Reuniones de Gurukulis

web_la_reunionHace algunos años quería integrarme a iskcon de una manera mas ¿institucional? me interesaba proponer, ayudar, sumar y organizar junto con los jóvenes vaisnavas en México.

Debo decir que este proyecto o iniciativa estaba inspirada en el trabajo y labor que había desarrollado Manu das que  culminó en la formación del iskcon youth ministry.

Junto con algunos amigos como Mandali, Iswara, Vidura, Gaura Shakti y algunos mas, comenzamos ciertas iniciativas para “juntar” bajo un grupo de trabajo con metas y objetivos, a los jóvenes vaisnavas de México.

Una primera actividad fue la organización regular de “Reuniones Gurukulis”, de Gurukulas, de Gurukuleños o de Gurukuleros. De nuevo, tomando como patrón o ejemplo a los jóvenes vaisnavas norteamericanos.

En ese tiempo  me tome muy en serio el hecho de que -citando a Srila Prabhupada- los niños, los jóvenes son el futuro de su movimiento.

Hoy estoy convencido que la mayor parte o casi toda la segunda generación de devotos del movimiento de Prabhupada se ha perdido, disgregado o incluso se han vuelto apáticos o en contra del movimiento y su fundador.

Algunos viven conciencia de Krisna de una manera mas o menos autómata, conciencia de Krisna de fiesta de domingo, conciencia de Krisna de Ratha Yatra o  conciencia de Krisna para socializar.

Algunos mas -y me lo han dicho- incluso prefieren que sus hijos no tengan demasiado contacto con los devotos. Otros tantos -me lo han dicho- tienen deseo de que sus hijos tengan formación con conciencia de Krisna pero en verdad no tienen idea de como educar a sus hijos en una vida vaisnava. Muchos entre asombro y duda sólo dicen: “Quiero que mis hijos vivan conciencia de krisna de manera mas natural.” Esa “manera mas natural” es lo que no pueden definir y resume toda su confusion.

Algunos padres de la segunda generación están mandando a sus hijos a las escuelas publicas y esa asociación y vínculos con el mundo al que no pertenecen es fundamental en su proceso devocional y eso nunca ayuda, es mas, es una amenaza para la formación de un vaisnava. Tanta asociación con gente con mentalidades anomalas respecto a los valores espirituales. Pero claro, ¿cual es la alternativa para su educación?

También he visto la congoja y el dolor de esos padres que por haberse casado con alguna pareja que no comparte los mismos valores vaisnavas sufren cuando a sus hijos en contra de su deseo, les dan de comer alimentos no vegetarianos.

En aquellos años comenzamos con mucho entusiasmo, la reunion fue todo un éxito, nos visitó Rohini Kumara Maharaja -que tiempo despues terminó por abandonar los votos de sannyasa-, hubo mucho prasada, playeras, planes, alegria, la publicación de un boletin: Krisna Smaranam. Todo un éxito.

No pretendo juzgar a nadie, simplemente me preocupa y me duele un poco ver lo que esta pasando. Pero que remedio, así son las cosas estos días.

Esta primera reunión fue inspirada por una primera reunión en la que asistimos varios de nosotros en Los Angeles California. Cientos de jóvenes convivimos por algunas horas. Hubo de todo.

En esta serie de artículos estaré posteando algunas reseñas de reuniones “gurukulis” a las que he asistido como un anecdotario y como evidencia de la actualidad de la juventud vaisnava en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: