India: Guerra de precios II

opinion-graphics-2_1128234aHe conocido muchas artimañas nuevas que los hindus usan para cargarte de mas en los precios.

Hay una cosa que es un hecho: al saber que eres extranjero ellos van a buscar cualquier rendija para tratar de cobrarte mas.

Me sucedió con los ricksheros una vez mas. En la central de camiones de Bangalore tome una ricksa por 100 rupias a la dirección. Su precio inicial fueron 200 rupias. Quedamos en 100 y salimos. De pronto se para, se orilla y me dice “150 sir, please” no, no no y me dispuse a bajarme. Ok, ok, ok, “130 please” “son 15 kilómetros me dice. No, no, no y otra vez me empecé a bajar. Ok, ok 100 me dijo. Cuando llegamos a la direccion me bajo, le doy las 100 y me dice “veinte mas por favor, por favor señor.” No, no, no. Me rogó y rogó y estuve a punto de darle las 20 rupias mas. Su insistencia es terrible.

Mas tarde fui a comprar con un buen amigo: Vasudeva, un americano de casi 2 metros, rubio y de ojos claros. De regreso tomamos una ricksa y convenimos en la tarifa con el “meter” o el marcador de tarifa que muchas ricksas tienen en india. El tipo lo puso a funcionar y después de algunos minutos llegamos al lugar, el meter marco 39.95 rupias. Le di 50 rupias al chofer y me dice, son 60 rupias, ¿porque 60? alegamos un momento. Me dijo que eran 20 por activar el meter. Es un ladrón, como ya tenia en su mano el billete de 50, yo le pedía 10 de cambio. El pedía 10 mas. Su táctica es que te canses y que le dejes lo que sobra. Nos enojamos mucho, pero no había nada que hacer. Se fue.

Otra táctica que tienen es decirte que no tienen cambio. si lo que te van a cobrar son 130 por ejemplo y les das 150 te dicen que no hay cambio. la idea es que les dejes los 150.

No les des el dinero y esperes que te den el cambio. Sácalo y pídele el cambio y cuando te den el cambio respectivo, dale el dinero. Sino, hay muchas posibilidades que no te den ningún cambio. Eso es una realidad.

Responder

