¿Por que? es que ¿por que en nombre de Prabhupada?

why__by_bigtemaMe he comprometido conmigo mismo a no hablar más de iskcon y sus incontables errores, desaciertos y abusos. Pareciera un oportunista (los hay de sobra) al hablar de iskcon, cuando es mas que evidente que esta institución esta sumida en una dinámica destructiva. Hacer leña del árbol caído decimos en México. Solo hablare cuando la situación tenga que ver conmigo o algún miembro de mi familia.

Mi hermana Krisna Kirtana es una devota entregada con una actitud y disposición para el servicio muy intensa. Por eso ella decidió hace seis años vivir en el templo de iskcon en la ciudad de México, aún en contra de la opinión de mis padres.

En esos seis años mi hermana siempre estuvo dispuesta a ayudar a los servicios del templo: desde dinero en efectivo, con flores, con telas, con servicio en las guirnaldas, con servicio en los cuartos de pujari, con sankirtana, con el hospedaje de devotos en su casa, con cursos de panadería para los devotos, con tiempo y disposición para el servicio a Radha Madana Gopala y Srila Prabhupada.

En esos seis años personalmente vi en las devotas con las que mi hermana compartía el servicio, ciertas actitudes que podría calificarlas de abusivas y/o tratando de aprovecharse de ella. También en esos seis años la presión para iniciarse fue constante con el pretexto de que era necesario para su servicio. En ninguna parte de las escrituras se menciona que debido a la necesidad de pujaris uno tiene que iniciarse aún cuando no haya encontrado a un guru. A ella le llegaron a decir: “Cuando tu digas, primera y segunda iniciación al mismo tiempo”. Obviamente ella no estaba convencida en su corazón de tomar a este u otro guru, al GBC de la zona, los invitados del GBC de zona o el guru de moda, pero aun así seguía recibiendo presiones de las autoridades y de las amistades. En alguna ocasión me contó que incluso algunos discípulos de uno de esos gurus le pagaban el boleto de avión para que tuviera un encuentro con su guru.

Cuando puso fin a su relación de servicio con el templo de iskcon de ciudad de México, porque estaba tratando de dar un paso importante en su vida personal, la manera en que la trataron después de aprovecharse de ella por seis años, por parte de las autoridades, desde mi personal punto de vista dejo mucho que desear.

No se podía esperar mas de un templo de iskcon. La historia sucedió de la misma manera con mis padres, y con cientos de familias y miles de individuos que han dejado parte de sus vidas en esos templos. Los explotan y exprimen hasta mas no poder y después sin miramientos, los botan y casi nunca de una manera decente o educada.

Lo mas grave desde mi punto de vista, estaba por ocurrir. Después de retirarse del templo, yo invite a Kirtana a India a visitar Govindaji Gardens. Ella estaba en una transición en su vida y me dijo que le hubiera encantado pero unos años antes, ahora ya no iba a ser posible. Su vida dio tantos vuelcos en pocos meses que en Octubre volvi a invitarla y acepto, pasamos el mes de Kartika en el templo de Radha Damodara sirviendo juntos a los devotos y discipulos de Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja, nuestro Guru Maharaja.

Antes de partir a India le dije: “No quiero que cometamos los mismos errores de los que vienes huyendo. No quiero presionarte ni convencerte de que tomes anticipadamente a un guru, la relación guru y discipulo es algo vivo y no es algo impuesto, ni provocado por cohersión, ignorancia o un sentimentalismo confundido de espiritualidad. La relacion guru-discipulo es algo personal e intimo, que no puede ser manipulado o manejado por un tercero llamese como se llame. Asóciate con todos los devotos, con Guru Maharaja y con el tiempo veras en tu corazon lo que se revele, no tengas miedo, ni te sientas comprometida a nada”.

De regreso de India y después de haber aceptado a Guru Maharaja en su corazón, Krisna Kirtana me revelo algo que no podia dejar de mencionar.

Desde mayo del 2008 yo comenzé a través de este blog, con correos y platicas personales a compartir con ella todo lo que estaba pasando en mi vida después de haber conocido a mi Guru Maharaja. Le compartí todas mis realizaciones y mis aventuras en India. Ella todavía estaba viviendo el el templo, pero comenzó a compartir con sus amistades algunas fotos y demás de las actividades de los devotos de Govindaji Gardens, obviamente también se contagio de mi emoción.

Y ocurrió algo grave: uno de sus “amigos” que de paso tenia o tiene un cargo de “autoridad” en el templo, le dijo: “Si te inicias con Narasingha Maharaja, ya no vas a poder venir a hacer servicio a las Deidades aqui.” De nuevo: “Si te inicias con Narasingha Maharaja, ya no vas a poder venir a hacer servicio a las Deidades aqui” y remató: “pero esto que quede entre tu y yo, no se lo digas a nadie”.

Al saberlo, no sabia si enojarme o reír. Pero mas bien, es triste que toda la misión de Prabhuapada en México sólo alcance para que una de las autoridades del templo de México termine con una vasca de comentario como ese.

Ni que hablar de que se trata de una controversia sobre la filosofía vaisnava o es un punto fino de entendimiento respecto al guru tattva. Es la manera mas grotesca de darse cuenta de lo hundido que esta iskcon, lo desesperados que están por “retener” clientes. Es la manera mas patética de ver a estos devotos pensando que defienden los intereses de Prabhupada y su misión. No tienen la mas mínima idea.

Que triste.

3 respuestas a ¿Por que? es que ¿por que en nombre de Prabhupada?

  1. hector de la llave dice:

    me da mucho gusto que personas como tu escriban la realidad de iskon yo tambien al igual que ustedes deje la casa de mi abuelo prabhupad

  2. hector de la llave dice:

    da pena saber que el pobre gbc mancha el nombre de prabhupada

  3. LaRu dice:

    Es cierto que Srila Prabhupada instaló las bases de iskcon pero en ninguno de esos templos queda algo del legado de ese devoto puro.
    Hay que recordar que mismo Srila Prabhupada dijo que residia eternamente en el templo de Radha Damodara, asi que… dudo mucho que la casa que dejaste sea la de Srila Prabhupada ya que los dirigentes actuales de Iskcon México han hecho un arduo trabajo para extinguir la presencia de semejante sirviente de Krsna del templo que, por pura gracia de Sri Madana Gopal, sigue en pie.
    Triste pero cierto.

Responder

