Las Jivas y el Plano Marginal

http://www.gosai.com/krishna-talk/jiva-tatastha-53.html

Origen de la Jiva – Tatastha Shakti – Plano Marginal -¿Caemos del Mundo Espiritual? – Krsna Talk 53

JIVAS y el PLANO MARGINAL

por Swami B.G. Narasingha

Devoto: Leí el libro “Nuestra Posición Original” (NPO) publicado por la Iskcon GBC Press donde se afirma que las jivas (entidades vivientes) caen al mundo material después de estar en el mundo espiritual. Esta teoría de ‘caen’ en este mundo ¿esta basada en el sastra y los acaryas previos?

Swami Narasingha: No, en lo absoluto es el entendimiento correcto de como las jivas vienen a la existencia material. Ese libro no representa la filosofía Gaudiya Vaisnava así como tampoco representa las enseñanzas y conclusiones de nuestro maestro espiritual Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Uno de los autores de NPO afirma que, en su opinión, en el libro hay evidencia de que la paradoja de si el alma cae o no, tiene su origen en la tradición Gaudiya Vaisnava. A continuación se cita un extracto:

“NPO provee amplia evidencia de la tradición Gaudiya Vaisnava para mostrar que los argumentos paradójicos de Srila Prabhupada del origen del alma están fuertemente arraigados en esa tradición.” (Herejía y el debate del Alma Jiva por Howard Resnick [Hrdayananda Dasa Gosvami]- Movimiento Hare Krsna- La Fe post-carismática de un Transplante Religioso)

Después de analizar en detalle NPO, vemos que los autores ignoraron los puntos cruciales al rededor del tema del alma, malinterpretando el sastra (tradición Gaudiya Vaisnava) creando interpretaciones imaginarias. Honestamente, fuera del limitado círculo de Iskcon, ningún filósofo Gaudiya Vaisnava aceptaría a NPO como un libro autorizado. El libro parece el dogma papal de los Cristianos en vez de filosofía Gaudiya de los acaryas. De hecho, los autores de NPO mencionan cosas tan absurdas que ninguna persona inteligente los tomará seriamente.

Según NPO, A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada mencionó dos cosas distintas: que el alma cae de la asociación con Krsna y que el alma no cae. Esto crea una paradoja. La paradoja es una afirmación, propuesta o situación que parece absurda o contradictoria, pero de hecho es o podría ser verdad. Por lo tanto, NPO sugiere que el alma cae, mas no simultáneamente. Cuando el mismo A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada establece la conclusión, la así llamada paradoja creada por sus seguidores se desvanece.

De acuerdo al significado Bhaktivedanta en el Srimad Bhagavatam 3. 16.26:

“La conclusión es que nadie cae del plano espiritual o de Vaikuntha, por eso es la morada eterna.”

Esta conclusión que niega absolutamente la así llamada paradoja creada en NPO está sustentada en el sastra y acaryas previos como Jiva Gosvami, Bhaktivinoda Thakura, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y devotos fidedignos del Gaudiya Vaisnava sampradaya. La conclusión es que las jivas que en este momento están condicionadas por las modalidades de la naturaleza material y se originan en el ‘tatastha’ o el plano marginal de la existencia, no caen del mundo espiritual.

Ignorando la conclusión de su maestro espiritual, los autores de NPO insisten que la jiva cae del mundo espiritual. De esta forma, sus opiniones son tomadas simplemente como interpolaciones defectuosas.

La posición vigente de la jiva es marginal. Se ha establecido en el sastra y por los acaryas previos al plano marginal como origen de las jivas entre los mundos material y espiritual. Ahí, en ese plano marginal, las jivas están en equilibrio pero debido a su naturaleza innata gradualmente sienten atracción ya sea por el mundo espiritual o por la energía material de la Persona Suprema.

Cuando uno acepta el significado directo del sastra (amnaya vakya) se entiende que las jivas son tattastha-sakti -es decir, ellas son la potencia marginal del Supremo.

El BRHADARANYAKA UPANISAD afirma lo siguiente acerca de la posición marginal de la jiva:

tasya va etasya purusasya dve eva sthane bhavata

idam ca paraloka-sthanam ca sandhyam trtiyam

svapna-sthanam tasmin sandhye sthane tisthan ete

ubhe sthane pasyati idam ca paraloka-sthanam ca

“La jiva-purusa debería indagar acerca de dos lugares: el mundo material y el mundo espiritual. La jiva se sitúa en una tercera posición llamada svapna sthana, en el límite de estos dos lugares. Ubicada en esta posición marginal, puede ver tanto el mundo material como el espiritual.” (Brhadaranyaka Upanisad 4.3.9)

tad yatha maha matsya ubhe kule’

nusancarati purvam ca param caivam

evayam purusa etav ubhav antav

anusancarati svapnantam ca buddhantam ca

“Tal como un pez grande que vive en un río y pasea de una orilla a otra, la jiva es de una modalidad similar y está preparada para pasear en las aguas del Karana entre los mundos material y espiritual (svapnanta y buddhanta).” (Brhadaranyaka Upanisad 4.3.18)

JIVA GOSVAMI escribe en su comentario del Sri Brahma-samhita 5.21 y cita al Sri Narada-pancaratra:

yat-tatastham tu cid rupam sva-samvedyad vinirgatam

ranjitam guna ragena sa jiva iti kathyate

“Aunque por naturaleza es espiritual y consciente, la jiva vive en el borde entre los mundos material y espiritual. Cuando decide entrar al mundo material, se contamina por las modalidades de la naturaleza. Se dice que eso es el alma espiritual. BHAKTIVINODA THAKURA escribe lo siguiente en diversos libros:

ubhaya-kula dekhite dekhite bhogecchara udaya haile tahara cit-surya-svarupa krsna haite bahirmukha haya

“En el momento en que las jivas deciden disfrutar libremente mientras observan las dos orillas del río, se vuelven opuestas a Krsna, quien es como el sol.”

tini cit u jadera sandhi-sthale tatastha-sakti-karttrka prakatita haiya sei sthana haite cijjagata u mayika-jagata ubhaya sthana dekhite lagilen. Ektu bhagavaj jnanakrsta haiya yahara sei jnana-samsarga-prasanga cidabhilasi hailen, tahara nitya-bhagavadusmukhata-prayukta cicchakti-vilasagata-hladini-bala-prapta haiya krsna-parsada-rupe cijjagate nita hailen. Yahara svecchakrame anyaparsvasthita mayate mohita haiya lobha karilam, tahara mayakarttrka ahuta haiya mayika jagate akrsta haoyaya mayadisa karanarnavasayi purusavatara-karttrka jada-jagate niksipta hailen. Iha kevala tahadera nitya bhagavadvaimukhyera phala. Maya-madhyagata ihavamatra mayavrtti avidya tahadigke lipta kavila. Avidyalipta haiya tahate abhinivesa karate avidya-bandh karme cakre padilena. Esthale karma-phala-bhoji paksira sahita tahadera tulana haila.

“La jiva aparece por la energía marginal en la linea divisoria entre espíritu y materia. Desde esa posición contempla tanto el mundo espiritual como el material. Las jivas atraídas a la realización de la Persona Suprema desearon el reino espiritual por su contacto con el conocimiento. Obtuvieron fuerza de la potencia hladini de la abundante cit sakti, lo que las hizo eternamente favorables al Señor , y fueron traídas al mundo espiritual como asociados del Señor. Aquellos que, por su propia voluntad sufren alteraciones volviéndose codiciosos, siendo seducidos por maya, sintieron atracción por el universo material, y fueron arrojados a este universo por Karanarnavasayi Visnu , el controlador de maya. Eso sólo fue el resultado de su aversión eterna al Señor Supremo. En el momento en que entran al terreno material son doblegados por la ignorancia -la función de maya-. Superados por la ignorancia, caen en el ciclo del karma obligatorio para sumirse profundamente en su tarea.” (Mahaprabhura-siksa ch.7)

“Debería quedar claro que el alma jiva no es producida en el mundo material ni tampoco en el mundo trascendental. Surgen de la línea material entre las esferas trascendentales y mundanas.” (Tattva Viveka 2.4,page 55)

“Entre las potencias ilimitadas de Sri Krsna, hay una conocida como tatastha-sakti (potencia del límite). De ese sakti vienen las jiva-almas restantes del empalme de dos mundos -el trascendental y el mundano-, y que podrían entrar en contacto con ambos. Se componen únicamente del cit atómico (conciencia pura)… Como parte de la pureza de su composición, tiene la capacidad de ser el residente eterno con bendiciones divinas en el poder trascendental.” (Jaiva Dharma, chapter 4)

“Una jiva es una chispa de la conciencia eterna. Una jiva se sitúa en la linea que demarca el mundo material y el mundo espiritual. Ahí, las jivas que no olvidan su relación con Krsna obtienen el poder de la conciencia y son llevadas al mundo espiritual, están en contacto eterno con Krsna y disfrutan la bienaventuranza producida de su adoración a Krsna. Y aquellos que olvidaron a Krsna rindiéndose al disfrute de maya, con su propia fuerza maya los atrae. En ese preciso momento caemos a la miseria de este mundo.” (Jaiva Dharma, chapter 7)

“La mínima señal o débil reflejo de la potencia-Cit interna es la jiva-sakti (potencia) o tatastha-sakti estacionada entre la cit-jagat y la a-cit-jagat o mayika-jagat pero la sombra o reflejo alterado de la potencia interna cit es maya sakti o potencia a-cit externa. Todas las jivas emanan del tatastha-sakti de Dios y de la misma forma los mundos terrenales emanan del maya-sakti de Dios.” (Bhagavat-arka Marici-mala, chap. 1, Intro)

“Las almas-jiva emanan del jiva-sakti de Sri Krsna y son espirituales pero atómicas. En la esencia de la alma-jiva o en su constitución prácticamente no hay maya. Dado que las almas-jiva son del tamaño de un átomo y emanan del tatastha-sakti de Sri Krsna (viz. de la potencia mediadora entre cit-jagat y mayika-jagat) el alma-jiva es propensa a someterse por maya al ser adverso a su derecho constitucional de servir al Señor. El alma-jiva con ataduras se tergiversa a sí misma como el hacedor y disfrutador. Por lo tanto, es afín a adoptar los cuerpos que provee la prakrti. En base a su virtud espiritual, un alma puede tener devoción firme hacia Sri Krsna y librándose de su afinidad mundana regresa a la morada llena de bienaventuranza.” (Bhagavat-arka Marici-mala, cap. 7, texto 34, purport)

“Las partículas que lo forman, como pequeños haces efulgentes de Maha-Visnu se manifiestan como almas individuales (jivas).” (Brahma-samhita 10, purp.)

“La potencia cit de Dios es ilimitada así como también Su potencia maya y entre ellas hay innumerables jivas diminutas. Las jivas emanan del tatastha-sakti (potencia del límite) de Sri Krsna. Esa es la naturaleza del tatastha (potencia del límite) de Sri Krsna.” (Jaiva Dharma, cap 15)

“La raíz de toda acción es el deseo de actuar, la raíz de ello es nuevamente avidya. Avidya es el olvido de la naturaleza esencial del alma:’Soy el sirviente de Krsna’. Este avidya no inició en el curso del tiempo mundano. Esa raíz del karma de la jiva se presentó al estar en tatastha. El inicio del karma no se puede trazar con el tiempo mundano, y tomando esto en cuenta, el karma no tiene inicio.” (Jaiva Dharma)

“Hay dos tipos de jivas liberadas de maya: nitya-mukta, eternamente liberada y baddha-mukta, aquellas que fueron atadas y después se liberaron. Las jivas que nunca estuvieron atadas por maya son nitya-mukta. Hay dos tipos de nitya-muktas: aisvarya gata nitya mukta y madhurya gata nitya mukta. Las primeras son las asociadas del Señor Nityananda en Vaikuntha y son las partículas atómicas de Mula Sankarsana. Las segundas son las asociadas del Señor Krsna en Goloka y son las partículas atómicas de Sri Baladeva en Goloka Vrndavana.” (Jaiva Dharma, cap 17)

BHAKTISIDDHANTA SARASVATI THAKURA escribió lo siguiente acerca de la naturaleza de la jiva:

“Antes de adquirir designaciones materiales, la entidad viviente es sumamente pura. Incluso cuando no sirve al Señor Supremo, sigue siendo neutral en el santa-rasa debido a su naturaleza marginal. Aunque las entidades vivientes nacidas de la potencia marginal no mostraban en ese momento gusto de servir al Señor debido a su falta de conocimiento de la auto-realización, su propensión de servir al Señor Supremo permanece dormido en su interior. A pesar de la propensión indirecta del disfrute material -que es contrario al servicio del Señor- no se encuentra en él en ese momento la indiferencia hacia el servicio de Hari y la semilla del disfrute material precedida del estado de indiferencia siempre están presentes en su interior. La entidad viviente que pertenece a la potencia marginal, no puede permanecer indiferente por siempre dominando ambas propensiones, devocional y no devocional. Por lo tanto, contempla actividades anticonstitucionales desde su posición marginal. Tal como una persona sueña alguna actividad en el mundo material sin estar realmente involucrado en movimiento alguno, cuando la entidad viviente indiferente y latente de la potencia marginal muestra incluso un poco de apatía por el servicio del Señor Supremo permaneciendo en medio, sin cambiar esa condición se infecta por el impersonalismo. Por eso el alma condicionada desea fundirse en el Brahman impersonal, mostrando así su naturaleza inconstante. Pero Al negar el servicio eterno del Señor y desarrollando aversión hacia el Señor, no puede permanecer en esa posición. Esta aversión hacia el Señor rompe su concentración mental estableciéndose a sí mismo como el amo del disfrute material.”

“Al estar en una posición marginal, las entidades vivientes que son aversas a Hari adoptan una conciencia variada. Cuando las entidades vivientes de la energía marginal se mezclan con la energía externa, se consideran a sí mismas como disfrutadoras y entran al mundo material. El libre albedrío mal usado hace que el alma espiritual venga a este mundo con aversión a Krsna. Cuando esta aversión se fortalece, la entidad viviente acepta una mentalidad y un cuerpo materiales para poder disfrutar del mundo material temporal y de esa manera cae bajo el control de sus reacciones fruitivas. Cuando están bajo la fuerza de actividades piadosas, se vuelven trascendentales a los principios del varnasrama que distinguen el comportamiento superior e inferior en este mundo, se vuelven paramahamsas al perfeccionarse a sí mismos a través del sadhana. Esos paramahamsas son los Hari-janas, y aquellos que caen de la plataforma del paramahamsa entregándose a actividades fruitivas mientras se asocian con lo material están en la plataforma del varnasrama.” (De ‘Brahmana & Vaisnava’)

“Situadas entre las potencias cit (espíritu interno) y acit (engaño externo cósmico) del Señor, las almas jiva son liberadas de los grilletes de las tres cualidades de maya por el servicio amoroso al Señor Supremo Sri Krsna.” (Del ensayo- Sri Krsna)

“Existen dos tipos de jivas: 1- Nitya-Mukta (eternamente libres), 2- Nitya-Baddha (eternamente esclavizadas). Las jivas libres nunca son esclavizadas, sirven al Señor Supremo en cinco formas distintas en Su morada eterna, donde no hay cambios, destrucción o miseria. Una vez que la jiva entra ahí, jamás regresa. La inconcebiblemente delgada linea que demarca la tierra y el agua, o mejor dicho, la línea donde tierra y agua se encuentran es ‘tata’. De la misma forma, la línea en que se juntan el mundo cit o morada eterna del Señor Supremo y el mundo acit o la región tata de Maya se conoce como tata. El poder que el Señor Supremo muestra en la tata es conocida como tatastha (que yace en la tata) o poder marginal. Toda jiva forma parte de esta muestra de poder y tienen una tendencia inherente oscilante así como la capacidad de pasar del mundo cit al mundo acit. Tata no es un lugar de descanso lo que obliga a las jivas a moverse de un lado a otro. Aquellas que prefieren acit, caen en las garras del pulpo Maya; en ese momento le designan disfraces mortales de mente y cuerpo como castigo. La jiva se encuentra en frenesí satánico donde le desagrada el servicio eterno y bondadoso de su Amo y prefiere saciar sus deseos sedientos del disfrute material, abriéndose ante el la eterna primavera de fuego líquido y veneno del que el bebe a fondo. Al escoger a Maya, la jiva se esclaviza a ella.” (Vaisnavismo- Real y Aparente)

SRIDHARA DEVA GOSVAMI MAHARAJA dijo lo siguiente del origen de las jivas:

“El brahma-jyoti, el plano marginal no diferenciado, es la fuente de las almas jiva infinitas, partículas espirituales atómicas de carácter no diferenciado. Los rayos del cuerpo trascendental del Señor son conocidos como brahma-jyoti, y un haz de un rayo del brahma-jyoti es la jiva. El alma jiva es un átomo de esa efulgencia, y el brahma jyoti es producto de infinidad de átomos jiva.

“Generalmente las almas emanan del brahma-jyoti que vive y crece. En el brahma-jyoti, de alguna forma se rompe el equilibrio y se inicia el movimiento. De la no-diferenciación inicia la diferenciación. Del plano de conciencia uniforme cada unidad de conciencia individual crece. Debido a que la jiva es consciente es dotada con libre albedrío. Puede inclinarse por la explotación o la dedicación de la posición marginal.

“Debido a su diminuto tamaño, la libertad del alma también es imperfecta; un alma en posición marginal es muy vulnerable. Libertad no quiere decir libertad absoluta. Debido a que el alma es pequeña, su libertad es defectuosa, existe la posibilidad de cometer un error. La libertad del alma diminuta no necesariamente es perfecta. Libertad completa sería una realidad perfecta, pero al alma diminuta se le otorga una pequeña libertad atómica. Esta es la posición de los átomos de la conciencia, y es la razón por la que son vulnerables. Pueden juzgar correcta o incorrectamente, es la postura de quien esta en la posición marginal. Si al alma no se le otorgara libertad para determinar su posición, culparíamos a Dios por nuestro sufrimiento. Pero no podemos culpar a Dios. El sufrimiento del alma inicia dentro de sí misma.” (Sri Krsna – Hermosa Realidad, cap-4, Origen del Alma)

BHAKTI PRAJNANA KESAVA MAHARAJA afirma lo siguiente:

“Cuando los pensamientos de la jiva en el terreno del tatastha -entre el mundo material y el espiritual- gravitan hacia la independencia y sus acompañantes temporales, los placeres materiales, el resultado inmediato es ser forzado a descender a los universos materiales.” (Vaisnava-vijaya)

SRI PURI GOSVAMI MAHARAJA dice lo siguiente de la jiva:

“La característica de la potencia marginal es su capacidad de ser influenciada tanto por la energía espiritual como la material.”

Del Brhadaranyka-sruti 2.1:

yathagneh ksudra visphurlinga vyuccharanti

evam eva asmad atmanah sarve lokah sarve devah sarvani bhutani vyuccharanti

“De la misma forma en que el fuego ardiente despide pequeñas chispas, innumerables variedades de diminutas entidades vivientes son producidas por el Señor Supremo. Estas entidades vivientes tienen la opción de quedarse en el mundo material o alcanzar el mundo espiritual, están justamente en medio de los dos mundos teniendo igual oportunidad de ir al que quieran. Su posición marginal podría describirse así: Un pez grande puede moverse a cualquier orilla del río, así mismo la entidad viviente puede inclinarse hacia el mundo material o espiritual dependiendo si esta soñando (si está en ilusión) o despierta con conocimiento. Analicemos la palabra ‘tatastha’. El límite entre la tierra y el agua se llama orilla (tatastha). Normalmente es una franja delgada, tan diminuta que los ojos no pueden verla. Si el mundo espiritual fuera el océano y el mundo material la tierra, esa pequeña franja es la posición de la entidad viviente. Ambos mundos son enormes comparados con la diminuta entidad viviente. Teniendo a la energía marginal en medio, características parciales de ambos lados están presentes en cada entidad viviente. Cultivando apropiadamente el espíritu, puede ser espiritualizado o ser ignorante, y caer en el remolino material. Cada entidad viviente está constituida de elementos espirituales no materiales. Sin embargo, puede ser doblegado por la fuerza de la atracción material. Sin la asociación de devotos puros, la entidad viviente no puede liberarse de su precaria posición. En el Caitanya-caritamrta se describe como a través de pequeñas chispas del Supremo, las entidades vivientes son eternamente encadenadas o liberadas.” (Bhakti Siddhanta Sara – Esencia de la Devoción Pura, cap -Yogamaya & Mahamaya)

NUESTRA CONCLUSIÓN

Basándonos en el sastra y las opiniones de los acaryas citados previamente, queda claro que no hay posibilidad de caer del mundo espiritual ya sea Vaikuntha o Goloka Vrndavana. El que los líderes de Iskcon continúen predicando el apa-siddhanta (conclusiones falsas) de que el alma cae del mundo espiritual (tal como lo han hecho en el libro NPO) es de hecho desafortunado y falso.

En 1981 los líderes de Iskcon retaron la sabiduría de Srila Sridhara Deva Gosvami cuando trató de ayudarlos enseñándoles el conocimiento correcto de la posición marginal de la jiva pero regresaron su amabilidad con insultos y ofensas. Ofendiendo a semejante Vaisnava puro y llamándolo ‘mayavadi’ por defender la postura de que la jiva es marginal, Iskcon adoptó una ‘filosofía de la caída’ equivalente al impersonalismo (porque semejante ‘filosofía de la caída’ sugiere la posibilidad de descender del mundo espiritual) como doctrina de su institución. Claramente es un anartha (brahma-tattva) derivado del Vaisnava-aparadha.

En 1987 los líderes de Iskcon ofrecieron una disculpa oficial a Srila Sridhara Maharaja por su comportamiento ofensivo hacia él pero después continuaron negando sus instrucciones y su guía para un conocimiento apropiado de la filosofía Gaudiya Vaisnava. A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada dio a sus discípulos la instrucción directa de acercarse y aceptar a Sridhara Deva Gosvami Maharaja como autoridad en cuestiones filosóficas poco antes de dejar este mundo en 1977. Las declaraciones de estos líderes en este tema están documentadas en el libro Nuestros Afectuosos Guardianes.

Con el propósito de tener un entendimiento preciso del origen de la jiva y diversos temas filosóficos y religiosos, literalmente miles de devotos dejaron Iskcon buscando guía espiritual en otros lugares. Uno pensaría que habiendo perdido tantos devotos e incluso líderes prominentes y gurus, a esa sociedad le urge revalorar su comprensión de la filosofía Gaudiya Vaisnava, desafortunadamente ellos no lo ven así. Los líderes de Iskcon continúan guiando a sus miembros a un abismo filosófico mientras festejan con las frutas amargas (nimboli) de los conceptos erróneos.

Le corresponde a los líderes de Iskcon aceptar las conclusiones del sastra y de los acaryas ya mencionados en el presente artículo o probar que tanto las afirmaciones del sastra como de los acaryas son erróneas. Particularmente nos interesaría ver como probarán que A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada se equivoca al decir:”La conclusión es que nadie cae del mundo espiritual o de Vaikuntha, por eso es la morada eterna.”

Anuncios

2 respuestas a Las Jivas y el Plano Marginal

  1. nom. guillermo dorado,/ nomb. esp. PARASURAMA. dice:

    N ueva vez felicidades por las 20.000 entr adas en tu espacio gracias al sr. krishna por ofrecernos devotos de tu calidades . Es un articulo muy interesante y sin desperdicio alguno en mi modesta opinion creo que la filosofia gaudiya vaisnava sale muy mal trecha con los conceptos de iskon…. Particularmente creo que lo dicho por Sridhara deva gosvami maharaja le pone punto final a las malas interpretaciones de isckon . gracias por tu paciencia para conmigo parasurama dasa , recibe todas las bendiciones tanto para ti como para DAMODARA DAS del sr.krishna y sus asociados.

    • tirilin dice:

      Muchas GRacias Parasurama por tu apreciaciones.

      Si hay algo que se refleja en mi es simplemente por la misericordia de mi Guru Maharaja y los vaisnavas.

      Tu comentario acerca del articulo es interesante y concluyente.

      Estaré publicando mas artículos de este calibre, es algo que la comunidad de vaisnavas de habla hispana necesitamos.

      Damodara das esta creciendo tremendo y en buena salud.

      Gracias por tus bendiciones y buenos deseos.

      pranams,
      hrisikesa das

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: