Fuí un niño abusado en iskcon

hjohnson-210-Hare_krishnaUn buen titular para un pasquín amarillista que vendería mucho.
Pero no.

Puedo decir que vivi una niñez traumática en los templos de iskcon.
Puedo decir que mis años en el gurukula fueron una pesadilla en algunos pasajes.

Y díganme, en que familia, escuela, institución, grupo religioso o laico no lo es.

Lo disfuncional va de la mano de cualquier convivencia. Acortar la distancia entre lo menos traumático y lo mas traumático podría decirse que seria una condición ideal de cualquier proyecto donde se trata de formar devotos, vaisnavas,  como vulgarmente les llaman “Hare Krisnas”, o los pelones que bailan en la calle como locos.

Entonces ¿quién es el responsable de todo el abuso para con los niños Hare Krisnas?

Pongo en primer lugar de responsabilidad a los padres.
n50942184869_1361608_7477857Muchos de ellos jovenes que fueron presas de un fanatismo religioso enfermo que daño a sus familias sobremanera. Creo firmemente que no podia ser de otra manera. Pero eso no excusa a esos padres irresponsables.

Y me topo con un fenomeno muy interesante: padres que le pasan toda la responsabilidad a la institución en este caso a iskcon y tan campantes creen que así excusan su falta de valor y amor por sus hijos.

3157_70222814869_50942184869_1580590_4768607_nSi a través de toda la presión “espiritual” de que los hijos eran el nudo que apretaba al ser a la existencia material y sus apegos que degradan… ¿en el corazón, algo muy dentro de ellos no les decía  que a pesar de todo eso tenían que seguir apegados y pegados a sus hijos? Que a pesar de que pudieran seguir siendo unos caídos por estar cuidando con todo su amor a sus hijos, Krishna siguiera oyendo sus oraciones?

Se de muchos casos donde algunos padres raptaron a sus hijos, los escondieron o los mandaron al extranjero para mantenerlos alejados de la pareja “demoniaca” que no quería mandar a sus hijos a los templos.

Había un desdén hacia los que estaban casados, tenían hijos o los querían mucho. Algunos incluso para mantener la distancia, hacían el ridículo de hablarles de “usted” a sus pequeños.

n50942184869_1361620_1324342Entonces entre mas mostraran los padres una actitud de desapego hacia los hijos se consideraba que estaba entendiendo mas la doctrina y los preceptos, y al llevarlos a cabo en la practica entonces era mas avanzado y por lo tanto su posición en el organigrama era mas alta con el consecuente “liderazgo” o “prestigio” al que era acreedor por ser un seguidor congruente y fiel a los conceptos filosóficos de la doctrina.

Así, aquellos padres idiotizados y faltos de criterio, al abandonar a sus hijos, maltrataron, denigraron y faltaron a los derechos fundamentales de esos niños. ¿Fue culpa de la institución o la inmadurez  de esos padres se puso en evidencia?.

Personalmente vi niños totalmente abandonados, maltratados, denigrados y violados en todos sus derechos. Maltratos físicos, psicológicos y morales.
childrenSus padres eran “discípulos” de Prabhupada y eso les daba un halo casi “divino” y lo mas divertido de eso es que hoy, años después de que esos niños no quieren saber nada de Krisna, esos “discípulos” de Prabhupada siguen empecinados en su “divina” conexión con el fundador acarya y creen gozar de una inmunidad “superior” porque cantan cierto numero de rondas. Krisnita -como tiernamente algunos dicen- les ayude.

n50942184869_1414838_2417510Mi madre era una enamorada de sus hijos, salía a las calles a vender varitas de incienso y entre todo lo que nos traía casi siempre habia juguetes. Pedía limosna o prestado con algún familiar para llevarnos al doctor. Nos vestía con ropa regalada. Algunas veces tuve que aguantar la pena de ponerme ropa de niña porque era la única que había para no pasar frío. No recuerdo ningún día que pasáramos hambre como muchos niños en los templos. Nos compraba paletas, refrescos que a pesar de ser inofensivos no era bien visto en los círculos “ortodoxos.”

Me dio mucho gusto cuando en Vrindavana Srila Guru Maharaja le trajo a los niños del asram en el templo de Radha Damodara helados y chocolates por botes. Comí un poco de chocolate y estaba bueno. En aquellos años comer chocolate era un sacrilegio y una actividad casi pecaminosa y comer helado no era bien visto, era demasiada gratificación de los sentidos y podría excitarnos sexualmente.

n50942184869_1361608_7477857Recuerdo que mi madre me contaba como se llevaba a algunos de esos niños y niñas a la azotea a comer paletas a escondidas. Los padres de esos niños -discípulos de Prabhupada- si lo hubieran sabido lo habrían condenado y hubieran llamado la atención de aquella devota tan caída, que llevaba a sus hijos por tan mal camino. Aquellos niños y niñas -conozco los casos muy bien- han llevado una vida lastimada por sus padres -primero- y después por una institución u organización joven y totalmente disfuncional en ese crecimiento.

n50942184869_1414842_7719198Y si, fui un niño abusado por iskcon, pero amado, querido y protegido por mis padres que me dieron a Krisna como pudieron y ahora mi único objetivo es darle a mi hijo herramientas para poder servir a los devotos con todo el corazón.

7 respuestas a Fuí un niño abusado en iskcon

  1. tirilin dice:

    Comentario originalmente puesto en el post sobre la llegada de Giri Mj, creo que este es el lugar, por eso el cambio.
    De Guillermo Dorado/Parasurama:
    En verdad , no se quien escribe estoscomentarios sobre iskon.. pero me parece que quien los escribe tiene aun mucho rencor es su corazon , y creo que el tanto hablar mal de iskon no es bueno ni prar el ni para todos los devotos ,y/ o posbles devotos, creo q debe olvidarse de isckon , dejarlo s a ellos hacer su mundo devocional como ellos creen q es y nosotros hacerlo como sabemos que es el mundo devocional , verdadero .. perdona mi franqueza al repecto , pero en verda en tu espacio tienes y comentas COSAS mas interesantes que el mundo de ISCKON …. alaba a tu guru rindele obeduiencia a giri mahraja y a tosos los asociados del sr. krishna , en verdad escribes cosa bien interesante s , olvidate de ISCKON , YO LO HICE HACE AÑOS DESDE Q MI GURU ME LO DIJO Y TE HABLO DEL AÑO 80 Y TANTOS ,DEJALOS OLVIDALOS , QUE ESE RENCOR Y TODO LO Q TIENES GUARDADO EN TU CORAZON AL PONERLO EN ESTE ESPACIO LE HACE MAS DAÑO QUE BIEN AL MOVIMIENTO ,PERDONA MI FRANQUEZA

  2. tirilin dice:

    Comentario originalmente puesto en el post sobre la llegada de Giri Mj, creo que este es el lugar, por eso el cambio.

    Parasurama y/o Guillermo Dorado. Tienes toda la razon, no me conoces. Primero me dices que no me conoces y luego dices que tengo mucho rencor en el corazón. Entonces, ¿me conoces o no?
    Una cosa es cierta: no me conoces, ni conoces que tengo en el corazón.
    ¿Decir la verdad es hablar mal de iskcon? Seguramente no viviste una infancia como la que vivi. Y no me estoy victimizando, simplemente, no somos iguales. No digo que es una verdad absoluta, es mi verdad. ¿Cual es el problema contigo que yo tenga el derecho y la libertad de hacerlo?
    Lo que escribo es una terapia personal. No lo hago para “crear polemica” para llamar la “atención” o “debatir”. Lo hago por terapia, por sanidad personal.
    Y si quieres en verdad conocer quien vomita contra iskcon, hay algunas reseñas de gurukulis verdaderamente aterradoras donde describen los abusos sexuales de los que fueron victimas, asi que lo mio es muy light.
    ¿Que hago daño al movimiento? disculpame pero perdoname Parasurama. Estamos en el mundo al reves. Denunciar a los que mal representaron al movimiento y a Prabhupada y que torcieron sus enseñanzas es hacerle daño al movimiento? O sea, las victimas al final son los culpables por señalar?
    Y si les parezco incongruente, rencoroso siempre tendran la libertad de no visitar este blog, vale?

  3. tirilin dice:

    Comentario originalmente puesto en el post sobre la llegada de Giri Mj, creo que este es el lugar, por eso el cambio.
    De Guillermo Dorado/Parasurama:

    Hola TIRILIN. En verdad tu tienes la razon no te conozco, y me agradaria poder conocer alguna vez conocer un devoto de tus cualidades SERIA un honor conocerte independientemte de lo probechoso que es relacionarce con devotos en general . que te puedo decir de lo de tu infancia, que lo lamento . de como viviste tu infancia , no lo se… hojala que no solo fuese malos tratos etc.. sobre lo que me dices que no somos iguales, tampoco lo entiendo , me gustaria me despejaras esa duda.. creo q ue todos de una manera u otra tenemos problemas , sean de orden material espiritual de conducta y/ o familiar , creo que todos algunos mas que otros y otros menos , pero con la ayuda de nuestro sr. krshna y sus asociados tratamos de mejora , siempre temgo presente que estamos en kali yuga y tenemos mente y cuerpo finitos , solo con las bendiones del sr. krishna y la ayuda ex traordinaria de nuestros gurus y con una relacion personal con nuestros hermanos devotos podemos superar todos esas situaciones. te dire q solo te exprese mi opinion * q puede estar equivocada * Claro que tienes todo el dercho del mundo y la libertad no solo a decir verdades relacionado con lop que te sucedio a ti cuando niño. ESO mismo o mas cosa le han suicedido a otros niños en diferentes iglesias ,sectas ,credos y religiones eso puede estar sucediendo a cada momento … , pero si creo y por igual tu que cada quien maneja las secuelas de esas malas experiencias como lo considere de lugar , tu elejiste la tuya * te la respeto * es tu eleccion pero si te sirve de algo para mi sanidad personal * no * ESPIRITUAL SI * no me interesan los vomitos de nadie * ESO SUENA FEO VOMITOS . ya te exprese mi punto de vista sobre ISKON Y SU PRETENDIDO MUNDO ESPIRITUAL , PERO SABES QUE HAY AY PERSONAS TAN BUENAS Y VALIOSA COMO TU Y COMO YO EN ESKON , NO TODOS ESTAN EQUIVOCADOS , EL ASUNTO ES TRAERLOS AL REBANO DE KRISHNA GOPALA A TODOS ESOS DEVOTOS Y TENGAN UNA ASOCIACION DIVINA ESPIRITUAL SANA HERMOSA, ESE ES EL ASUNTO . Lo malo de esto es que siempre apareceran DE un lado u otro victimarios malvados y perverso que con su accion dañan la imajen del vaisnaismo en general y caen manso y cimarrones. es una pena , son dignos de conmiseracion y benebolencia y que el sr. krishna los amparec en su misericordia en cuanto a los q como tu son las victimas es mas dificil pues eres una victima inocente de la perversidad malevola de aquellos que usan el santo nombre de nuestro sr. pra cometer tales actos , yo creo q mientras te sigas viendo como victima , tu corazon no ha perdonado , ojala este equivocado lo q paso , paso . renuevate en la misericordia del sr, krishna en el canto del sagrado mantran ,regocijate en los pies de loto de tu querido GURU GIRI MAHARAJA Y QUE EL TE CUBRA A TI Y A TODOS LOS DEVOTOS DE MISERICORDIA Y BENEBOLENCIA PARA TODOS NOSOTROS , DE NUEVO TE PIDO EXCUSAS SI EN ALGO TE HE FALTADO TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO ESPIRITUAL RECiBE DE MI UN ABRAZO Fraterno Y ME POSTRO A TUS PIES POR DARME LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON UN DEVOTO DE ALTURA COMO TU . GURU SOLO GURU
parasurama

    • tirilin dice:

      Guillermo/Parasurama, mi infancia no fue diferente a la de niños en cualquier situación en este mundo material, traumática, problematica y dolorosa. Si relees el articulo en un momento escribo que ¿Pero en que familia o institucion lo disfuncional no es parte de la dinamica? En este punto es obvio que no estoy pintando a iskcon con los cuernos del diablo.

      Y como bien dices, los pasajes de mi vida no solo han sido cosas desagradables en relación con iskcon. Para nada, es mas cuando Sridhara Maharaja da la definicion de iskcon que es un flujo de misericordia que va desde este mundo al mundo espiritual, no puedo mas que sentirme bendecido y feliz por haber sido parte de ese iskcon al que nunca dejare de pertenecer. No podemos juzgar a alguien o a algo solo por un comentario de algunas experiencias negativas.

      Ningun ser humano es igual a otro. No somos iguales Parasumara, entonces empatia, apoyo y comprension es algo que se necesita en el trato con devotos. Tratar de entender a los otros, no solo juzgarlos porque me irrita o no entiendo por lo que han pasado creo que es algo que ha hecho mucho daño a los devotos. No necesitamos muchas veces que nos juzgen, sino que nos escuchen, que nos dejen revelar la mente, sentirnos vivos cuando alguien de verdad ESCUCHA y no que solamente comienze a juzgar cuando no entiende al otro, cuando en realidad no escucha ni le interesa por lo que esta pasando el “otro” devoto. Eso hace mucho daño a todos los devotos. Prejuzgar y juzgar a la ligera hace daño.

      Tienes toda la razon, los devotos de Krisna son el refugio que necesitamos. Devotos que nos ayuden, comprendan, nos tengan misericordia, que no nos juzgen por no entendernos, empaticos, condescendientes y que nos hablen con la verdad.
      Uso la palabra vomito para explicar de una manera gráfica y contundente lo necesario y urgente cuando es NECESARIO y URGENTE que alguien saque de su sistema algo que le esta haciendo mucho daño. Vomitar puede ser sano y es muy natural. Asqueroso, si. Necesario, muchas veces.
      Tengo muchas cosas hermosas y buenas que decir acerca de iskcon, lo he hecho, lo seguire haciendo. Este articulo esta enfocado a simplemente mencionar una pasaje por mi infancia en iskcon. En otros muchos otros posts he escrito con absoluta sinceridad y emoción lo agradecido que estoy y estare siempre con iskcon. Si queremos pintar un cuadro con solo los colores del absolutismo tendremos un mal cuadro. Mi intencion no ha sido esa, no es esa y no sera esa.

      La imagen del vaisnavismo a lo largo de la historia ha tenido sus aristas y sus puntos muy bajos y muy altos. Tratar de cuidar la “imagen” del vaisnavismo no creo que sea en un acto en si, sino una consecuencia. La trampa puede ser que en nombre de “cuidar la imagen” se incurra en mentiras, sobornos y mas actividades pecaminosas y al final, el resultado sera peor, se ha demostrado a lo largo de la historia.

      “Perdonar es Divino” dice Sridhara Maharaja y desgraciadamente no creo que sea un proceso en el que un dia me levanto y digo “Me perdono, te perdono, y perdono a todos y a todo”, no existe un boton del perdon en el que por arte de magia resolveremos todas nuestras heridas. Pongo sobre mi cabeza esas palabras de Sridhara Maharaja, me rindo a sus consejos y entiendo que es un proceso y lamentablemente para un tipo debil como yo no es un proceso “automatico”.

      Giri Maharaja es discipulo de mi Guru Maharaja y esta ahora en México, estamos felices. No te preocupes, en ningun momento lo que hayas escrito en realidad me afecto o me senti ofendido para nada, al contrario. Gracias por escribir y estar atento a este rincon de mi blog.

      Mis dandavats y pranams a ti. y gracias por tus amables palabras, Gaura Haribol!

  4. Amor dice:

    http://www.amoracontratiempo.blogspot.com

    el amor si sana las heridas, no importa a cual Dios le sirvas, ni las creencias, eso es universal.

    te dejo una historia de supervivencia

  5. kavery dice:

    kien se meta con iskon va a pagar karma

  6. Ivan dice:

    He estado acercandome poco a poco a la religion vaisnava y me ha parecido algo increible. Lo que me decepciona mucho es como en esta era la corrupción, la maldad y la degradacion de las cosas con verdadero valor-como los mandatos y reglas de Dios- han alcanzado a lugares e instituciones que son un legado para acercarnos y desarrollar nuestra verdadera conciencia. ¿Cómo identificar a los charlatanes y mentirosos y como acercarme a un verdadero guru? ¿Cómo confiar en esta era en alguien o en algo despues de leer un articulo como este? Es solo mi opinion y forma de pensar. En la baghavad gita lei que se debe obdecer a dios sobre todas las cosas sin importar apegos pero ¿En este tiempo de verdad hay algo que sea puro y de verdad sagrado en lo que podamos confiar y entregrarnos plebamente para elevear nuestra conciencia? me refiero a algun templo o ashram. bueno saludos y bendiciones.

Deja un comentario

