Camino perdido

jitcrunchaspxPor mirar las piedras del camino y las circunstancias propias de un sendero material lleno de duplicidad y de sufrimiento han perdido lo verdadero: la importancia del trato con los devotos mayores y el inquirir de un alma que ha visto la verdad por medio del pranipat, el pariprasna y seva y se revuelcan en un subjetivismo y relativismo miope e imperfecto sin ver la verdad absoluta y rendirse a ella sirviendo a lo mas querido de Krisna: sus devotos, A las conclusiones  mas elevadas que provienen del corazon, la fe y los labios de los devotos puros de Krisna como Sridhara Maharaja.

Las adicciones son fáciles de manejar , lo difícil de conquistar es el ahankara dice Sridhara Maharaja.

Cuando veo las discusiones inocuas que si bendecir o no bendecir las bodas o uniones gay, puedo ver que en el camino los líderes de iskcon han perdido algo. Por mirar las piedras del camino y las circunstancias propias de un sendero material lleno de duplicidad y de sufrimiento, han perdido lo verdadero: el trato con los devotos mas avanzados y la importancia de inquirir de una alma que ha visto la verdad a través del pranipat, rindiendonos sin reservas,  pariprasna inquiriendo humildemente, y el seva, sirviendo a los pies de ese plano de conocimiento trascendental.

Lo que veo son intentos llenos de errores, contaminación, ego y limitados por actitudes de servicio que trasgreden el proceso natural de la conciencia de Krisna. Llenos de estas limitaciones y contaminaciones las discusiones se revuelcan en un subjetivismo y relativismo que no aportan nada mas que la revelación de la miseria de los involucrados. Si la riqueza absoluta es el conocimiento divino accesible solo mediante el proceso antes mencionado, la miseria absoluta es la carencia al acceso de ese conocimiento por parte de “devotos” que han rechazado la orden de Srila Prabhupada, “si tienen dudas, vayan con Sridhara Maharaja”.

El heterosexualismo, la heteroflexibilidad, el homosexualismo, el trasvestismo, el transexualismo, la bisexualidad son condiciones claves de nuestra existencia material. Si alguien por cualquier razón esta atraída sexualmente a una persona de su mismo sexo tendrá que vivir con eso. El sexo ilícito en cualquiera de estas diversas combinaciones sexuales es una enfermedad que no nos favorece en el proceso de limpiar nuestro corazón para servir puramente a Krisna y sus devotos. Si librarnos de esa enfermedad material (en cualquiera de sus combinaciones) nos toma una o mas vidas, ya empezamos. Algunos tendrán ese tipo de adicción sexual, otros mas tendrán adicción al poder (gbc dixit), otros a alguna sustancia o droga, o adicción a internet, etc. el problema viene cuando queremos justificar y en algún momento dado ensalzar y promover tal o cual acción.

Ha habido homosexuales en el movimiento, hay homosexuales en el movimiento, y seguirá habiendo homosexuales en el movimiento. Históricamente los homosexuales han tenido su lugar, históricamente también el rechazo racial contra los homosexuales ha sido algo corriente. Lo que buscamos es librarnos de las designaciones corporales de la vida, cargar con nuestro karma, servir a a los devotos, servir a Krisna y tratar de cantar el santo nombre del Señor. Lo demás, seguirá siendo parte de un mundo convulsionado y confuso del cual somos parte. Krisna bendiga a los seres que seguimos atados al disfrute sexual en cualquiera de sus combinaciones y grados pecaminosos.

