Temas Inconcebibles

http://www.gosai.com/krishna-talk/54-inconceivable-topics.html

Los invitamos a que lean con detenimiento este revelador articulo.

atom

Temas Inconcebibles.

Por Swami B.G. Narasingha

Pregunta: Recientemente escuché a algunos devotos decir que el origen del alma es inconcebible (no se sabe si cae o no del Krsna lila) y que no podemos imaginar o comprender cómo o de dónde viene el alma. ¿Podría usted comentar acerca de este controversial tema, por favor?

Respuesta: Con nuestro pequeño cerebro muchas cosas en conciencia de Krsna son inconcebibles. No sólo el origen del alma es inconcebible sino el nombre de Krsna, Su forma, cualidades y pasatiempos. ¿Quién podría concebir que la Verdad Absoluta (la fuente de toda existencia) gatea como bebe en el patio de Nanda Maharaja o que es amamantado por Madre Yasoda?

El gran devoto Raghupati Upadhyaya dice:

srutim apare smrtim itare bharatam anye bhajantu bhava-bhitah

aham iha nandam vande yasyalinde param brahma

“Aquellos que teman a la existencia material adoren a la literatura Védica. Muchos adoran smrti -las conclusiones de la literatura Védica, y otros adoran el Mahabharata. En lo que a mi concierne, adoro al padre de Krsna, Nanda Maharaja, en cuyo patio juega la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta.”

El que la Verdad Absoluta este gateando en el patio de Nanda Maharaja es inconcebible incluso para los grandes pensadores que el mundo ha conocido. Sin embargo es un hecho.

Cuando dependemos de la capacidad de nuestro pequeño cerebro todas estas cosas serán inconcebibles. El conocimiento o comprensión apropiada de la Verdad Absoluta se obtiene a través de un proceso descendente (avaroha) y no a través de un proceso ascendente (aroha). Ahora depende de la mente y los sentidos, que inherentemente son defectuosos y por consiguiente, el conocimiento que resulte también será defectuoso o incompleto.

Avaroha es el proceso de recibir conocimiento trascendental a través de una sucesión discipular de almas autorrealizadas. Cuando se recibe sumisamente uno puede comprender la Verdad Absoluta.

El sonido que viene a nosotros a través del proceso de avaroha (sucesión discipular) también es llamado sabda-brahma o vibración del sonido trascendental que no esta sujeto a bhrama (errores), pramada (ilusión), vipralipsa (engaño) o karanapatava (percepción imperfecta).

Por otra parte, cualquier tipo de conocimiento o comprensión (concerniente a la Verdad Absoluta) a través del proceso aroha será con certeza producido con los cuatro defectos: bhrama, pramada, vipralipsa y karanapatava.

Ya sea que queramos conocer el origen del alma o comprender a la Suprema Personalidad de Dios primero debemos escuchar a las autoridades con fe (sraddha). Este proceso de escuchar con fe de las autoridades se llama sravana-dasa.

Después viene varana-dasa, aceptación. Al escuchar fielmente a las autoridades el próximo paso natural es aceptar lo que las autoridades han dicho. Sólo la fe nos permite abrazar el conocimiento trascendental. Si por alguna razón carecemos de la fe esencial y dependemos de nuestro pequeño cerebro para comprender, entonces la verdad seguirá siendo inconcebible y estará más allá de nuestra capacidad o bien, irreconocible. Cuando carecemos de la fe adecuada, no podremos reconocer la verdad incluso después de escucharla.

A la aceptación o varana-dasa le tiene que seguir Sadhana-dasa, el estado de práctica. Práctica significa seguir los pasos. Esto significa que el conocimiento de las autoridades espirituales debe seguirse y pasarse a los demás sin agregar algo de nuestra propia imaginación. Aceptamos como la verdad lo que las almas autorrealizadas digan.

Así llegamos al estado de prapana-dasa o éxito. En prapana-dasa hay realización de la Verdad Absoluta. Aquello que ha sido aceptado basándose en la fe se convierte en algo totalmente realizado.

Por la gracia de nuestros maestros espirituales podemos aceptar la verdad después de haber escuchado con fe y de esta forma temas como el origen inconcebible del alma pueden comprenderse fácilmente incluso siendo neófito en la vida espiritual.

Si no tenemos verdadera fe entonces aún después de escuchar la verdad no la aceptaremos del todo. Temas como el origen del alma solo son inconcebibles en las mentes de aquellos devotos que no han alcanzado el conocimiento trascendental transmitido a través de nuestra sucesión discipular.

Nuestro maestro espiritual Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada afirmó:

“La conclusión es que nadie cae del mundo espiritual o del planeta Vaikuntha, por eso es la morada eterna.” (S.B. Significado, 3.16.26)

Poco tiempo antes de que dejara de manifestar sus pasatiempos, Srila Prabhupada dio instrucciones a sus discípulos de acercarse a su hermano espiritual Srila B.R. Sridhara Maharaja si tenían alguna pregunta filosófica.

Con la partida de Srila Prabhupada, surgieron varios cuestionamientos filosóficos. Entre las primeras preguntas estaban el origen del alma y si las almas caen o no del mundo espiritual. Por lo tanto, los discípulos de Srila Prabhupada se acercaron a su hermano espiritual Srila B.R. Sridhara Maharaja buscando claridad e instrucción. Srila Sridhara Deva Goswami Maharaja afirmó:

“El brahma-jyoti, el plano marginal no diferenciado, es la fuente de las almas jiva infinitas, partículas atómicas espirituales de carácter no diferenciado. Los rayos del cuerpo trascendental del Señor son conocidos como brahma-jyoti, y el destello de un rayo del brahma-jyoti es el alma. El alma jiva es un átomo en ese resplandor y el brahma-jyoti es producto de un número infinito de átomos jiva.

Generalmente, las almas emanan del brahma-jyoti que vive y crece. Dentro del brahma-jyoti su equilibrio es alterado de alguna forma y empieza el cambio. De la no diferenciación inicia la diferencia.”

“De una extensión plana de conciencia uniforme, las unidades conscientes individuales crecen. Por ser consciente, el alma se entrega de voluntad propia. Así, desde una posición marginal, ellas escogen el lado de la explotación o el lado de la dedicación.”

“Por el hecho de que el alma es tan pequeña, su libertad también es imperfecta; un alma en la posición marginal es muy vulnerable. Libertad no significa absoluta libertad. Debido a que la existencia del alma es pequeña, su libertad es defectuosa -está la posibilidad de cometer un error-. La libertad del alma diminuta no significa libertad perfecta. La libertad completa sería una realidad perfecta, pero el alma diminuta esta dotada con el átomo más pequeño de libertad. Esta es la posición de los átomos de la conciencia y esta es la razón por la que son vulnerables. Pueden considerarse propia o impropiamente; esa es la posición de aquellos situados en la posición marginal. Si el alma no fuera entregada con la libertad de determinar su posición, tendríamos que culpar a Dios por nuestro sufrimiento. Pero no podemos culparlo. El punto de partida del sufrimiento del alma esta en si misma.” (Sri Krsna -La Hermosa Realidad, cap 4, Origen del Alma).

Cuando tocaba este tema, Srila Sridhara Maharaja no hacía referencia en lo absoluto de que el alma alguna vez haya estado en el lila de Krsna antes de caer al mundo material. Algo que Srila Sridhara Maharaja dejaba muy claro es que el alma tiene su origen en el plano marginal de la existencia.

Esto es srota-pantha, escuchando y aceptando el conocimiento a través de la sucesión discipular. Aquellos a quienes les cuesta mucho abrazar el Gaudiya Vaisnava sidhanta apropiado en el tema del origen del alma (como se describe lineas arriba) son víctimas de una fe pobre o simplemente están sufriendo las reacciones del vaisnava-aparadha.

Si carecemos de la fe mas esencial para escuchar a las autoridades hablar del conocimiento en relación a la verdad más simple (como cuestiones acerca del alma), no podremos comprender los lilas más elevados de Radha y Krsna en Vrndavana, donde cada palabra es una canción, cada paso es un baile, y donde una vez que te has ido ya no puedes regresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: