Adiós ISKCON

adiosAdiós iskcon.

Adiós, hasta luego a los festivales llenos de pompa y sentido externo y superficial de la celebración.
A esos desfiles de brahmacaris y matajis en sentido franco de mutuo cortejo.
Adiós a los kirtanas desenfrenados, “extaticos” con acobracias y giros de jubilo.
A los mejores atuendos de los devotos y las madres.
Adiós a los puestos de comida en el Ratha Yatra.
A las bolitas de “intercambio” acalorado entre los devotos.
Adiós a las peleas por querer quedarse con el maha prasadam en el día del festival.
A los botes de leche llenos de comida ofrecida directamente al altar.
Adiós a las cabezas rapadas pulcramente adornadas con tilaka y kuntimalas.
A los brahmacaris cuidadosamente ataviados de azfran que son la adoración de las jovencitas.
Adiós a las tan esperadas resoluciones del GBC de cada año, que según ellos, son la voluntad misma de nuestro querido Srila Prabhupada.
A los devotos que son “fieles” a ISKCON que ciegamente seguiran dentro de esas cuatro paredes porque es el “cuerpo” de Prabhupada.
Adiós a aquellas personas  “leales” a iskcon y que solo toman iniciacion y asociacion dentro de iskcon.
a los que no les parece importante todo el legado divino de Sridhara Maharaja, Srila Puri Maharaja, Bhaktisiddanta Sarasvati y Bhaktivinoda Thakura.
Adiós a las versiones devocionales de las canciones de los beatles.
A las playeras (t-shirts) “concientes” de krisna.
A los devotos con dhoti, cangureras, tenis de corredor y gorras de beisbol. ¡El atuendo del vaisnava contemporáneo!.
Adiós a las grandes dotes vocales de Vaiyasaki y devotos que lo quieren emular.
A los grandes sankirtaneros que a fuerza de un sistema justo y que aprecia todo el servicio por igual, comen y los tratan como unos verdaderos provilegiados y escogidos por Krisna.
Adiós a los gurukulis que algún día nos creímos el chiste de que somos semidioses.
Adiós a los cuenta mantras de acero inoxidable con un tronco de tulasi pegado con cola loca.
Adiós a las reuniones de gurukulis a orillas del sarasvati con música electrónica.
A vivir solo de los recuerdos de años pasados que no hemos podido concretar en un servicio a nuestro amado Prabhupada.
Adiós a los 11 gurus de zona que se posicionaron sin menor recato al nivel de Prabhupada.
Adiós al mantra-rock.
A los sannyasis rock stars, a los brahmacaris haciendo slam.
Adios a los Disneylandias “espirituales”.
A las bolsas de japa bordadas como verdaderas pinturas.
Adiós a los devotos que consideran que solo  con el pasaporte de iskcon podemos entrar al mundo espiritual.
Adiós los interminables pleitos legales de la casa de Sri Radha Madana Gopala.
Adiós a mis amadas Radha Pranavallabha que fueron mancilladas no por las ofensas de los “devotos”, sino por un loco.
Al día que sin ningún aviso, cerraron el templo de México por alguna ineptitud “menor”.
Adiós a los “sudramericanos” mexicanos.
A los “Acaryadevas” tratados con la pompa de Krisna en Dvaraka.
Adiós a las fiestas de domingo.
Adiós a los matrimonios arreglados por el guru.
A las familias deshechas o disfuncionales.
A los niños abusados por iskcon en todos los sentidos.
Adiós a la filosofía de que “las mujeres son menos inteligentes que los hombres”.
Adiós a todo el abuso, explotación y degradación que se baso en esta filosofía racista.
Adiós a los devotos que menospreciaban al mundo.
Adios a las sikas “fashion” o “rastas”.
Adiós a los tatuajes “devocionales”.
Adiós a los que piensan que en un sorbo de café se les va a ir toda su “devoción”.
Adiós a los que piensan que si eres devoto te tiene que gustar George Harrison.
Adiós a los que por hablar ingles creen que tienen mas avance devocional.
A los que piensan que el número de viajes a India esta directamente y proporcionalmente ligado al avance espiritual.

En fin, adiós a lo que se hace llamar iskcon.

18 respuestas a Adiós ISKCON

  1. harikesh dice:

    claro adios ISKCON

    Todo gracias a Guru Maharaj

  2. seba dice:

    por que adios a ISKCON

    • tirilin dice:

      Que tal seba, tu comentario me arranco una carcajada.
      Gracias por escribir.
      La respuesta esta en la ultima sentencia: En fin, adiós a lo que se hace llamar iskcon.

      Me encantaría que le dieras otra leída al post. Y si tuvieras tiempo, algunos mas en este su blog de confianza.
      hrisikesa

  3. shyamala dice:

    jajaja

    su blog de confianza eso esta bueno!! te quiero hermano

  4. LaRu dice:

    Con todo respeto yo también me reí…

    Siempre un gusto verlos por aca maestros.

  5. tirilin dice:

    Muchas gracias por todos sus comentarios. Saludos a todos!

  6. shyamala dice:

    yo sin respeto me rei jaja

  7. PEDRO dice:

    ofrezco mis reverencias a mi guru y a SRI KRSNA Y RADHARANI.A LOS DEVOTOSque he leido les diria con todo respeto que no pierdan la fe por que se nhayan decescionado de algunos supuestos gurus y devotos pero el gran problema viene cuando no estudiamos al lado de un guru fidedisno y como podemos saber si son verdaderos gurus CAITAÑA SE los dijo todo alos 6 gosuamis de vrindaban los verdaderos son los que siguen las escrituras pero no especulan ni una coma hay que vijilar muy bien quien predica con el ejemplo y no especular la gaulla vaisnava viene de SR CAITAÑA MAJAPRABU Y NO TIENE nadie mas que poner ningun otro nombre eso ya da que pensar que si la gaudilla mat que si iskon sisomos seguidores de caytaña a y que coger conocimiento de los gosuami que es la filosofia de la gaudiya lo demas son especuladores no tomes rencores a nadie quiere mucho a todos los devotos pues su mal es su ignorancia por no encontrar una linea discipular fidedigna HARE KRSNA HARE RAMA EL QUE ES SINCERO ENCUENTRA UN MAESTRO SINCERO PUES NOSOTROS NO ELEGIMOS A KRSNA KRISNA NOS ELIGE A NOSOTROS .

    • tirilin dice:

      Pedro: Hare Krishna. Agradezco que hayas escrito y valoro mucho tu preocupación sincera.

      Si lees un poco algunos de los post de este tu blog servidor, te darás cuenta que gracias a la misericordia del Señor Krishna hemos encontrado una guía adecuada, nuestra conexión con el guru parampara a través de Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja, nuestro querido Guru Maharaja.

      Agradezco tus conceptos y te sugiero que para la próxima nos ayudes a entenderte mejor poniéndole un poco mas de empeño a tu escritura. Saludos.

      Hrisikesa das

  8. KALINDI dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON SU ADIOS A ISKCON, Y A TODAS ESAS BARBARIDADES QUE SE HICIERON, PERO OFREZCO MIS RESPETOS A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE DEJARON SU VIDA ALLI CON UNA GRAN SINCERIDAD Y DEVOCION .
    NO TODO EL MUNDO PIENSO, YO SERIA UN INCOSCIENTE TAMBIEN HABRIAN ALMAS SINCERAS QUE QUERIAN ENCONTRAR A KRISHNA .
    UN APLAUSO POR SU DENUNCIA Y MIS RESPETOS PARA TODA LA GENTE SINCERA HARI BOL RADHE RADHE.

    • tirilin dice:

      Kalindi, Hare Krisna, agradezco mucho que hayas escrito.

      Tienes mucha razón, aquellos devotos sinceros que legitimamente buscaban a Krishna siguieron hacia adelante.

      Después de la desaparición de Srila Prabhupada acaeció en ISKCON una nube de dudas y conceptos erróneos, los menos se acercaron a Sridhara Maharaja y tomaron ventaje de un devoto puro y paramahamsa (en palabras de Prabhupada mismo) y los mas pensaron que no lo necesitaban. Los caoticos resultados ahí están en los registros de la historia.

      Hare Krishna.

  9. Fernando dice:

    hola,
    me encanta la fotografía que acompaña el texto ¿es tuya? Me interesaría usarla. Si tienes los derechos me gustaría contactar. Un abrazo

  10. MAX dice:

    Hola Hrisikesa dasa

    Mi comentario es el siguiente: Me da la sensación que tienes una tremenda mezcla y por lo que cuentas no es para menos; por un lado desdeñas mezclas tipo: dhoti + tenis de corredor y gorras de beisbol, por ser atuendo “no vaisnava” y por otro lado dices Adiós a los que piensan que en un sorbo de café se les va a ir toda su “devoción”. Es decir entiendo que tu piensas que con un sorbo de café no se te va a ir toda la devoción, por tanto en el lector dejas la duda en la mente de: ¿Será que él piensa que por tomar un sorbito de café “no hará daño a nadie”?

    Admitamoslo, 🙂 El café tampoco es vaisnava. Particularmente no me da problema que alguien quiera tomar café, se identifique como vaisnava o no.
    Mi comprensión es que hay muchos tipos de vaisnavas desde el que solo canta Hare Krishna una sola vez en su vida y por “casualidad”, hasta el Maha Bhagavat o Maha Purusha. Entonces puedo comprender y aceptar que haya alguien en el camino que esté apegado al café, aunque sinceramente no creo que el café le mande al infierno, pero tampoco creo que le ayude a ir a Goloka Vrindavan Dham a servir a Rupa Mañjari o a Gopa Subala .

    Resumiendo, comprendo que quieras señalar el exceso de rigidez y te apoyo, pero encuentro contradicciones de tu cosecha propia ante las cuales tampoco deberías taparte los ojos. Podemos señalar el exceso en ambas direcciones.

    Por un lado desdeñas modernismos de ISKCON como el harmonio (en otro post) mientras que Srila Prabhupada en persona aprobó su uso y él mismo disfrutó tocándolo en samadhi mientras cantaba algunos bhajans. Por tanto mi criterio es que es un exceso de celo por ser purista o incluso podría añadir que quieres ser más “papista” que el Papa.

    Y por otro lado te quejas de lo estrictos que algunos devotos quieren ser, han sido, o son en ISKCON. Por ejemplo al no querer beber un sorbo de café. Yo opino que si alguien quiere beber café, pues bueno, si no puede evitarlo…. pero si alguien no quiere beber café, ¿Qué hay de malo en ello? Prabhupada no bebía café ni cuestionaba a los que pensasen que por beber un sorbo de café “la vida espiritual se iria al infierno”

    Ahora bien, admito que es aceptable si tu punto es señalar una falta de comprensión hacia los que no pueden o no quieren evitar un sorbo de café de vez en cuando, pero porque no te aplicas el mismo baremo, es decir, ¿Por qué no tratas de evitar tú mismo la falta de comprensión con aquellas almas que intentan hacer las cosas idealmente aunque no sean plenamente maduros?

    Como decía anteriormente, hay muchos tipos de Vaisnavas y por tanto si como dice Krishna

    manusyanam sahasresu
    kascid yatati siddhaye
    yatatam api siddhanam
    kascin mam vetti tattvatah

    De entre muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerze por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.

    Entonces

    A) Hay muchos que se están esforzando: tanto los que toman café, como lo que no toman café y piensan que su vida espiritual se les va a arruinar

    B) De entre aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.

    ¿Que es la perfección? Prema Bhakti un devoto puro, un Maha Purusha, un Maha Bhagavat, Srila Prabhupada dice (literal): “un devoto puro puede conocer a Krsna hasta cierto punto”

    ni que hablar de auténticos y tan poco encontrados en occidente karmis (seguidores de karma kanda de los vedas) jñanis (impersopnalistas serios y estrictos seguidores de Shankara) yogis (por lo menos de patañjali muni) solo los bhaktas y de entre los bhaktas…dificilmente uno.

    Así que, si Krishna ya es consciente que esto es un proceso gradual y acepta y comprende nuestra situación y nos da instrucciones animandonos a seguir a esforzarnos por el ideal de conciencia ¿Porque nosotros no seguimos el ejemplo?.

    Podemos comprender que alguien ande a medio camino y no quiera renunciar al café pero tambien podemos comprender a alguien que quiera esforzarse por el ideal aun a pesar que piense que toda la vida espiritual de alguien se arruina por beber café. No obstante pensar lo contrario que por beber un sorbo de café , la vida espiritual de uno no peligra en absoluto, o que sencillamente “NO PASA NADA” es tan naïve y cándido como el primero

    No podemos ser muy puristas por un lado señalando falta de ortodoxia, tradición y etiqueta en el cantar, los instrumentos, la vestimenta y la danza y por el otro lado querer ser liberales con los alimentos, bebidas, educación, etc.

    O eres liberal y lo eres con todos por igual o eres estricto vaisnava puro tradicional y lo eres con todos por igual.

    Sino al final acabamos pecando de lo que acusamos y francamente, no creo que esa sea tu verdadera intención.

    Con aprecio
    MAX

    • tirilin dice:

      Max, que bueno que escribes y te tomas la molestia de seguir puntual este pequeño blog. Gracias por tu largo comentario acerca de los conceptos que he vertido a lo largo de mi despedida de iskcon. Me ha llamado mucho la atención que ha sido el post mas leído, con mas comentarios, con mas búsquedas en internet, con mas enlaces a mi blog, con mas comentarios que van desde los ridículamente groseros, a las refutaciones mas cantinflezcas y lo verdaderamente gracioso.

      No se a que te refieres a que tengo una tremenda mezcla. Haber nacido en el movimiento, crecido en el movimiento es una tremenda mezcla. De ahí a que ciertas personas de facto digan que aquellos que tenemos una historia así, tenemos que tener un desvarío o crisis de personalidad, hay cierta distancia. Me ha sucedido que en cuanto los devotos saben que soy gurukuli toman una actitud mas o menos así: “hay pobrecito, debe estar muy traumado” o “seguro tiene abuso por lo menos físico, vamos a ser consecuentes con el”. Patético, que fácil es juzgar sin conocer, que fácil es calificar sin ponerse en los zapatos del otro y verdaderamente tratar de ENTENDER. Solo así se ayuda, lo demás es hipocresía.

      Osama Bin Laden usa dothi, botas militares, un turbante y una AK 47 (cuerno de chivo les dicen en México). Las prostitutas en India usan saris. El sari no es vaisnava, es una introducción musulmana al cien por ciento, es una atuendo muy sensual, en las casas musulmanas en india todas las mujeres en la intimidad de las familias usan saris, la burkha es para la calle. Las gopis según las descripciones usan lo que se llama gopi dress: faldas largas, blusas y sin taparse el pelo, taparse el pelo es musulman también.

      Si usas dothi sin tablas atrás eres vaisnava del sur de india o sannyasi. Usar longi (dothi sin tablas atrás) es mal visto en iskcon pero es la moda entre los mas jóvenes.
      Ahora si usas las tablas del dothi cargadas al lado derecho o al lado izquierdo puedes ser mayavadi o musulmán. Aindra líder del grupo de kirtan del Krishna Balarama Mandira usa el dothi de una manera muy peculiar, usa toda la tela -que no es ni azafrán ni blanco- es mas bien un percudido cafezoso, y se confecciona un tipo de blusa con el mismo dothi. En lo personal me parece totalmente desaliñado.

      A mi el dothi me parece un pañalote, muy impráctico para ir al baño y para ajustarlo.

      La Iglesia Católica y las diferentes ordenes evangelizadoras que son los que en verdad saben esto, lo han mostrado a lo largo de la historia y me parece que han podido hacer lo correcto. Por ejemplo en Japón los sacerdotes católicos “cambiaron” toda su vestimenta y se “ajustaron” a la manera de vestirse como monjes budistas, lo que mantuvieron fue el crucifijo y la biblia. Se raparon y todo. Me parece un cross over afortunado, de buen nivel, que denota carácter, buen gusto, compromiso, respeto por la cultura a la que llegaron y sentido común. En cambio las gorras de beisbol (algo totalmente gringo white trashero y sin ninguna cultura), los tenis de corredor generalmente blancos o percudidos me parecen que denotan una muy mala imagen, mal gusto y rematando con algún dothi mal puesto enseñando toda la pierna o en las piruetas de los alocados kirtanas la ropa interior, me da mas que otra cosa, pena ajena.

      Que no se malinterprete, esto es externo y no tiene nada que ver con el esfuerzo sincero y de corazón que puedan estar haciendo los devotos. Sería mas bien responsabilidad de los líderes educar para mejorar.

      El café es otra historia, el problema del café ¿es la cafeína? ¿por el supuesto estimulante? ¿sabes cuantos alimentos contienen igual o mas cafeína que el mismo café? Muchísimos. Entonces en esa lógica, ¿si tomo café sin cafeína no hay ningún problema?

      He sabido de devotos que han muerto por quedarse dormidos al volante por cansancio y se han negado a tomar algo con café para despertarse.

      Por otro lado conozco sannyasis que siguen sus votos y son ejemplares y que son aficionados -por no decir adictos- a tomar café todos los días, menos en ekadasi.

      En lo personal el café no me gusta. Nunca lo tome, lo probé pero nada mas. A lo que me refiero es algo que si no viviste los años mas recalcitrantemente fanáticos del movimiento difícilmente pondrías en contexto lo que quise decir.
      Tomar una refresco o soda era pecado, ¿un simple dulce? ¡que maya! ¿juguetes para los niños? ¡no sean tan caídos!. ¿Televisión en la casa? ¡estas excomulgado!

      El café ha ejemplificado como le damos importancia a cosas externas y menores como de importancia capital en conciencia de Krisna El café es y ha sido un hito en el movimiento. Pensando en algo tan menor como la clave de la vida espiritual, cuando no es así. A eso y a solo eso me refiero.

      No quiero señalar la “rigidez” no voy por los dogmas, quiero señalar los fanatismos basados en la ignorancia. Nunca he querido escribir pensando que soy impoluto. Cada uno de estos párrafos esta sujeto a la condición material de un alma condicionada, la única intención es compartir una visión subjetiva que mi sistema -igual a la tuya o de los demás amables lectores- maneja.

      Definitivamente que difícil es hacerse entender y que te entiendan. Respecto al harmonio lo que hice fue una pequeña revisión histórica del mismo y como fue que apareció en la música devocional. En ninguna parte veo o trato de comunicar el desdén. En mi familia tenemos dos harmonios con vibes alemanas que son las mejores y hechos de maderas preciosas de bengala. Los tocamos casi todos los días y tenemos los famosos cuadros de Srila Prabhupada tocando el armonio en los estudios de grabación. Están en mi inconsciente los discos donde Srila Prabhupada magistralmente y con gran devoción ejecuta sus bhajans acompañado de harmonio, mridanga, karatalas todos tocados por el mismo. He escuchado esto por los 30 años pasados. A Damodara, mi hijo, Ruth le pone regularmente los bhajans de Srila Prabhupada tocando melodiosamente (desdeñado por mi) y bellamente su harmonio.

      El problema no es tomar o no tomar café. Lo que se ha hecho de eso es el problema. Como se ha usado eso es el problema.

      Tan entiendo a los que fanáticamente quieren hacer las cosas idealmente, porque fui presa de esa enfermedad, que lo señalo. Se vive con culpa y miedo y se hace mucho daño a los que quieres y no entienden por que lo haces. Se vive con incertidumbre por cosas menores. Y por otro lado muchos de los “idealistas” viven con represión, Krisna señala en el Bhagavad Gita que eso no funciona, y en algún momento dado tendrá que buscar alguna salida y a veces explota o se convierte en una frustración que deprime. Y hemos visto en la historia como acaban aquellas historias de “idealistas fanáticos”. Iskcon tiene su propio Wako de David Koresh en Nueva Vrindavana. En el ejemplo de Srila Prabhupada podemos ver como el no era un “idealista” en las cosas menores y siempre ajustaba y a veces dejaba perplejos a sus discípulos. Eso si, nunca permitía ninguna especulación respecto al sidhanta como en lo que lamentablemente iskcon ha caído. Sridhara Maharaja tambien era muy flexible respecto a eso. Llegaban con el devotos que habían caído en drogas y eran adictos incluso después de ser sannyasis, y el no le daba importancia a eso. Decía que dejar las drogas no era difícil que con buena asociación, con paciencia y dedicándose al proceso devocional eso podía dejarse. Lo difícil es dejar el ahankara, el ego falso.

      Respecto al animo en conciencia de Krishna te invito a que lean este hermoso articulo :
      https://tirilin.wordpress.com/2009/04/03/el-animo-fundamental/

      La ayuda no es sentarse a darle palmaditas a todos. Confrontar los conceptos es necesario, cuestionar y analizar es saludable.

      Fíjate mi ortodoxia al cantar: me gusta cantar pero no parecer bengalí. Me gusta como suena el djembe en los kirtanas, por años no tenia mridanga y acompañaba mis kirtanas con timbales de salsa. Mas de mi ortodoxia al cantar: regularmente canto los bhajans en su traducción al español. Suenan muy dulces y me puedo identificar mas con el significado. Me estremece sentir en mi idioma los poemas de Bhaktivinoda Thakura. Mas de mi ortodoxia: soy partidario de usar instrumentos locales y de cada país para hacer los kirtanas y no solo los “tradicionales”. Charango, guitarrones, guiros, tumbas, trompetas, claves, guitarras etc, etc.

      Lo único que he cuestionado al cantar es cantar por disfrute personal y por lujuria. Eso no es kirtana es sahajiya. No se trata de parecer bengalí sobre actuado y pensar que eso es devoción.

      Mas de mi ortodoxia al vestir: Hace muchos años me corte la sikha, no uso tilaka fuera del templo, no exhibo como articulo de moda mis kuntimalas, es mas, las escondo bajo mi ropa. Mas de mi ortodoxia al vestir: tiene años que no uso dothi “tradicionalmente” arreglado.

      Y ahora te platico lo liberal que soy al comer: procuro no comer nada que no sea ofrecido y cocinado por devotos, especialmente los granos. No como nada que sea cocinado por iskcon, ellos han ofendido a mi guru varga y no puedo arriesgarme a contaminarme. Mas de lo liberal que soy al comer: no tomo café, sigo estrictamente los días de ekadasi, leo minuciosamente las etiquetas de los productos en el supermercado. Mas de mi liberalidad con respecto a las bebidas: nunca he probado vino, cerveza, tequila, champagne o rompope, nunca he puesto un cigarrillo en mi boca. Un devoto “liberal” me ofrecía cocinar para mi, mariguana silvestre en Nepal para que nadie me contara nada y tuviera una experiencia en la vida, ademas “no estas iniciado, así que no hay problema, una es ninguna” me sentí ofendido.

      Ahora te voy a contar lo liberal que soy respecto a la educación: Nunca he ido a una escuela a “educarme”. Mis padres siguieron fanáticamente la sentencia de Srila Prabhupada: “Las escuelas son mataderos de cerebros” y nunca me mandaron a las escuelas. Tengo 7 tías que son maestras de educación primaria y presionaban a mis padres para que nos mandaran, que ellas nos iban a cuidar. Nunca cedieron. Ahora lo agradezco. Mas de mi liberabilidad respecto a la educación: Pienso que las escuelas son infiernos para un devoto, mi hermana menor acaba de salirse de la preparatoria porque no aguantaba la miserable asociación de sus “amigos” en contra de la opinión de mis padres yo promoví y apoye que ella saliera de esa escuela llena de materialistas. Mas de ser liberal en cuanto a la educación: Damodara mi hijo, nunca ira a una escuela a educarse. Primero muerto a morir lentamente con los conceptos materialistas y enfermos de una sociedad como esta.

      Respecto al ser purista respecto al baile: ¿Que piensas de alguien que en su “éxtasis” en el kirtan y sudando profusamente se ponga a hacer break dance frente al altar sin importarle el dar espaldas a las deidades? ¿Que de los devotos que en su “éxtasis” comienzan a darse pechazos o a girar agarrados de las manos hasta el punto de que alguno salga disparado y por la centrifuga golpear a los demás devotos y así puedo continuar con la lista de desvaríos y ofensas que se han cometido en nombre de el ser liberal. No se trata de ser purista, se trata de sentido común.

      Para terminar: Lo fundamental se nos olvida: “caerse” o tener “debilidades” no es la gran cosa. Como bien dices, estamos en un proceso. Caerse del verdadero concepto al blasfemar contra los devotos puros de la talla de Srila Sridhara Maharaja eso si es lamentable. Al momento de escribir esta nota aquellos que criticaron y blasfemaron a Sridhara Maharaja siguen sin poder entender las verdades fundamentales del guru tattva, jiva tattva etc. No perdamos de vista lo importante.

      Bien Max, esto da para mucho mas, pero tengo que seguir con mi vida contradictoria entre lo liberal y purista.

      Gracias por escribir y saludos,

      hrisikesa das

  11. MAX dice:

    INTERACTIVO

    MAX: Hare Krishna Hrisikesa Prabhu

    HRISIKESA DAS: No se a que te refieres a que tengo una tremenda mezcla. Haber nacido en el movimiento, crecido en el movimiento es una tremenda mezcla. De ahí a que ciertas personas de facto digan que aquellos que tenemos una historia así, tenemos que tener un desvarío o crisis de personalidad, hay cierta distancia. Me ha sucedido que en cuanto los devotos saben que soy gurukuli toman una actitud mas o menos así: “hay pobrecito, debe estar muy traumado” o “seguro tiene abuso por lo menos físico, vamos a ser consecuentes con el”. Patético, que fácil es juzgar sin conocer, que fácil es calificar sin ponerse en los zapatos del otro y verdaderamente tratar de ENTENDER. Solo así se ayuda, lo demás es hipocresía.

    MAX: CUANDO ESCRIBIA SOBRE TU MEZCLA. EN MI LARGA CARTA EXPRESE QUE VEIA EN TI UNA MEZCLA DE SENTIMIENTOS POR UN LADO “PURISTA” POR EL OTRO “LIBERAL”

    HRISIKESA DAS: Osama Bin Laden usa dothi, botas militares, un turbante y una AK 47 (cuerno de chivo les dicen en México). Las prostitutas en India usan saris. El sari no es vaisnava, es una introducción musulmana al cien por ciento, es una atuendo muy sensual, en las casas musulmanas en india todas las mujeres en la intimidad de las familias usan saris, la burkha es para la calle. Las gopis según las descripciones usan lo que se llama gopi dress: faldas largas, blusas y sin taparse el pelo, taparse el pelo es musulman también.

    MAX: SIN DUDA EL HABITO NO HACE AL VAISNAVA, SIN EMBARGO TANTO EL DHOTI COMO EL SARI FUERON ACEPTADOS COMO ATUENDO APROPIADOS PARA UN VASNAVA POR SRI KRISHNA, EL SEÑOR CAITANYA, BHAKTISIDDHANTA SARASWATI THAKURA, SRILA SRIDHAR SWAMI Y BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA. LAMENTO COMUNICARTE QUE EL SARI NO FUE INTRODUCIDO POR MUSULMANES CULTURA ESPIRITUAL MUY RECIENTE. POR FAVOR DOCUMENTATE MEJOR.

    PERO ANALICEMOS LO QUE ES VAISNAVA Y LO QUE NO LO ES; VAISNAVA ES AQUELLO QUE ES FAVORABLE PARA EL SERVICIO DE VISNU, ENTONCES SI EL ACARYA VAISNAVA LO ACEPTA LOS SEGUIDORES FIELES (CON FE EN EL ACARYA) LO ACEPTAN. SI SIGUES A SRILA SRIDHARA SWAMI TAMBIEN DEBERIA SER VALIDO PARA TI. POR TANTO EL NO DAR CREDITO A UN SARI O AUN DHOTI POR TEORIAS DE INTRODUCCION ISLAMICA CREAN CONTRADICCION. EN ULTIMA INSTANCIA IMAGINANDO QUE LA CULTURA ISLAMICA INTRODUJESE ALGO O FUESE ADOPTADA POR VAISNAVAS DE LOS SIGLOS PASADOS A PARTIR DEL MOMENTO QUE ES ACEPTADO POR EL ACARYA GENUINO NO DEBERIAMOS ENCONTRARLE AL ASUNTO IMPERFECCIONES ¿NO PIENSAS ASI?

    HRISIKESA DASA: Si usas dothi sin tablas atrás eres vaisnava del sur de india o sannyasi. Usar longi (dothi sin tablas atrás) es mal visto en iskcon pero es la moda entre los mas jóvenes.
    Ahora si usas las tablas del dothi cargadas al lado derecho o al lado izquierdo puedes ser mayavadi o musulmán. Aindra líder del grupo de kirtan del Krishna Balarama Mandira usa el dothi de una manera muy peculiar, usa toda la tela -que no es ni azafrán ni blanco- es mas bien un percudido cafezoso, y se confecciona un tipo de blusa con el mismo dothi. En lo personal me parece totalmente desaliñado.

    MAX: HAY MUCHAS VESTIMENTAS VAISNAVAS Y AINDRA PRABHU SIN DUDA ES UN DEVOTO MUY CONCENTRADO EN SU SERVICIO DEVOCIONAL, ADMITO QUE SU IMAGEN EXTERNA NO SEA ORTODOXA DENTRO DE ISKCON PERO YA ME GUSTARIA A MI TENER SU NAMA RUCI. JE JE JE. COINCIDO CON LA IDEA QUE ENSEÑA QUE LO INTERNO ES MAS IMPORTANTE QUE LO EXTERNO.

    HRISIKESA DASA: A mi el dothi me parece un pañalote, muy impráctico para ir al baño y para ajustarlo.

    MAX: ¿”TU PARECER” INCLUYE A GRANDES ALMAS QUE LLEVAN DHOTI?
    OBVIAMNETE NO ES QUE UNO SE VUELVE UNA GRAN ALMA POR LLEVAR DHOTI, PERO TAMPOCO LLEVAR DHOTI ES VOLVERSE UN RIDICULO PORTA PAÑALOTES 🙂 JAJAJA. AUNQUE PUEDO COMPRENDER QUE A TI TE PAREZCA UN PAÑALOTE, ACEPTO PLENAMENTE TU DERECHO A QUE TE PAREZCA UN PAÑALOTE JA JA JA, 8ME GUSTA LA PALABREJA ES CÓMICA. NO OBSTANTE CONCLUYO QUE DEBE SER UNA CUESTION DE COSTUMBRES Y CULTURA. YO VISTO TANTO ROPA OCCIDENTAL COMO DEVOCIONAL Y DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS ME GUSTA Y ME VEO COMODO TANTO CON UNA COMO CON OTRA. IMAGINO QUE TU TAMBIEN.

    Por otro lado lo de ser impráctico para ir al baño, tu ya sabes que para ir al baño la costumbre vaisnava enseñada por Prabhupada es usar gamcha.

    HRISIKESA DASA: La Iglesia Católica y las diferentes ordenes evangelizadoras que son los que en verdad saben esto, lo han mostrado a lo largo de la historia y me parece que han podido hacer lo correcto. Por ejemplo en Japón los sacerdotes católicos “cambiaron” toda su vestimenta y se “ajustaron” a la manera de vestirse como monjes budistas, lo que mantuvieron fue el crucifijo y la biblia. Se raparon y todo. Me parece un cross over afortunado, de buen nivel, que denota carácter, buen gusto, compromiso, respeto por la cultura a la que llegaron y sentido común.

    MAX: A esto me refiero….Por un lado acabas de apoyar la idea de que la iglesia católica cambiara toda su vestimenta por vestimentas de otra tradición, en este caso Budista, pero anteriormente rechazas la idea de que los devotos utilicen ciertas prendas de origen occidental.

    Esto es, mal que pese, contradictorio y de nuevo vuelve a dar la sensación de MEZCLA de sentimientos, confusión, etc. Quizas no estés confundido pero si te expresas contradictoriamente.

    Si el argumento siguiente fuese “de lo que estamos hablando es de no mezclar estilos, o vestimos completamente vaisnava o completamente occidental” Yo respondería señalando a Bhaktivinoda Thakura, Srila Bhaktisiddhanta y Srila Prabhupada, donde todos utilizaron prendas de origen occidental junto con prendas de origen oriental (hindú o vaisnavas) y son seres perfectos. ya sabes yukta vairagya y todo eso. Aunque personalmente prefiero que el estilo de vestimenta sea más uniforme, hay cartas de Srila Prabhupada donde no ve ningún inconveniente en vestir ropa occidental siempre y cuando lleven tilak, “uno debe vestir como un refinado caballero americano” pero con tilak, ahi lo tienes! la temida mezcla 🙂 Insisito, el Acarya marca la linea a seguir. Y parafraseándote pero dándoles una nueva dirección a tus palabras: el saber aplicar cuándo vestir de una manera u otra de acuerdo al lugar, el tiempo, la persona y las circunstancias me parece “de buen nivel, que denota carácter, buen gusto, compromiso, respeto por la cultura a la que llegaron y sentido común.”

    HRISIKESA DAS: En cambio las gorras de beisbol (algo totalmente gringo white trashero y sin ninguna cultura), los tenis de corredor generalmente blancos o percudidos me parecen que denotan una muy mala imagen, mal gusto y rematando con algún dothi mal puesto enseñando toda la pierna o en las piruetas de los alocados kirtanas la ropa interior, me da mas que otra cosa, pena ajena.

    MAX: Ja Ja Ja Ja siempre he sentido lo mismo ante esas escenas. Pero aquí está la contradicción de la que hablábamos. Admites mezcla o cambio de ropa de la iglesia católica acuñándola como “cross over” de buen nivel, pero rechazas la mezcla de ropa de algunos, e insisto ALGUNOS devotos de ISKCON?
    Yo digo que el problema no es la mezcla o el cross over, sino el cómo aplicarlo según lugar tiempo y circunstancia. Al principio del movimiento en la 26 2nd Avenue, Prabhupada les dijo que cambiar de ropa no era necesario, pero sus discipulos mostraron entusiasmo y deseo de aprender a vestirse como vaisnavas y Prabhupada les enseñó a ponerse dhoti, kurta, saris, etc.

    Coincido plenamente con que en un Harinam publico queda mas presentable la ausencia de mezclas, o bien ropa devocional o bien ropa occidental, no estoy en contra que algun devoto decida ir en ropa occidental, no obstante, prefiero millones de veces dhoti, kurta, sari, etc. Pero “SI NO HAY MAS REMEDIO” por lo menos que acepten la idea de Srila Prabhupada de llevar el tilak bien visible y bien delineado. 🙂

    HRISIKESA DAS: Que no se malinterprete, esto es externo y no tiene nada que ver con el esfuerzo sincero y de corazón que puedan estar haciendo los devotos. Sería mas bien responsabilidad de los líderes educar para mejorar.

    MAX: Tienes toda la razón.

    HRISIKESA DAS: El café es otra historia, el problema del café ¿es la cafeína? ¿por el supuesto estimulante? ¿sabes cuantos alimentos contienen igual o mas cafeína que el mismo café? Muchísimos. Entonces en esa lógica, ¿si tomo café sin cafeína no hay ningún problema?

    MAX: De nuevo presentaré la autoridad del Acarya, ¿Srila Sridhar Swami tomaba café o aconsejó el café sin cafeína para sus estudiantes? Después de esta auto reflexión, cada uno es libre de seguir al Acarya o no.

    HRISIKESA DAS: He sabido de devotos que han muerto por quedarse dormidos al volante por cansancio y se han negado a tomar algo con café para despertarse.

    MAX: La solución no es tomar café sino descansar las horas apropiadas antes de conducir, eso es sentido común, lo demás no es necesario.

    HRISIKESA DAS: Por otro lado conozco sannyasis que siguen sus votos y son ejemplares y que son aficionados -por no decir adictos- a tomar café todos los días, menos en ekadasi.

    MAX: Hay una carta de Srila Prabhupada escrita de su puño y letra, fechada el 25 de Noviembre de 1966 donde Srila Prabhupada prohibe a sus discipulos iniciados tomar café.

    HRISIKESA DAS: En lo personal el café no me gusta. Nunca lo tome, lo probé pero nada mas. A lo que me refiero es algo que si no viviste los años mas recalcitrantemente fanáticos del movimiento difícilmente pondrías en contexto lo que quise decir.
    Tomar una refresco o soda era pecado, ¿un simple dulce? ¡que maya! ¿juguetes para los niños? ¡no sean tan caídos!. ¿Televisión en la casa? ¡estas excomulgado!

    MAX: Recuerdo esos años igual que tu, pero el movimiento va madurando y al mismo tiempo como institución formada por individuos en diferente nivel de madurez y de mezcla de impurezas con pureza, como colectivo, como cuerpo formado por muchos seres individuales, seguiremos cometiendo errores de aplicación de kala , desa, patra, sobre guru, sadhu, sastra vakhya. Es lógico. Hay que tener paciencia y ver el lado medio lleno porque si empezamos a señalar la parte media vacia de la botella, aqui no queda nadie en pie excepto los Acaryas.

    HRISIKESA DAS: El café ha ejemplificado como le damos importancia a cosas externas y menores como de importancia capital en conciencia de Krisna El café es y ha sido un hito en el movimiento. Pensando en algo tan menor como la clave de la vida espiritual, cuando no es así. A eso y a solo eso me refiero.

    No quiero señalar la “rigidez” no voy por los dogmas, quiero señalar los fanatismos basados en la ignorancia. Nunca he querido escribir pensando que soy impoluto. Cada uno de estos párrafos esta sujeto a la condición material de un alma condicionada, la única intención es compartir una visión subjetiva que mi sistema -igual a la tuya o de los demás amables lectores- maneja.

    Definitivamente que difícil es hacerse entender y que te entiendan.

    MAX: Si es dificil, es el paradigma y paradoja de las comunicaciones, pero después de leer tus palabras comprendo mejor tus puntos. Pero no caigamos en el eror de pensar: “Si me entiende ¿Porque no está de acuerdo con todo lo que yo digo?” Son dos cosas distintas, comprender no implica compartir clónicamente el rasa. Es decir, el tattva es el mismo pero el rasa puede ser distinto.

    HRISIKESA DAS: Respecto al harmonio lo que hice fue una pequeña revisión histórica del mismo y como fue que apareció en la música devocional. En ninguna parte veo o trato de comunicar el desdén. En mi familia tenemos dos harmonios con vibes alemanas que son las mejores y hechos de maderas preciosas de bengala. Los tocamos casi todos los días y tenemos los famosos cuadros de Srila Prabhupada tocando el armonio en los estudios de grabación. Están en mi inconsciente los discos donde Srila Prabhupada magistralmente y con gran devoción ejecuta sus bhajans acompañado de harmonio, mridanga, karatalas todos tocados por el mismo. He escuchado esto por los 30 años pasados. A Damodara, mi hijo, Ruth le pone regularmente los bhajans de Srila Prabhupada tocando melodiosamente (desdeñado por mi) y bellamente su harmonio.

    El problema no es tomar o no tomar café. Lo que se ha hecho de eso es el problema. Como se ha usado eso es el problema.

    Tan entiendo a los que fanáticamente quieren hacer las cosas idealmente, porque fui presa de esa enfermedad, que lo señalo. Se vive con culpa y miedo y se hace mucho daño a los que quieres y no entienden por que lo haces. Se vive con incertidumbre por cosas menores. Y por otro lado muchos de los “idealistas” viven con represión, Krisna señala en el Bhagavad Gita que eso no funciona, y en algún momento dado tendrá que buscar alguna salida y a veces explota o se convierte en una frustración que deprime. Y hemos visto en la historia como acaban aquellas historias de “idealistas fanáticos”. Iskcon tiene su propio Wako de David Koresh en Nueva Vrindavana. En el ejemplo de Srila Prabhupada podemos ver como el no era un “idealista” en las cosas menores y siempre ajustaba y a veces dejaba perplejos a sus discípulos. Eso si, nunca permitía ninguna especulación respecto al sidhanta como en lo que lamentablemente iskcon ha caído. Sridhara Maharaja tambien era muy flexible respecto a eso. Llegaban con el devotos que habían caído en drogas y eran adictos incluso después de ser sannyasis, y el no le daba importancia a eso. Decía que dejar las drogas no era difícil que con buena asociación, con paciencia y dedicándose al proceso devocional eso podía dejarse. Lo difícil es dejar el ahankara, el ego falso.

    Respecto al animo en conciencia de Krishna te invito a que lean este hermoso articulo :

    Sinceramente la ayuda no es sentarse a darle palmaditas a todos. Confrontar los conceptos es necesario, cuestionar y analizar es saludable.

    Opino lo mismo, cuestionar y analizar es saludable pero debe haber coherencia a la hora de expresarse, y debe haber sinceridad cuando nos cuestionan y nos analizan a nosotros también, pero solo será posible si hay coherencia interna, porque es así cuando se inspira más . Este es mi verdadero y punto más importante a compartir contigo. Decimos “si al cuestionamiento” y “si al análisis”, pero para que sea sano y justo debe ser en ambas direcciones, se nos permite cuestionar y analizar y debemos sentirnos igual de cómodos cuando cuestionen y nos analicen, aunque lo hagan con nuestra forma de cuestionar o analizar. (!) Coherencia. No podemos esgrimir ideas del tipo: Yo puedo cuestionar y analizar pero a mi no me pueden cuastionar ni analizar. 🙂

    Fíjate mi ortodoxia al cantar: me gusta cantar pero no parecer bengalí. Me gusta como suena el djembe en los kirtanas, por años no tenia mridanga y acompañaba mis kirtanas con timbales de salsa. Mas de mi ortodoxia al cantar: regularmente canto los bhajans en su traducción al español. Suenan muy dulces y me puedo identificar mas con el significado. Me estremece sentir en mi idioma los poemas de Bhaktivinoda Thakura. Mas de mi ortodoxia: soy partidario de usar instrumentos locales y de cada país para hacer los kirtanas y no solo los “tradicionales”. Charango, guitarrones, guiros, tumbas, trompetas, claves, guitarras etc, etc.

    Lo único que he cuestionado al cantar es cantar por disfrute personal y por lujuria. Eso no es kirtana es sahajiya. No se trata de parecer bengalí sobre actuado y pensar que eso es devoción.

    Mas de mi ortodoxia al vestir: Hace muchos años me corte la sikha, no uso tilaka fuera del templo, no exhibo como articulo de moda mis kuntimalas, es mas, las escondo bajo mi ropa. Mas de mi ortodoxia al vestir: tiene años que no uso dothi “tradicionalmente” arreglado.

    Y ahora te platico lo liberal que soy al comer: procuro no comer nada que no sea ofrecido y cocinado por devotos, especialmente los granos. No como nada que sea cocinado por iskcon, ellos han ofendido a mi guru varga y no puedo arriesgarme a contaminarme. Mas de lo liberal que soy al comer: no tomo café, sigo estrictamente los días de ekadasi, leo minuciosamente las etiquetas de los productos en el supermercado. Mas de mi liberalidad con respecto a las bebidas: nunca he probado vino, cerveza, tequila, champagne o rompope, nunca he puesto un cigarrillo en mi boca. Un devoto “liberal” me ofrecía cocinar para mi, mariguana silvestre en Nepal para que nadie me contara nada y tuviera una experiencia en la vida, ademas “no estas iniciado, así que no hay problema, una es ninguna” me sentí ofendido.

    Ahora te voy a contar lo liberal que soy respecto a la educación: Nunca he ido a una escuela a “educarme”. Mis padres siguieron fanáticamente la sentencia de Srila Prabhupada: “Las escuelas son mataderos de cerebros” y nunca me mandaron a las escuelas. Tengo 7 tías que son maestras de educación primaria y presionaban a mis padres para que nos mandaran, que ellas nos iban a cuidar. Nunca cedieron. Ahora lo agradezco. Mas de mi liberabilidad respecto a la educación: Pienso que las escuelas son infiernos para un devoto, mi hermana menor acaba de salirse de la preparatoria porque no aguantaba la miserable asociación de sus “amigos” en contra de la opinión de mis padres yo promoví y apoye que ella saliera de esa escuela llena de materialistas. Mas de ser liberal en cuanto a la educación: Damodara mi hijo, nunca ira a una escuela a educarse. Primero muerto a morir lentamente con los conceptos materialistas y enfermos de una sociedad como esta.

    Respecto al ser purista respecto al baile: ¿Que piensas de alguien que en su “éxtasis” en el kirtan y sudando profusamente se ponga a hacer break dance frente al altar sin importarle el dar espaldas a las deidades? ¿Que de los devotos que en su “éxtasis” comienzan a darse pechazos o a girar agarrados de las manos hasta el punto de que alguno salga disparado y por la centrifuga golpear a los demás devotos y así puedo continuar con la lista de desvaríos y ofensas que se han cometido en nombre de el ser liberal. No se trata de ser purista, se trata de sentido común.

    MAX: Por como te expresas, entiendo que las palabras ORTODOXIA, LIBERAL y PURISTA no te parecen bien empleadas en tu caso.

    HRISIKESA DAS: Para terminar: Lo fundamental se nos olvida: “caerse” o tener “debilidades” no es la gran cosa. Como bien dices, estamos en un proceso. Caerse del verdadero concepto al blasfemar contra los devotos puros de la talla de Srila Sridhara Maharaja eso si es lamentable. Al momento de escribir esta nota aquellos que criticaron y blasfemaron a Sridhara Maharaja siguen sin poder entender las verdades fundamentales del guru tattva, jiva tattva etc. No perdamos de vista lo importante.

    MAX: Todas las enseñanzas del señor Caitanya se pueden resumir en estas tres grandes categorías.
    JIVA DOYA- compasión por las Jivas
    VAISNAVA SEVA – servicio manso y humilde a los vaisnavas
    NAMA RUCI – un gusto por cantar los Santos Nombres de Krishna

    HRISIKESA DAS: Bien Max, esto da para mucho mas, pero tengo que seguir con mi vida contradictoria entre lo liberal y purista.

    Gracias por escribir y saludos,

    hrisikesa das

    MAX: Querido Hrisikesa dasa las contradicciones son naturales, el aceptarlas y trabajarlas cuesta más, pero tu te ves muy avanzado en este aspecto así que aprecio tus respuestas y espero que saques buen fruto de las mías.

    Afectuosamente
    MAX

    FALTO ACLARAR EL DIALOGO EN ESTE PUNTO

    HRISIKESA DAS: Sinceramente la ayuda no es sentarse a darle palmaditas a todos. Confrontar los conceptos es necesario, cuestionar y analizar es saludable.

    MAX: Opino lo mismo, cuestionar y analizar es saludable pero debe haber coherencia a la hora de expresarse, y debe haber sinceridad cuando nos cuestionan y nos analizan a nosotros también, pero solo será posible si hay coherencia interna, porque es así cuando se inspira más . Este es mi verdadero y punto más importante a compartir contigo. Decimos “si al cuestionamiento” y “si al análisis”, pero para que sea sano y justo debe ser en ambas direcciones, se nos permite cuestionar y analizar y debemos sentirnos igual de cómodos cuando cuestionen y nos analicen, aunque lo hagan con nuestra forma de cuestionar o analizar. (!) Coherencia. No podemos esgrimir ideas del tipo: Yo puedo cuestionar y analizar pero a mi no me pueden cuastionar ni analizar. 🙂

    • tirilin dice:

      En ningun momento estoy diciendo que el dothi no es un atuendo vaisnava. Respecto al sari, sigo sosteniendo lo que escribi, es musulman. La fuente en la que me baso para afirmar y seguir sosteniendo que el sari es una introduccion musulmana tiene ciertas credenciales con mas peso, asi que por logica, la acepto. Me documentare de cerca al respecto y te lo informare con gusto.

      Tocas el punto neuralgico de todo este asunto. Hablas de seguir al Acarya, hablas de tener fe en el Acarya, hablas de ser fieles a las enseñanzas del Acarya.

      ¿Pórque aquellos que se rasgan las vestiduras y predican seguir estrictamente al Acarya no siguen una de las instrucciones ultimas y mas importantes de Srila Prabhupada de acercarse y tomar refugio en otro gran Acarya y devoto puro: Sridhara Maharaja?

      La fe debil ve contradicciones en todo y todo tiene que ser blanco o negro y perfectamente ajustado si no crea “irritacion”. Yo puedo seguir sin ningun problema viendo como mis hermanas se visten con saris que incluso usan las prostitutas en la india.

      La fe debil se confunde con las aparentes “contradicciones” y no las puede procesar y armonizar correctamente. Puede ser lo que te suceda, no lo se.

      Otra vez, torcer las palabras por la debilidad de conviccion no me parece muy valido. No estoy desacreditando el sari o el dothi.
      una simple revision historica de como el sensual choli del sari es una introduccion musulmana no tiene que ver con que estoy desacreditando, no soy tan importante para que a mi opinion se le de un peso tal.

      Pasa tambien que tenemos un concepto muy equivocado del guru, del devoto puro o del acarya. Puro no significa “perfecto” o “absoluto”.

      Tiene que ver con la inmadurez y lo neofito del discipulo. Por ejemplo: Si el guru por ERROR se abrocha mal los botones de su kurta, el devoto neofito pensara: “el no puede equivocarse, en realidad los botones tienen que ponerse asi, chuecos, los voy a usar asi.”

      El discipulo inteligente dira: “Guru Maharaja, se abrocho MAL su kurta, permitame ponerlos bien”

      Prabhupada cometio errores, por ejemplo en el ingles en sus traducciones, eso no significaba que tendriamos que cambiar los diccionarios. Pero el es un devoto puro, un Acarya del mas alto calibre y el Jagat Guru, Maha Patita Pavana.

      Los hipocritas que siguen al Acarya Srila Prabhupada con fe total y entrega, no pueden seguir la instruccion fundamental de seguir a Sridhara Maharaja, los resultados de sus ofensas estan ahi, en los resultados catastroficos de iskcon. Ni siquiera pueden defender a iskcon de otros grupos totalmente agresivos porque esas ofensas han bloqueado su entendimiento del sidhanta y no tienen claro ni el guru tattva ni el jiva tattva por mencionar algunos ejemplos. Veamos los fundamental y no nos perdamos en la grama.

      el que las cosas no “conjugen” da miedo a mi me paso. La capacidad de armonizar esta en la capacidad de refugiarse en los devotos.

      Respecto a Aindra Prabhu, lo hablo con conocimiento de causa, vivi con el por un buen tiempo. No quiero que me linchen y me llamen “ofensor!” mejor me reservo mis comentarios.

      Es realmente comico como el comentario del pañalote lo llevas directamente al paredon, entonces estas blasfemando contra los grandes vaisnavas!! estas diciendo que son unos impracticos por usar pañalotes!! por favor, porque no revisamos lo fundamental y no hacemos argumentos llevando todo a la tangente?

      Has tratado de pasar a defecar con gamsha en algun baño ambulante en algun desfile de Ratha Yatra? a eso me refiero.

      No se si soy un impedido total por no poder expresar lo que pienso o si te cuesta entenderme o si por el prejuicio de que “me contradigo” todo el tiempo no puedes entenderme. Soy partidario de usar ropas occidentales o de cada cultura de cada pais siempre y cuando sean dignas y no una cruza entre cholo y vaisnava. A eso me refiero y a nada mas.

      No has tomado como una opcion que eres tu el que quiere ver las contradicciones por algun prejuicio?. Mucha gente me ha escrito con cierto background de los procesos que he vivido y han coincidido con lo que quiero decir. Otra opcion es que aqui tu eres el sabio y nosotros tenemos que solo escuchar y a traves de ti ver nuestras “contradicciones” puede ser… si, puede ser.

      Definitivamente o soy un verdadero picapiedra para comunicarme pero a lo que llamas “darle direccion” a mis palabras, nombre gracias! estaba TOTALMENTE perdido jajaja 🙂

      Insisto, si seguimos hablando de seguir al Acarya, vamos a seguirlo en serio y no nada mas desde la comodidad de un sistema establecido y justificado por aquellos que manipularon para seguir disfrutando de la labor de Srila Prabhupada

      DICES: “De nuevo presentaré la autoridad del Acarya, ¿Srila Sridhar Swami tomaba café o aconsejó el café sin cafeína para sus estudiantes? Después de esta auto reflexión, cada uno es libre de seguir al Acarya o no.”

      Srila Prabhupada instruyo ir con Sridhara Maharaja, despues de esta VERDAD, has leido a Sridhara Maharaja? Bueno, como bien dices cada uno es libre de seguir al Acarya o no.

      La pregunta que haces tiene una respuesta tan obvia que creo que hay algo de malicia en la forma que la haces. O me contradigo?

      Decir que los devotos que han muerto en accidentes de trafico fue por falta de sentido comun antes de ser practicos creo que es una falta total de respeto. Sabes si no durmieron lo suficiente porque tenian mucho servicio o simplemente se desvelaron porque a la mañana siguiente querian vivir la adrenalina de conducir cansados? por favor.

      Entonces, ya, de un plumazo borramos a estos devotos? Como tu dices, te contradices, o te expresas contradictoriamente en el argumento de no juzgar a la ligera que creo que origino toda esta serie de largas cartas.

      El sannyasi que menciono es discipulo iniciado de Srila Prabhupada, entonces ya, de facto esta totalmente anulado por tomar cafe?
      El fue un gran lider brahmacari de los años pioneros del vaisnavismo en mexico, alguien que ha rendido mucho mas servicio que yo o que tu y es el unico sannyasi mexicano que se ha mantenido en su votos y en su servicio.

      Si todo se resume a tratar de ver el vaso medio lleno (cliches de cliches) aun si en ese vaso esta llena de agua apasidhanta y no se sigue al Acarya en su instruccion de refugiarse y dejarse guiar por otro vaisnava acarya… no se trata de un vaso medio lleno, se trata de un vaso vacio.

      Si te interesa esto de cuestionar y analizar par darle un “equilibrio” al proceso en ambas direcciones si me permites puedo recomendarte esto de los blogs. WordPress a mi juicio es el mejor (idea cuestionable).
      Por como te expresas, entiendo que las palabras ORTODOXIA, LIBERAL y PURISTA no te parecen bien empleadas en tu caso.

      Lo menciono porque tu lo mencionaste en tu primer comentario.

      DICES: “Todas las enseñanzas del señor Caitanya se pueden resumir en estas tres grandes categorías.
      JIVA DOYA- compasión por las Jivas
      VAISNAVA SEVA – servicio humilde y manso a los vaisnavas
      NAMA RUCI – un gusto por cantar los Santos Nombres de Krishna”

      Lamentablemente no comentas mi punto fundamental. No perdamos de vista lo importante.

      Dejame decirte Max que soy un tipo totalmente incoherente, un pesimo aspirante a discipulo, un peor devoto. Una persona que a pesar de los años ni siquiera he comenzado una vida espiritual coherente, en eso tienes toda la razon. Que uso los temas espirituales para fines de ego y como herramienta para hacerme sentir. Soy un tipo totalmente cuestionable, solo se que he sido bendecido y tocado por los devotos y los seguire buscando desesperadamente fuera de iskcon (Adios iskcon) porque dentro, las ofensas a mi guru varga son suficientes para decir Adios ISKCON.

      contradictoriamente,

      hrisikesa das

  12. jesus dice:

    Hola espero que estes muy bien.

    En la actualidad llevo como tres meses conociendo iskon méxico me agradaría saber por que estas tan desepcionado. Entiendo que escribiste un resumen de lo que no te gusto….

    Pero cual fue el motivo digo por que yo me estoy acercando y me gustaria saber cual fue la causa en concreto que fue lo que mas te desepciono

    Saludos y que dios te de bendiciones en cualquier camino que tomes

    • tirilin dice:

      Hola Jesus, gracias por escribir. Estamos muy bien.

      Te felicito por tus tres meses en contacto con Krisna y sus devotos. Es un camino hermoso y lleno de un futuro eterno bajo la guia y cuidados de los devotos del Señor, eres de lo mas afortunado.

      Tuve la gracia de nacer a finales de los años 70 s y de que mis padres se unieran a ISKCON cuando eran unos jovencitos universitarios. Creyeron tan profundamente en las palabras de Srila Prabhupada que dejaron todo para irse a vivir a esa esquina de la calle Tiburcio Montiel # 45.

      Ibamos a los festivales y mi madre, mi hermana y yo dormiamos bajo las escaleras y a veces mi madre me daba leche agria porque no habia para mas, pero el corazon de Prabhupada los conquisto…

      Sucedian los ochentas, Srila Prabhupada ya no estaba mas con nosotros. El dejo instrucciones claras para que sus discipulos fueran a tomar instruccion de Sridhara Maharaja, su querido hermano y consejero. Para esto sus discipulos quisieron tomar la posicion de Prabhupada y cuando Sridhara Maharaja les dijo “ustedes son estudiantes primarios” y les enseño las verdades concluyentes en relacion al tema del alma y del guru ellos vieron que Sridhara Maharaja era una amenaza a sus intereses e iniciarion una campaña terrible de ofensas y difamacion contra el. En la vida devocional ofender a un vaisnava puro como Sridhara Maharaja es mas bajo que ofender al mismo Sri Krisna. Despues de esos años, comenzo una era de oscurantismo dentro de iskcon. Hubo una desviacion por parte de la cupula de iskcon en temas de conclusiones filosoficas y las ofensas contra Sridhara Maharaja se institucionalizaron. Muchos gurus cayeron de sus posiciones de una manera muy estrepitosa y escandalos ocurrian en todo el mundo. Los cientos y cientos de casos de abusos sexuales de los pequeños niños en las escuelas de iskcon aun tiene secuelas lamentables.

      En los 90 s nosotros optamos por vivir fuera de las comunidades de iskcon pero seguiamos activamente apoyando a la institucion en proyectos y festivales en los templos. En mexico ha sido un desastre. El decrecimiento de iskcon en mexico en los ultimos 20 años ha sido evidente, se han cerrado templos, se han perdido propiedades, cientos y cientos de devotos han salido de iskcon mexico a otras instituciones buscando respuestas que nunca encontraron ahi y un largo etcetera. Pero nosotros seguiamos ahi. Solos nos llamaban no para ver como estabamos, sino para pedir donativos. El GBC de mexico solo vino una vez a nuestra casa por unas horas y nada mas.

      A principios de los años dos miles finalmente nos dimos cuenta que en iskcon nos habian engañado respecto a Sridhara Maharaja. Nos vendaron los ojos y vilmente nos alejaron de la verdad. Comenzamos a buscar “fuera” de iskcon (lo cual se considera un sacrilegio y herejia). Ha sido todo un proceso largo, duro, dificil (cuando uno esta programado a pensar de una manera es muy dificil cambiarlo) y lleno de sinsabores tambien pero ha merecido la pena. Al final nos hemos dado cuenta que no queremos ser parte de “ese” iskcon. Ese iskcon lleno de conceptos equivocados de lo que es la conciencia de Krisna, ese iskcon que sistematicamente ofende a Sridhara Maharaja, ese iskcon que no puede defenderse a si mismo, ese iskcon que se ha desviado del parampara, ese iskcon que no sigue la instruccion de Srila Prabhupada, ese iskcon que se ha desviado de las conclusiones de las escrituras y de los acaryas. Ese iskcon que no es mas iskcon.

      Hemos decidido seguir a Srila Prabhupada, refugiarnos en las divinas instrucciones de Sridhara Maharaja y Bhakti Pramoda Puri Maharaja y asociarnos con devotos y no hacer “vida devocional” de fin de semana, de fiesta de domingo o de Ratha Yatra.

      Estamos muy contentos, en pocos meses hemos aprendido lo que no habiamos aprendido en 20 años y verdades tan simples…

      Podemos estar en contacto y con gusto me encantaria compartir mas contigo,

      saludos

      hrisikesa

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