2 respuestas a Camino perdido

  1. Juan Carlos dice:

    Tal ves las polémicas en el movimiento para la conciencia de Krishna se general por el arraigado concepto sobre “lo que es autoritativo y lo que no lo es.” Cuando vivimos en un templo, somos adiestrados para discernir las ideas correctas de las incorrectas y en este última clasificación, nos enseñan que entran todas aquellas ideas que se apartan del guru, del sadhu y de la sastra; todo aquello que no esté taxativamente contemplado en la escritura o ratificado por el sadhu, está irrefutablemente en la clasificación de incorrecto o en el campo de la especulación. Así nos adiestraron y así permanecimos mucho tiempo más.
    Cuando una persona se sale de los parámetros establecidos por la autoridad (esa autoridad tripartita que ya mencioné en el párrafo anterior) es calificada de especulador; sus palabras y formas de conducirse son tomadas como ejemplo de lo que no debe hacerse. En pocas palabras, la persona es censurada y tachada de inconveniente.
    Cuando un devoto dio su bendición a una pareja de homosexuales esto generó una enorme polémica y más tratándose de un devoto que es diksa guru . Pocos se detuvieron a pensar o a REFLEXIONAR si su conducta estaba justificada a la luz de lo razonable. Todos los que criticaron su posición se basaron más en argumentos anquilosados sobre lo que dice la sastra y de esta manera quedaron ciegos a lo que dice la luz de la razón (aún para aquello que dicta el corazón que es el deseo genuino de orar por el bienestar de los demás sin importar su condición).
    Tengo una enorme convicción de que la meta máxima de la existencia es desarrollar bhakti y también tengo la convicción de que ese es un camino costosísimo. Pero no podemos artificialmente saltar “el muro” asumiendo que ya estamos purificados y con capacidad para discernir “lo bueno de lo malo” y empezar a barrer con todo lo que consideramos inconveniente o indeseable; esa cacería de brujas no nos va a llevar a ninguna parte ; sólo es una prueba de lo difícil que nos queda hacer lo dicho por Krshna en el Gita: “El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con igual visión a un brahmana erudito y apacible, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros”.
    Nos ha sido tan difícil ver a Krishna en todos lados que lo único que observamos es siempre Maya; como los cristianos que en lugar de ver a Dios en todo, están siempre viendo la mano del diablo y satanizando todo a su alrededor. Nos sentimos inseguros y por eso el miedo nos hace rechazar todo.
    Después del florido lenguaje védico, después de nuestra frustrada lucha por purificarnos en media vida ojalá aprendamos que es más próximo a Dios el aceptar al otro por lo que realmente es: un alma y no simplemente basar nuestras relaciones es distinciones y discriminaciones en nombre del guru, sadhu, sastra.
    Tantos devotos grandes, como Sridhar Maharaja y Srila Prabhupada han dado su amor y devoción sin importar que tan “contaminados “estemos.
    No por ser heterosexuales estamos menos condicionados en este mundo; todos los que somos aspirantes a devotos o aspirantes a servidores de los devotos, estamos en el mismo costal; el la misma bolsa material condicionante. Y los que verdaderamente ya trascendieron esta dimensión, no discriminan, ni critican nada, ni a nadie: ellos ya ven a Krishna en todo.

    Los devotos -independientemente de si se trata de un Uttama, Madhyama o Kanishtha-

    • tirilin dice:

      Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura invirtió el 90% de sus esfuerzos en establecer lo que no es suddha bhakti, todo lo que llegaba a el lo analizaba minuciosamente frente al microscopio del esa autoridad tripartita que mencionas.

      Así, al saber lo que no es, fácilmente nos podemos dedicar a lo que SI es. En la practica los acaryas, los gurus y los vaisnavas autorrealizados hacen toda clase de “ajustes” y no convierten una tiranía ni en un sectarismo fanático la practica de la conciencia de Krisna.

      “Nosotros solo vemos el aspecto positivo” me dijo alguna vez Vishnu Maharaja, “no me importa el pasado, me interesa el presente y lo que la persona quiere hacer” me dijo mi Guru Maharaja. Todos caben aquí.

      Así, Srila Prabhupada también peleo contra los conceptos erróneos de una manera temeraria y sin miramientos.

      Bhaktivinoda Thakura de igual manera. Si analizamos nuestro guru varga, nuestro sampradaya existe esa linea de una lucha sin cuartel contra la ignorancia de los conceptos verdaderos.

      Como almas condicionadas estamos inevitablemente inclinadas para cometer errores y en ese camino, especular.
      Por supuesto un verdadero guru te va a enseñar a pensar por ti mismo y no a convertirte en un zombie “espiritual” fanático y sectario que solo tiene fe seca y ciega en “las escrituras” y no en el sadhu.

      En este mundillo de “devotos” hay una fauna que se dedica a “escribir” y se autonombran los inquisidores de todo el mundo vaisnava, pero que en sus resultados se demuestra lo contrario y usan los espacios para hacer un poco mas interesante su vida. Se identifican fácilmente. Perder el tiempo tomando en cuenta su “opinión” es algo que en lo personal no interesa en los mas mínimo.

      Escuchar e inquirir de un guru genuino es otra historia, servirlo es necesario y el conocimiento divino nos hará suyos y no un conocimiento con un puro acercamiento intelectual que uso para seguir explotando a los demás y empoderando mi lujuria de “saber mas” que otros. Eso es de pena ajena.

      Cuando ese devoto que mencionas dio su “bendición” a la pareja de gays -que después hace una especie de marcha atrás- lo que mas me “salta” es que al hacer algo así de “liberal” y “arriesgado” como lo calificaron muchos, y que personalmente a mi me parece que no es para tanto escándalo, Si este devoto se “arriesgo” tanto, no entiendo como puede aceptar dar sus bendiciones a esta pareja y no puede aceptar a Sridhara Maharaja. Esto si me parece asombroso. El fue de los que trataron de predicar contra Sridhara Maharaja.
      No me importa si fue “razonable” y “políticamente correcto” y un devoto de “avanzada” o un adelantado a su tiempo, un revolucionario, un devoto de mundo o compasivo o alguien que tiene una visión tan pura que ve a todos por igual, o un intelectual “progre” al “bendecir” a la pareja de gays. Sino puede haber la humildad de caer y bajar la cabeza ante Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja, en lo personal, no vale la pena.

      Los argumentos anquilosados de los sastras llegan a un punto y que es el resumen de todo El Srimad Bhagavatam “Recordar siempre a Krisna y nunca olvidarlo” dentro de esta sentencia caben los homosexuales, bisexuales, heterosexuales, heteroflexibles, transgeneros, transexuales y demás…

      Desarrollar bhakti sin la ayuda de un guru no es costoso, es imposible. Si nos toma vidas, ya habremos empezado. Estoy de acuerdo que no se puede “fingir” ser devoto. Muchos lo intentaron en iskcon y hemos visto los resultados. Es una realidad, la cacería de brujas es algo que seguirá ocurriendo, pero también seguirá ocurriendo que devotos genuinos seguirán mostrando y promoviendo el bhakti genuino, es nuestra tarea anhelar y buscar siempre tales lugares y postrarnos ante la verdad.

      Tienes toda la razón, un vaisnava siempre es compasivo y ve mas allá de las designaciones corporales. ¿Porque Srila Prabhupada nunca se permitió estar a solas con una mujer -incluso su hermana- ? ¿Discriminación violenta a la mujer? ¿Porque Chaitanya Mahaprabhu rechazo la asociación de un discípulo que cayo de su posición al asociarse con mujeres? Todo eso nos muestra algo. Hay que escarbar, discutir, inquirir, estudiar la filosofía bajo la guía de un guru y en asociación con devotos. Todo es confuso, querer entender todo bajo la perspectiva de nuestra formación y nuestra cultura, nuestros miedos, nuestros condicionantes, traumas y procesos dolorosos siempre va a permear nuestra opinión y cosmovisión.

      Discriminar es necesario en el proceso. No una discriminación peyorativa o la discriminación como la conocemos. La vida es tan corta, es necesario asociarnos con devotos y un guru genuino. Solo eso nos salvara de la ilusión y de este mundo de muerte.

      Con afecto,

      hrisikesa das

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: