Guru Maharaja en Huejutla: último día

dsc00764Hoy es un día muy especial (en cuanto a lo especial de estos días se refiere). Mi madre tiene 12 salagram silas que son especiales (en cuanto a lo especial de las silas se refiere).

Estas silas me las dio un sadhu en Muktinath en los Himalayas de Nepal. Eran como las 11 de la mañana, la ultima semana habíamos caminado 12 horas diarias todos los días por las aldeas que bordean las montañas que llegan al valle del río Gandaki.

Teníamos que buscar 108 silas para la guirnalda de Ugra Narasimgha del Chandrodaya Mandir en Mayapura. Cumplimos la misión, pero todavía quedaba caminar unas 4 horas y subir a Muktinath al templo de Visnu que se situa en la punta de esta montaña.

El oxigeno escaseaba a estas alturas, las estrellas claramente estaban mas cerca… por fin llegamos, tomamos baño en 108 ocho chorros de agua que salen directamente de la imponente montaña. El agua estaba helada, parecia que me hiba a hacer un hoyo en la cabeza. Di reverencias a la deidad de Visnu y se me acerco un shadhu. Me entrego 12 hermosas silas para que las adorara. No se porque lo hizo, eramos 4, pero me las dio a mi. “para tu familia” me dijo.

Estas silas vinieron directamente a huejutla (me recuerda lo chato de “¿porque a huejutla?”, pobres) para que mi madre las adorara. Esta mañana Guru Maharaja las va a ver. “la belleza esta en el ojo de devoto” nos dijo.

Cuando no hay un diseño fuerte o marcado de acuerdo a las preferencias de nuestro corazón, podemos decir: Govinda, Gopal, Madhava, Krisna, Gaura, Shyama.. porque algunas Saligrams, se puede decir son genéricas. Y de acuerdo con cada devoto y la manera que adora a salagram el usara uno de estos nombres.

Analizando una saligram en particular Guru Maharaja dijo: Estos hoyos son muy profundos… hay varios tipos de devotos. Un Sri Vaisnava dira: Es Hiranya Garba. Srila Puri Maharaja (Bhakti Pramode Puri) diría: es la marca del pie de Krisna.
Viendo de cerca otra saligram dijo: Después de ver muchas saligrams uno se da cuenta que por ejemplo en esta: en este  bulto por dentro hay dos saligrams redondas, y ¿quién es dos en uno? Gauranga, o ¿quienes son dos? Radha y Krisna. Sin embargo un Sri Vaisnava dira: No hay una Gauranga saligram, o no hay una Radha Krisna Saligram.

Nos hablo de Radha Raman, de la Pradan Sila, como 12 silas juntas es un tirtha (¡tenemos 12!) y muchos mas detalles de la adoración de las silas. Guru Maharaja tiene una inclinación especial por la adoración de las silas. Así que estamos muy felices de recibir su instrucción.

Estos días seguirán moldeando nuestro futuro. Mis padres han encontrado en las platicas con Guru Maharaja las piezas del rompecabezas que comenzaron a armar hace mas de 30 años. Los he visto llorar de alegría al sentir en sus corazones como la bendición de Srila Prabhupada llego a sus vidas a través de las palabras y el amor que Guru Maharaja esta compartiendo con ellos.

Esta noche mi madre siguio hablando con él. Se que es una noche emotiva y luminosa en su vida. Han sido meses complicados para ella estos últimos días. Se que el corazón de los devotos la van a guiar y cuidar. Tantos engaños, desengaños y explotación de los así llamados “gurus” en su vida han marcado sus días con dolor, confusión, engaño y explotación de aquellos que se aprovecharon de su entrega.

Mi padre en palabras sencillas y con todo el corazón ha caminado con mucha paciencia y sinceridad estos años y Krisna ha respondido a eso con la oportunidad de servir a los devotos. Se que hará mucho servicio.

Shyamala ha dado un vuelco en su vida. “No mas Tokyo Hotel” dijo en broma Madhava Maharaja. Y como le escribí en su cumpleaños “El corazón de los devotos la conquisto” Se que va a hacer mucho servicio con todos los talentos que tiene.

Kirtan en su sencillez hermosa valiente y entregada esta dispuesta y quiere hacer muchas cosas por Guru Maharaja y su misión en México.

Ruth, mi querida Ruth, paso estos días de ensueño muy feliz. De pronto nos llenamos de ansiedad, queremos hacer las cosas ¡ya! queremos hacer tanto, que algunas veces no sabemos por donde empezar. Tenemos fe, confianza, entusiasmo. Queremos reciprocar un poco todo el amor que los devotos de Krisna nos han dando, queremos compartir toda la misericordia que hemos recibido. Ruth esta caminando en su progresión en conciencia de Krisna. Es mi gran orgullo.

Yo, no puedo dejar de pensar en los devotos ni un solo día. Se me ha revelado un secreto: el corazón de Krisna son los devotos. Según yo, lo “sabia”, ahora lo SE. Quiero rendirme, necesito servir, quiero inquirir. Quiero convertirme en el objeto, rechazo mi sujeto lleno de deseos egoístas, y no quiero usar conciencia de Krisna como el pretexto y herramienta para escupir mis frustraciones y bajezas. Quiero la realidad en el servicio en compañía de los devotos. Encontrar a los devotos hoy en día, en el vaisnavismo tan convulsionado, confuso y fragmentado es muy raro. Por la misericordia, no por mis méritos, he encontrado en los pies de Sri Guru, mi lugar. Estoy agradecido, comprometido, en deuda.

Esta noche Guru Maharaja visito las instalaciones de la panadería de mi padre. Emocionados mis padres le mostraron todo el lugar, la maquinaria y el proceso de elaboración. Felices le platicaron brevemente todo el camino que han recorrido para construir la panadería mas grande de la región. Un momento muy breve, pero rico.

Me tengo que ir a descansar. Mañana salimos a las 4 de la mañana al aeropuerto de tampico. Se va Guru Maharaja. Los días han sido intensos. Casi como un sueño.

Responder

