Iniciaciones express

prabhupada-diksaCualquiera puede glorificar a su maestro -guru-.  De hecho, la glorificación desmedida y fanatica en los años de la gloria irreal de iskcon fue una de las equivocaciones mas evidentes.

El lavados de los pies, el guru puja a diario a los once “elegidos”, los vyasa pujas que duraban semanas, los banquetes que comenzaban a cocinarse desde las cuatro de la mañana y un largo etcétera de excesos que los once “elegidos” exigian y demandaban por parte de su discípulos. Quisieron tomar el lugar del fundador Acarya Srila Prabhupada, se apostaron en el trono del vyasa asana. Cuentan las crónicas que los once auto elegidos arreglaron once asientos y se ejecutaban once aratikas al mismo tiempo y once grupos de discípulos de cada maestro amorosamente adoraban a sus amados gurudevas.

¿Cuál pues, es la verdadera adoración del Guru? ¿Que dá el Guru verdadero a cambio? Si la relación Guru-discipulo es tan importante, íntima, personal y real, ¿Por qué algunas instituciones vaisnavas dan iniciaciones incluso a pocas horas de conocer a alguien?

¿La iniciación es tan barata como el hecho de regalar dulces? ¡Fórmate si no no te va a tocar!

Parece que algunos grupos vaisnavas estan desesperados por tener “más” gente, “más” números, “más” templos, “más” seguidores, “más” festivales, “más” donativos. El sentido externo de “más” parece que rige el nivel de avance devocional. En base al criterio de que “más” es “mejor” entonces Gaura Kishora das Bhabaji era un devoto de la clase mas baja, porque solo tuvo un discípulo.

¿Como está eso de dar iniciaciones a gente que a todas luces no es apta?,  ¿Como es eso de dar primera iniciación y segunda iniciación a personas que es más que claro que no tienen la cualificación?. ¡Que peligro! ¿Brahmanas por decreto?.

Algun sannyasi me argumentaba esto: “Prabhupada dió  iniciación a las tres semanas” le respondi: Eso esta bien, pero ¿Por qué quieren hacer de la excepción la regla? Si Srila Prabhupada dió en alguna ocasión excepcional misericordia en la forma de iniciación ¿Por qué estos grupos o gurus quieren justificar y en base a esta excepción hacerla una regla? amparandose y justificandose en la conducta de Srila Prabhupada. Misericordia especial, significa resultado especial. Si estas iniciaciones express son la intención de una misericordia especial el resultado tiene que ser especial.  Y si por resultado especial vemos que no hay ningun resultado especial tendremos que cuestionarnos seriamente. Srila Prabhupada dió iniciacion a tres semanas de conocer a su aspirante a discípulo, entonces ¿Qué de dar iniciaciones a horas de conocer a alguien?

No entiendo por qué el afan de “más” discipulos a toda costa y a todo costo, incluso robando discípulos de otras instituciones y gurus a fuerza de mentiras y calumnias. No entiendo por qué la desesperación de más y más feligreses, empujando, presionando y casi forzando a las personas a tomar iniciación con este u otro guru.

Recuerdo la visita a México hace años de algun guru hindu (¿Por qué la moda ahora es buscar algun guru viejito, que sea hindu, y que hable mal el ingles? ¿Asi se encuentra al guru verdadero? ¿Estas son las características del guru verdadero?) amablemente invitados por algunos de sus discípulos fuimos a Cuernavaca a “curiosear” y conocer al guru indu. Llegamos por la tarde, habia una algarabia total en una sala con mayoria de mujeres. En un momento dado el guru mencionado llamo a Ruth, ella se acerco y le puso en su cuello una guirnalda de flores, todos gritaron “Jay, Jay Gurudeva”, un grupo de sus discipulos en su mayoria mujeres se arremolinaron alrededor de Ruth y le dijeron: “Mañana tienes que tomar iniciacion, Gurudeva te ha dado una misericordia especial” Sus caras brillaban de felicidad y esperaban una respuesta de aprobacion de Ruth. Ella les dijo: “No, no voy a tomar iniciacion, la iniciacion es algo muy serio, no es tan barato como “comer tacos”, no lo conozco y no me conoce, no tenemos ninguna relacion. Gracias, pero no”. La cara de estos avesados discipulos dibujo el signo de interrogacion mas grande que vi en mi vida. No podian entender la falta de entendimiento, la ingratitud de parte de Ruth ante tal “misericordia” especial que muy rara vez se había visto (después nos enteramos que parte de la táctica para iniciar incautos es decir lo “raro y especial” que ha resultado la misericordia recibida) al otro día en vez de acudir a la ceremonia de iniciacion que se iba a llevar a cabo donde decenas de incautos recibirían la “misericordia especial” (me encantaría ver los resultados tan especiales a varios años de haber tomado iniciación)  nos fuimos al estreno de Spider Man II. Fuimos afortunados.

Tengo que decirlo, aqui ISKCON en un sentido se salva. Segun las resoluciones y las leyes en ISKCON hay un estandar para la iniciación en ISKCON que tengo entendido que se sigue al pie de la letra. Otro tema es el craso error de institucionalizar el guru tattva que ISKCON ha hecho, pero esa es materia para otra ocasion. Lo preocupante y triste es ver como muchas instituciones vaisnavas recogen las migajas de ISKCON desesperadamente y sin mucha dignidad faltando a los valores fundamentales del proceso de servicio devocional delineado por nuestros acaryas dando inciaciones como dulces.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: