India quiere más petróleo mexicano

El país está interesado en la explotación de energéticos en México, dijo el embajador indio; Dinesh Kumar Jain afirmó que la nación asiática tiene un déficit de crudo y gas, requiere importar.Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpasión.com) – La India está interesada en comprar más petróleo de México y colaborar en todas las áreas del sector energético, ahora que recientemente se aprobó una reforma energética y se acordó la ubicación de la nueva refinería, dijo el embajador de la nación asiática en el país, Dinesh Kumar Jain.

calderon-cena-india-370x270“Tenemos muchos intereses a parte de importar petróleo de México, quisiéramos colaborar en muchos sentidos con México incluyendo la explotación de energéticos, me parece que es importante que México nos dé la señal y las condiciones adecuadas”, afirmó el diplomático.

La semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su decisión de instalar la nueva refinería en Tula, Hidalgo por ser la alternativa con mayor rentabilidad, además de contar con la infraestructura y que la zona centro-occidente del país consume cerca del 60% de la demanda de destilados en México y tiene un déficit de suministro de 57%.

“Desafortunadamente en la India no producimos suficiente petróleo propio y sí necesitamos importar petróleo y gas de todo el mundo, por lo que estamos muy interesados en colaborar con México en todas las áreas posibles de este sector”, dijo Jain ante empresarios mexicanos.

Y es que India, una economía emergente, que a pesar de la crisis económica prevé crecer un 7% para este año, tiene una población de más de 1.1 billones de habitantes y se espera que para 2050 sean unos 1.6 billones, incluso más que China.

“La india tiene una alta tasa de crecimiento (poblacional), entonces va a tener muchas necesidades de energéticos y por eso siempre estamos buscando nuevas fuentes”, añadió el diplomático.

México exportó a la india, en 2008, un total de 863.72 millones de dólares en aceites crudos de petróleo, su mayor producto enviado a ese país, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Tan sólo en enero pasado, estos envíos alcanzaron un valor de 72.69 millones de dólares.

México podría compra tecnología india para la refinería

tn_52700_logo-india-mexico-business-chamber-1Ahora que el país construirá una nueva refinería, después de 30 años de no hacerlo, las autoridades deberían revisar la tecnología india, ya que ésta se especializa en la refinación de crudo pesado, dijo en entrevista el presidente de la Cámara de Negocios México-India, José Luis Uriegas.

“Vale la pena que el Gobierno mexicano revise esta decisión, seguramente la tomarán bien y revisarán diferentes tecnologías, pero creo que la experiencia que India tiene refinando crudo pesado como el que tiene México es muy valioso”, dijo.

La inversión que prevé el Estado mexicano para la construcción de la refinería, por el que 10 estados “pelearon” la aprobación luego de presentar sus proyectos, será de 9,023 millones de dólares (mdd).

Según un estudio de Pemex, se escogió Tula porque tiene un retorno de inversión de 17.5%, mientras que otros proyectos como el de Salamanca, Guanajuato tenía un retorno de 17% y Salina Cruz, Oaxaca un 16.7%, según un nuevo estudio realizado en abril de este año.

En la pelea por ganar la sede del complejo quedaron atrás Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala; entidades federativas que presentaron sus proyectos en una serie de foros en meses recientes.

Comercio México-India

Las exportaciones de México a la India han arrojado importantes cifras para el país, ya que en 2008 y 2007 presentaron un crecimiento de más del 50%, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

En 2008, el valor de las mercancías mexicanas al país asiático tuvieron un valor de 1,587.57 millones de dólares (mdd), mientras que dos años antes éstas fueron de 1,023.05 mdd y 680.30 mdd, respectivamente.

Los principales productos que México exportó a la India fueron aceites crudos de petróleo, fosfato diamónico, unidades de control o adaptadores, unidades de memoria, entre otros.

En enero de este año, las exportaciones mexicanas han aumentado un 129%, a 110,313 mdd, desde los 48,062 mdd del mismo periodo de 2008.

Por su parte, las importaciones de la India a México han tenido un constante crecimiento con el paso del tiempo.

El año pasado, los envíos de esa nación a territorio mexicano tuvieron un valor de 1,362.64 mdd, mientras que un año antes fueron de 1,207.55 mdd, según datos de la SE.

Dentro de las relaciones comerciales que han tenido estos países en más de dos décadas, destaca que la balanza comercial ha presentado un déficit para el país en 17 años, sin embargo, esta tendencia se revirtió en 2008, cuando el saldo fue de 224.92 mdd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: