Crisis Mundial: India

india21Crisis en el mundo: India. Luis Miguel González.

Miércoles, 18 Febrero, 2009. India es el país grande que crece más rápido en el mundo y eso no cambiará en 2009. El crecimiento será cercano a 8 por ciento y una cosa rara es que no lo conseguirá gracias a un programa de gobierno.

El plan anticrisis de India es el más pequeño del orbe. Suma apenas mil 500 millones de dólares, alrededor de un dólar con treinta centavos por cada uno de sus mil 147 millones de habitantes. Puede compararse con los casi 3 mil dólares per cápita del programa de Obama.

La fortaleza de India no está en el músculo financiero de su gobierno, sino en su escasa dependencia de los mercados internacionales. Sus exportaciones suman una cantidad interesante: 175 mil millones de dólares anuales, pero equivalen sólo a 13 por ciento del PIB.

¿Cómo se comportará el mercado interno de India? Ésa es la gran pregunta de la ecuación para el elefante. Hasta el momento preocupan el sector automotriz y la vivienda, como en el resto del mundo. A cambio se mantiene un alto crecimiento en turismo, transporte, comunicaciones, tecnologías de la información y servicios comunitarios, entre otros.

Las remesas y las tecnologías de la información son parte de la explicación del milagro. India produce 45 por ciento de las TI que se realizan vía off shore para los países desarrollados. Tata, Infosys y Wipo son marcas mundiales. De las remesas, baste decir que India es el líder mundial. Se espera que este año lleguen a 40 mil millones de dólares, 80 por ciento más que México.

El subdesarrollo relativo (en algunos casos absoluto) de India opera a su favor como una ventaja comparativa. Hay un mundo de posibilidades de expansión. Tiene 80 millones de usuarios de internet y 38 millones de líneas telefónicas fijas. Su población activa suma 523 millones. Una limitación obvia es su minúsculo PIB per cápita, equivalente a 2 mil dólares anuales. Otros frenos tienen que ver con su bajo grado de desarrollo social. Más de la mitad de su población femenina no sabe leer ni escribir.

La pobreza es milenaria en India y se cuenta en millones. El dato nuevo es que ha encontrado la forma de crecer sostenidamente. La tasa de crecimiento promedio en esta década ha sido mayor a 6 por ciento. Este 2009 será la primera vez que crezca más que China. Este elefante está lejos del primer mundo, pero ya ha aprendido a bailar.

vía: milenio.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: