prabhupada: Sí, es cierto.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, gente de todo tipo de bagaje cultural irá ahí.

Srila Prabhupada:Sí, ya están yendo. Y en esa casa pondrán un elevador para que no tenga que subir y bajar escaleras. Ni siquiera tendrá que caminar. Tendrá un carro y elevador. Mis discípulos me dicen que construirán esa casa. Ambos nos quedaremos ahí. La mayor parte del tiempo estoy viajando, si usted esta ahí, recibirán sus instrucciones. Así que, Maharaja, por favor, deme la orden y haré todos los arreglos.

El Planetarium (Templo del Conocimiento) también se construirá bajo su dirección. Mi idea es combinar la cultura india con el dinero americano -hombres cojos y hombres políticos ciegos-. Les diré que esto es muy beneficioso para el mundo.” (Extracto de una conversación de 1977 en Sri Caitanya Sarasvata Matha, transcrita por Bhakti Caru Swami)

Los líderes de Iskcon han luchado durante décadas con el concepto de qué representaráEl Templo del Conocimientoal que ahora se refieren comoAdbhuta-mandira”. Esto se debe a la negativa de acercarse con humildad al arquitecto original delTemplo del Conocimientopara conocer su concepto del templo.

Por supuesto que todo eso está en el pasado y los planes originales para elTemplo del Conocimientode Iskcon (a veces llamadoTemplo del Conocimiento Erróneo”) ha reducido su tamaño al 70% de lo que Srila Prabhupada había planeado. Esto se dio por las numerosas caídas de varios gurus de Iskcon y patrocinadores del proyecto.

Aunque Iskcon tiene el plan de construcción sólo en papel, la auto-adoración les dicta que su plan en papel es elAdbhuta-mandira‘ (ignorando la gloria del Adbhuta-mandira existente en Yogapitha). Esos son los efectos del falso orgullo. Es impropio u ofensivo como Vamsi Dasa Babaji lo demostró arriba, que los devotos imiten lo que ya hicieron los acaryas previos. Como ya se ha mencionado, el templo propuesto por Iskcon tiene 70% menos que eladbhutaconcebido originalmente por Srila Prabhupada y no sostiene ningún concepto teísta mencionado antes por Srila Sridhara Maharaja. Incluso la idea de la Deidad en Iskcon Mayapura no es la misma a la original de Srila Prabhupada (para más detalles verTemplo del Conocimientoartículo de Krsna Talk# 49).http://www.gosai.com/krishna-talk/temple-of-understanding-49.html

Ahora le corresponde a los líderes de Iskcon aceptar que el Adbhuta-mandira predicho por Sri Nityananda Prabhu fue construido por Bhaktisiddhanta Thakura en Yogapitha o probar vía guru, sadhu y sastra que el templo en Yogapitha no es el Adbhuta-mandira. Esto último no es aconsejable, el Profesor Sanyal ha prevenido en su artículo antes mencionado que cualquiera que trate de dañar al Yogapitha corre el riesgo de encontrarse conterribles sufrimientos.

Si Iskcon quiere seguir conectado al Gaura-sarasvata-parampara (rupanuga-sampradaya) entonces harían bien al aceptar las conclusiones mencionadas o estarán destinados a continuar en el sendero del apa-sampradaya (pseudo-sucesión discipular).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: