¿Música Devocional? II

505Hace algunos días analizaba la música en este mundo de conciencia de Krisna. La actualidad de lo que podemos llamar música tradicional vaisnava es una mezcolanza e influencia de muchas culturas. Para empezar la Gaudiya Math nunca usó ni usa harmonio por razones prácticas. Los sahajiyas de la zona de Bengal y lo que ahora es Bangladesh, tienen al harmonio como su aliado en sus muestras de “devoción”. Para diferenciarse y marcar distancia, la Gaudiya Math no usa harmonio.

El mencionado harmonio proviene de Alemania, pero fue adaptado a la música vaisnava perfectamente bien. No es originalmente vaisnava, entonces, no podemos hablar de una música original vaisnava.

De entre todas las grabaciones que se hicieron de Srila Prabhupada, en ninguna ejecución de su kirtana  suena como bengali siendo que él apareció en Bengal. No me gustan como cantan los bengalies, en especial los kirtaniyas; tienen un estilo que me parece chocante. Me gustan los bauls de Bengal, famosos cantantes callejeros que son medio gitanos, medio folk y medio poetas, pero no vaisnavas en su mayoría.

En una de esas tantas leyendas alrededor de ciertos kirtaniyas se dice que Vaiyasaki das paso años aprendiendo con los bauls de Bengala. Jai Uttal también suena a veces a esa influencia en sus discos. Krishna das es mas bien un freestyle kirtan aderezado con una voz tremenda. Aunque tiene en sus concepciones del mantra una clara influencia del “todo es uno”. Jai Uttal es mas bien mantras con world music. Su nominación al grammy con su disco Mondo Rama lo confirman. Aunque sus discos de kirtanas son una grata sorpresa, y sus retiros de kirtan en las montañas de Guatemala se antojan interesantes, su enfoque es el de “todo es uno”, medio new age, medio neo hippie.

Entonces ¿Qué es la música devocional?

También hay rockeros devocionales y un claro ejemplo es Mangalananda. Se dice que fue el primero que grabo música contemporánea con mantras y que su album “The Hare Krishna Festival” es una joya y sus subsecuentes álbums son todos un portento de calidad, producción y frescura. Podemos decir que el comienzo fue prometedor.

Sería interminable hacer una lista de todas las producciones que han existido a lo largo de la historia. Han sido cientos y cientos, incluso me atrevería a decir miles.

Desde rock, jazz, hip hop, fusion, reggae, electrónica, salsa, música folk y nativa de muchos países, new age, world music, heavy metal, hard core, drum & bass, trash metal, brit pop, hasta Bhagavan con la orquesta de Milán, devotos en la grabación de “All you need is love” de los Beatles, la obra musical Hair… etc, etc, etc.

El primer análisis debería ser si se ajusta a los cánones o fundamentos vaisnavas. Si su canto es la confirmación del propio significado del mantra u oración o si es una excusa para obtener prestigio, fama y disfrute. Si la concepción del canto es la correcta y si la actitud del ejecutante respecto al canto es adecuada y no esta contaminada por su ego y falta de entrega al Señor y a sus devotos. Muchas veces no es sencillo analizar todo esto.

El segundo análisis es que tan válido es ejecutar y musicalizar cantos, oraciones y alabanzas. Hay un álbum -del en su tiempo famoso grupo underground- de trash metal “108″ que se llama “Songs of Separation” que ‘cantaban’ algunas canciones de los seis Goswamis de Vrindavana y digo ‘cantaban’ porque en realidad eran totalmente inaudibles. El estilo vocal de estas bandas tiene una característica especial: No se vocaliza, se ruge acompañado por riffs de guitarra depresivo-demenciales-violento-asesinos y unas lineas de bajo con mucho punch e igualmente violentas.

Hace poco tiempo escuchaba a Lea Fabres ,una brasileña que cantaba a ritmo de rock de muy buena manufactura por cierto, alguna alabanza compuesta por Bhaktivinoda Thakura. El significado es realmente hermoso: “soy tu esclavo, úsame en tu servicio”, pero la actitud de la cantante era totalmente distinta. Sus dotes vocales iban a otro lado, el uso de esta frase estaba totalmente distorsionado y era triste. No solo no soy tu esclavo porque quiero disfrutar de ti y aparte de ti, sino que estoy usando esta oración para mi propio disfrute, haciéndome notar ante el sexo opuesto y estoy usando esta hermosa plegaria para mis fines contaminados y bajos. Muchas veces darse cuenta de esto no es sencillo.

El tercer análisis es la calidad. Inicialmente creo yo, la intención de musicalizar de manera contemporánea las oraciones y el mahamantra fue el predicar a las masas a través de un nuevo frente: la música.

La música y los músicos de calidad son pocos en el mundo. Han habido músicos devotos realmente talentosos y han realizado producciones dignas y decentes que daría orgullo a cualquiera de ponerla en estantes de tiendas de discos. Y por otro lado, y desgraciadamente es lo que mas abunda, se han realizado producciones realmente lamentables  y que nunca debieron hacerse. Si la intención era la predica, el efecto fue totalmente lo contrario, es de pena ajena y no es digno. Y tiene que ver con todas las instituciones vaisnavas, tal vez unas más que otras, pero han hecho cada una papelones que dan pena.

Entonces ¿Qué es la música devocional?

About these ads

Una respuesta a ¿Música Devocional? II

  1. SRI YAMUNA DAS dice:

    La musica devocional es algo tan sencillo como hacer musica para el disfrute de SRI krishna, todo lo demas es maya,en una ocasion un devoto le dijo a Srila Prabhupada que habia disfrutado mucho con el kirtan , inmediatamente Srila Prabhupada lo reprendio y le dijo que el kirtan no era para su disfrute si no para el disfrute de RADHA Y KRISHNA. ¿Yo me pregunto, como algunos ruidos infernales que se escuchan por ahi como el el woostock ese pueden ser hechos para el disfrute de RADHA Y KRISHNA. HARIBOL TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: