Conciencia Social vs Conciencia de Krisna

http://www.gosai.com/krishna-talk/66-society-consciousness.html

Conciencia Social vs Conciencia de Krsna

Por Swami B.G. Narasingha

gaudiya-matha-logoPregunta:  Leí en internet un artículo reciente de un importante sannyasi/GBC/guru de ISKCON donde dice: “No podemos incluir en esta familia (ISKCON) a Srila Bhaktisiddhanta. Ni siquiera podemos dar un paso más allá porque sería un problema; si ponemos mucho énfasis en Srila Bhaktisiddhanta nos desviaremos de nuestro enfoque. Nuestro objetivo ya no será ISKCON.”
Mi pregunta es: ¿En realidad existe tal conflicto entre los intereses de ISKCON y Srila Bhaktisiddhanta?

Respuesta: La respuesta es si y no. Y en dado caso uno se pregunta ¿quién es ese ‘nuestro’  cuando menciona ‘nuestro enfoque’? ¿Habla de Prabhupada o de los líderes actuales?

No, no hay conflicto de intereses o pérdida de atención si ISKCON enfatiza a Bhaktisiddhanta porque en la opinión de su fundador  Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ISKCON es el movimiento de Bhaktisiddhanta.

Por otro lado sí, hay conflicto de intereses y perdida de enfoque si enfatizan a Bhaktisiddhanta porque en gran medida el ISKCON actual es una alteración del ISKCON original. Un claro ejemplo  y prueba irrefutable es el hecho de que miles de devotos se  han unido a otras ramas fidedignas del Gaudiya Matha.

En los años formativos de ISKCON, Srila Prabhupada escribió lo siguiente:

“El Día de la Desaparición de mi Guru Maharaja pueden hacer una reunión para discutir sus actividades y ofrecer respeto a su memoria. Prácticamente, este movimiento es suyo porque bajo su orden vine a su país.” (Carta a Upendra, 2 de Diciembre 1968).

“Este movimiento fue iniciado por Bhaktivinoda Thakura, y fue confiado a Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Tratamos de servir a su palabra, y muchos de mis hermanos espirituales también…” (Lectura, Los Angeles 13 de Enero 1969)

“Prácticamente no hay crédito para mí, si acaso hay alguno es para mi Maestro Espiritual, Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, quien me ayuda mandando almas bondadosas como tú a este movimiento. Lo que se logre, se debe sólo a Su Divina Gracia. Así que mi trabajo es sólo cumplir Su orden.” (Carta a Dayananda, 26 de Marzo 1969)

“Soy la mascota de mi Guru Maharaja, y tu lo ayudaste tan amablemente a impulsar el mensaje del Señor Krsna o Movimiento de Conciencia de Krsna, y estoy muy complacido por tu actitud seria y sincera. Así que recibirás todas las bendiciones de mi Guru Maharaja, que seguramente ya conoces. (Carta a George Harrison, 4 Enero 1973)

Estas citas de Srila Prabhupada muestran claramente una conexión y no diferenciación entre el movimiento de Srila Prabhupada y el movimiento de Bhaktivinoda y Bhaktisiddhanta. Hay armonía entre ellos, no contraste.

La persona que citas en tu pregunta,  se unió a ISKCON meses antes de la desaparición de Prabhupada y por lo tanto no tiene verdadera experiencia en cuanto a la modalidad de Prabhupada al establecer ISKCON. Además debemos recordar que esta persona también hizo una película donde se ve que un rayo de luz emanaba de la frente de Prabhupada, rechazando la personalidad de Kali-yuga. Tal representación de Srila Prabhupada (como un sadhu de Bollywood) hecha por un discípulo mayor hace que uno se cuestione.

En los primeros años (70`s) se estableció la practica diaria de recitar o cantar los pranam-mantras de Bhaktisiddhanta en todos los templos de ISKCON. A pesar de  que en esos dias no se nos permitía leer libros de Bhaktisiddhanta, en la mente de cada uno estaba claro que él era nuestro parama-guru y que, en cada una de sus acciones, Srila Prabhupada llevaba a cabo las órdenes de Bhaktisiddhanta cumpliendo así sus deseos. De tal forma, no debería haber malentendidos en la mente de nadie de que los intereses de Bhaktisiddhanta y los de ISKCON son diferentes. Son sinónimos.

En 1976 Srila Prabhupada nos ordenó pintar  el logo del Gaudiya Matha (originalmente diseñado por Bhaktisiddhanta)  en cada lado de la puerta de las oficinas generales de ISKCON en Mayapur. Hoy en día ese logo sigue ahí aunque difícilmente le prestan atención a su significado o importancia a pesar de que se aprecia claramente. ISKCON no es diferente al movimiento establecido por Bhaktisiddhanta bajo el nombre de Gaudiya Matha.

En los últimos días antes de su partida, Srila Prabhupada mandó llamar a sus hermanos espirituales para darles un mensaje a todos: “la guerra se acabó”, les pidió  que trabajaran juntos y en armonía para propagar conciencia de Krsna.

Srila Prabhupada también estableció el Fondo de Caridad Bhaktivedanta en 1977 con el propósito de trabajar en armonía con las instituciones Gaudiya Matha de sus hermanos espirituales. Sripada Bhakti Dayita Madhava Maharaja del Sri Caitanya Gaudiya Matha fue el primer presidente de este fondo y entre las primeras responsabilidades del mismo estaba financiar la terminación dela construcción del Matha de Srila Sridhara Maharaja en Navadvipa.

El problema no esta en acoplar a Bhaktisiddhanta en ISKCON, sino en como mantener a ISKCON enfocada en conciencia de Krsna y no en conciencia de la Sociedad. Hay una tendencia de contrastes agudos entre ambas conciencias.

Conciencia de Krsna significa consideración absoluta y conciencia de la sociedad significa consideración relativa. La sociedad se estableció con el propósito de Conciencia de Krsna (la consideración absoluta).

Cuando la sociedad termina su función como representante del Absoluto y funciona sólo para su propio bienestar, tal sociedad deja de ser trascendental. Se convierte en otra sociedad mundana. Bhaktisiddhanta lo resume como sigue:

“La idea de una iglesia organizada -comprensible para todos- marca, de hecho el fin del movimiento espiritual vivo. Los grandes estatutos eclesiásticos son los diques y presas para retener la corriente que no puede contenerse con ninguna artimaña. Ellos indican a las masas su deseo para explotar un movimiento espiritual para sus propios fines. Claramente indican el fin de la absoluta y poco convencional guía del maestro espiritual fidedigno.” (Extraído del ensayo ‘Putana’ impreso en Enero 1932, edición de El Harmonista).

¿Podría aplicarse la cita anterior a ISKCON? Si uno presta atención a lo que esta pasando, fácilmente se llega a la conclusión de que muchos líderes de ISKCON no dan cabida a las palabras de Bhaktisiddhanta porque de hacerlo,  sus mentiras saldrían a la luz y la evidencia sugiere que el movimiento establecido por Srila Prabhupada fue engañado por pseudo espiritualistas que lo  corrompieron.

Algunos editores de Krsna Talk piensan que el título de este artículo –“Conciencia de la Sociedad vs Conciencia de Krsna”- es anticuado porque en su opinión ISKCON ya perdió la batalla; se convirtió en una sociedad por sí misma y para sí misma, es decir, en sociedad internacional para la conciencia de la sociedad (ISSCON).

El sendero que ISKCON ha tomado en el que la conciencia de la sociedad prevalece, es parecido a la iglesia Cristiana después del Consejo de Nicea. Ahí la iglesia no se desarrollo conforme a la sabiduría espiritual sino conforme a los dolares, diplomacia y despotismo. Estarían en aprietos si mostraran en  que se convertió la iglesia y en que se esta convirtiendo ISKCON.

Si uno reflexiona sobre ISKCON y escucha atentamente a Srila Prabhupada, se puede descubrir en sus propias palabras que lo único que el agregó al movimiento de Bhaktisiddhanta fue que él (Prabhupada) como sannyasi realizó  ceremonias matrimoniales de sus discípulos jóvenes. Srila Prabhupada dijo que los otros aspectos de su movimiento ya habían sido establecidos por Bhaktisiddhanta. Significa que la adoración de las Deidades, la formación del GBC, establecer a un presidente en cada templo como un compromiso de por vida, la descentralización, predicar en otros países, impresión y distribución de libros, hari-nama sankirtana, exhibiciones de dioramas, proyecciones de películas, distribución de prasadam, impresión y distribución de periódicos, el establecimiento del daivi-varnasrama, la aceptación de sannyasa como un Vaisnava anga… todo lo que ISKCON hace o tiene, fue establecido por Bhaktisiddhanta y fue otorgado a Srila Prabhupada para formar ISKCON. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede pensar que la modalidad de Bhaktisiddhanta puede ser influencia negativa en el ISKCON moderno?

Una prueba evidente de la débil presencia de ISKCON en la actualidad al   rechazar las instrucciones y deseos de Bhaktisiddhanta  es su falta de habilidad para defender el parampara, a Srila Prabhupada e incluso a ISKCON mismo de los ataques de grupos antagónicos, de las castas de gosvamis, sahajiyas, Madhu-ugravadis y muchos predicadores agresivos Gaudiya Vaishnava. En cada uno de estos casos los líderes de ISKCON  han buscado ayuda, guía y alivio con devotos fuera de su grupo. De haber incluido a Bhaktisiddhanta por lo menos como miembro de la familia ISKCON, tal vez serían capaces de cuidarse a sí mismos en vez de llamar a otros para que los rescaten.

Según los neo-cons (neo-conservadores) de ISKCON, pueden estar cómodos sólo si todas las ramas del Gaudiya sampradaya (incluyendo a Bhaktisiddhanta) están bajo su control. Se ven a sí mismos como el tronco del árbol y han relegado a Bhaktisiddhanta a una sub-rama. Ese no es un punto de vista muy humilde para si mismo. El chovinismo es que ISKCON es el movimiento de Prabhupada, él era el mejor y lo sigue siendo. Sin embargo, todo en ISKCON ha cambiado. Prácticamente nada es igual –en especial las leyes que  Prabhupada mismo enlistó en una página con ocho puntos (ver apéndice). El libro de leyes del ISKCON actual tiene casi 1000 páginas. Qué decir de las leyes, el Bhagavad-gita Tal Como Es y otros libros de Srila Prabhupada que ni siquiera son los mismos y la controversia al respecto continúa en ISKCON.

ISKCON quiere todo bajo su control. Quiere callar las voces en desacuerdo y confrontar cualquier punto de vista opuesto. Desean controlar cualquier cosa bajo el estándar creado por ellos acerca de ‘Prabhupada’. Esto empieza a sonar como culto draconiano o peor aún, como Cristianismo. Bhaktivinoda Thakura dijo que el espíritu partidista (conciencia de la sociedad)  es el enemigo de la verdad.

“El espíritu partidista –ese gran enemigo de la verdad- siempre frustrará el intento del indagador que trata de llegar a la verdad acerca de trabajos religiosos de su nación, y le  harán creer que la verdad absoluta sólo está en su viejo libro religioso.” (El Bhagavata discurso por Bhaktivinoda Thakura)

Si ISKCON es tan sincero, ¿por qué hay tanto problema en estar debajo de Bhaktisiddhanta cuando incluso Prabhupada se refugió en sus pies de loto?   No significa que la solución sea que ISKCON se una al Gaudiya Matha o que el Gaudiya Matha se una a ISKCON, si no que la armonía entre Gaudiya Vaisnavas llegará al aceptar el factor que tienen en común y que además es el abuelo de todos: Srila Bhaktisiddhanta.

Lo que sucede es que a cada paso, lenta pero firmemente, muchos líderes de ISKCON están alejando a ISKCON del Gaudiya sampradaya para convertirlo en apa-sampradaya  -una sombra del parampara-.

APENDICE

1] Todos los devotos iniciados deben asistir a las clases de la mañana y  la tarde.
2] No pueden ser adictos a cualquier tipo de intoxicantes  incluyendo café, te y cigarros.
3] Tienen prohibido el sexo ilícito.
4] Tienen que ser estrictamente vegetarianos.
5] No deben relacionarse por tiempo prolongado con no-devotos.
6] Solo deben comer preparaciones hechas por devotos.
7] No deben perder tiempo en pláticas sin sentido ni practicar deportes frívolos.
8] Siempre deben cantar los santos nombres del Señor:

Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Gracias.

A.C. Bhaktivedanta Swami
Acharya
Noviembre 25, 1966

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: