Guru Maharaja en Huejutla día dos

dsc00778Anoche Guru Maharaja se fue a descansar hasta tarde. Paso parte de la noche en una reunión con Parvata Maharaja, discipulo de Srila Prabhupada que ha venido de ciudad de Guadalajara a visitarlo.

Esta mañana el desayuno ha sido una verdadera fiesta. Todo tipo de platillos mexicanos.

Tacos, Chiles en nogada con salsa de nuez, arroz a la mexicana, romeritos y postres deliciosos coronando con ponche tradicional mexicano.

Mas tarde hubo el primer encuentro con devotos mexicanos Blanca Norma, Janardana, Krisna Kirtan, Ruth, Shyamala, Bhadra y Janardana y Madhava Maharaja.

En resumen, la platica fue hermosa y de gran provecho: “Conciencia de Krisna no es algo que solamente sucede en un cuarto que se llama templo. En el Bhagavad Gita no se menciona un templo, es en el campo de batalla, se lleva a cabo en el campo de batalla de la vida. Pero en estudio inicial o aprendizaje, ok, hay un templo, un lugar de aprendizaje. pero la conciencia de Krisna real es en la vida, es en el mundo.”

No puedo pretender ser consciente de Krisna y mucho menos despreciar a los que tienen un estándar “menor” al mío. Condenar, menoscabar, ironizar, burlarse de otros que al igual que yo estamos “tratando” de servir me parece lamentable y no es vaisnava. Señalar, aprovecharse de los errores o la debilidad de otros para sacar provecho y posicionar mi ego, “eso no es vaisnava” me dijo Giri Maharaja.

He aprendido de mi Guru Maharaja el perdón, la misericordia, la compasión… La venida a Huejutla de un devoto como el solo puede entenderse a través de la misericordia, y el amor de un devoto por las alma necesitadas de un solaz. He visto en nuestros tratos el brillo de una relación honesta entre vaisnavas. Después de años de abuso por parte de los “gurus”, “líderes” muchas veces no sabemos como reaccionar o como dejarnos llevar por la corriente viva del intercambio y el servicio que los devotos nos ofrecemos unos a otros.

La tarde con Guru Maharaja transcurre entre encuentros con mi padre, con mi madre, mis hermanas, con Ruth.

Es inevitable hablar de lo que nos paso. De los abusos de los que hemos sido víctimas, del dolor provocado por un grupo de “guru y líderes” que a raíz de sus intereses manejaron nuestra vida a su antojo.

Fue inevitable hablar del mal uso que se hizo de la filosofía vaisnava para defender intereses de un grupo encumbrado en el poder.

Fue inevitable hablar de los conceptos filosóficos equivocados para moldear un grupo listo para ser carne de cañón.

Y descubrí que el mundo de los devotos esta mas allá de un lente parcial o lleno de deseos de explotar a otro.

Y descubrí que los capullos de una flor ofrecida a Krisna estan lleno de manojos de realizaciones y sinceridad como semilla
Tiempos de rosas en los jardines del Guru Parampara. Cencerros de verdad, nubecillas de amor… no se porque escribo esto. Seguramente porque es la única manera que puedo poner  en mi cabeza algunas imágenes de la esperanzadora vida que he encontrado a los pies de mi Guru Maharaja y los devotos.

Seguramente todo lo que pienso digo y hago toma como referencia mi vida condicionada, contaminada y defectuosa. Por eso mas que nunca hoy entiendo en mi corazón sin viso de duda o miedo que mi único lugar y refugio son los devotos de Krisna y se eleva entre todos ellos, en los valles de mi alma, mi Guru Maharaja.

La cena de esta noche es un danzar entre platillos, la sonrisa de los devotos que son nuestros huéspedes, deliciosos postres y olas de miradas de afecto.

Por la noche continúan los encuentros de Guru Maharaja con la familia. El cansancio es secundario. Mañana esperamos otros gran día.

Responder

