¿Es importante predicar vegetarianismo?

animales¿Por qué somos vegetarianos? ¿Por qué es saludable? ¿Por qué es cool? ¿Por qué todos los wanna be del mundo lo son? ¿Por qué ser vegano esta de moda?

¿Por qué en el Bhagavad Gita Krisna no habla del vegetarianismo?
¿Por qué somos vegetarianos? Porque Krisna es vegetariano.

Pero me encanta ver a todos esos “activistas devotos” que religiosamente se dedican a promover el vegetarianismo como la parte mas importante de conciencia de Krisna.

O que se dedican a repartir panfletos incendiarios contra los carnívoros con el entusiasmo con el que podrían repartir los libros de Srila Prabhupada.

El vegetarianismo sin duda es una actividad completamente en bondad, pero no es necesariamente lo mas importante para ser consciente de Krisna. Hay grandes devotos que no son vegetarianos: Hanuman el gran devoto de Sri Rama no lo es, Garuda el portador de Vishnu no lo es, los Pandavas tampoco y la lista puede continuar.

Por el lado contrario, Hitler era vegetariano, y seguramente también habrá muchos vegetarianos que son unos verdadero demonios.

Sin duda, predicar y promover el vegetarianismo es una buena plataforma y punta de lanza para presentar la conciencia de Krisna. Pero algunas veces veo que los devotos predican el vegetarianismo de una forma tan fundamentalista, sectaria y fanática que el efecto es exactamente el contrario.

Compartir de una manera natural y sin prejuicios el estilo de vida de un devoto que es vegetariano, compartiendo de una manera entusiasta la riquísima y la extensa delicia de los platillos vegetarianos creo que es menos desgastante y distancia menos.

sp-radha-damodarSrila Prabhupada dijo alguna vez: “no somos vegetarianos, somos prasadarianos”. Esa pequeña pero gran diferencia hace del proceso de comer lo vegetariano otra cosa mucho mas amplia que andar por ahí predicando de una manera lamentable. No somos vegetarianos.

Por el prasadam (la misericordia) llegamos aquí, por el prasadam (la misericordia) seguimos aquí. Quién cocina, quién ofrece y quién sirve el prasada y quién come el prasada son los factores que afectan la conciencia final del prasada o alimento ofrecido.

Cuando Srila Prabhupada comienza con la cadena de restaurantes vegetarianos mas importante del mundo, sus Govinda’s, losgovindas gaudiya vaisnavas mas ortodoxos lo criticaron mucho por “vender” el prasada, Srila Prabhupada evidentemente no lo hizo por promover el vegetarianismo, lo hizo por dar la misericordia y  si había que “venderlo” no importaba.  El objetivo de dar prasada a todo el mundo justificaba el “medio”.

Saraswati Thakura una vez le dijo a Sridhara Maharaja que estaba dispuesto a servir carne para invitar a gente para que escuchara el mensaje de Caitanya Mahaprabhu. Sridhara Maharaja le dijo -palabras mas, palabras menos- que eso se vería muy mal y que recibirían muchas criticas. Sarasvati Thakura dijo que no le importaba eso, sino atraer a la mayor cantidad posible de gente para escuchar el mensaje de Mahaprabhu. Que estaba dispuesto a correr todos esos riesgos, “hace muchas vidas, yo pensaba igual que tu” le dijo…
Un devoto correrá todos los riesgos por complacer a los acaryas y estará siempre desesperado por entregar el mensaje de amor universal por Sri Krisna. Siempre estará dispuesto a correr cualquier riesgo por entregar prasada (misericordia).

No estamos aquí por un buen menú vegetariano, incluso grandes enemigos y ofensores de Krisna como son los impersonalistas (budistas, mayavadis etc) son estrictos vegetarianos (incluso mas que mucho devotos) pero son enemigos de la verdad absoluta.

En alguna parte de las escrituras se dice que si no ofrecemos nuestros alimentos, aun sisguiendo una dieta vegetariana estaremos incurriendo en actividades pecaminosas.

Toda la parafernalia para promover el vegetarianismo en un momento dado es tan grotesca que es desagradable en la mayoría de los casos.

Hay algunos videos donde se muestra la crueldad en las granjas de pollo o donde se muestran las grandes desgracias en los mataderos cuando se sacrifican las vacas. La vibración de esos videos es tan baja que yo solo pude llorar, tanta crueldad, tanta sangre, tantos gritos, ver como las vacas imploran por sus vidas es terrible.

Hay algunas pancartas y carteles sumamente crueles y despiadados llenos de odio que disturban mucho.

Algunas playeras muy agresivas y de bajísima calidad también hacen su presencia por todos lados, y generalmente no crean una buena impresión del vegeterianismo mas bien crean rechazo y burla.

El veganismo también es un extremo de un vegetarianismo ortodoxo. Y existen grandes pruebas que actividades de los veganos como no tomar nada que provenga de la vaca provoca mandar mas vacas a los mataderos.

En fin, menos vegetarianismo y más prasadarianismo por favor.

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3 respuestas a ¿Es importante predicar vegetarianismo?

  1. Juan Carlos Sierra dice:

    La prédica más importante es el amor y ese amor no podemos entorpecerlo con un sinnúmero de formalismo a los que muchos occidentales no podemos llegar de forma inmediata. Cuando inicié mis vínculos con el movimiento de Srila Prabhupada todos me sonreían en invitaciones y después de que estuve vinculado de una manera más contundente ya no bastaba con que fuera “vegetariano”, era necesario que abandonara el consumo de ajos, cilantro, cebollas, hongos, etc….pero toda la prédica de espiritualidad se fue volviendo cada vez menos KRISHNA y más un recetario de cocina.

    Efectivamente pienso que no comer carne es más consecuente con la modalidad de la bondad, pero no se puede coartar el entusiasmo de las personas con tantas restricciones abruptas y absurdas. Quiero alcanzar la misericordia de Sri Gournitay y ese deseo se mantiene aún en mis momentos de “alimentación prohibida”; NO BUSCO JUSTIFICAR MI DIETA PERO MIENTRAS ALCANZO SATTVA GUNA DESEO RODEARME DE DEVOTOS MÁS CONCIENTES DE QUE TODO ES PASO A PASO Y NO DE DEVOTOS QUE SE QUIEREN IMPONER POR LA FUERZA – de esos que te hacen sentir ” o te vuelves vegetariano o te queman en la hoguera”.
    PRANAMS.

    • tirilin dice:

      Que puedo decir de tu comentario Juan Carlos, tienes toda la razon, y claro, no se trata de ver quien tiene la razón, pero entiendo tu punto y me parece de suma importancia.

      Es contundente y para mi opinión un poco triste cuando señalas: “pero toda la prédica de espiritualidad se fue volviendo cada vez menos KRISHNA y más un recetario de cocina.”

      Gauranga Mahaprabhu y Srila Prabhupada vino por los mas caidos entonces eso me da un alivio enorme, estamos en el camino correcto.

      El punto que señalas de no imponer conciencia de Krisna por medio de la fuerza, el chantaje, la culpa, el forzar a la gente es bien IMPORTANTE. No se trata de eso. Cuando los “devotos” comienzan a actuar de esa forma, dan al traste con el sentido de verdadera conciencia de Krisna y los dogmas y todo el sentido externo de la religiosidad de apodera del amor, la devocion espontanea y la naturalidad de la conciencia de KRisna.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  2. db7 dice:

    carne es crimen hermanos..!

    todos keremos vivir.. nadie en el mundo desea ser desangrado..

    un poko mas de etica vendria bien a esos cerebros deformados por el especismo..

    palabras imbeciles ke te introducen tus viejos..

    CARNE ES CRIMEN

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