Vrindavana: Ultimo día

500px-Indischer_Maler_um_1770_001.jpg

Ultimo dia en Vrindavana. Otra vez estamos convocados por los Goswamis a hacer servicio para Radha Damodara. Limpiar todo el templo en el área mas importante. el kirtan hall y el área donde se toma darshan mas cercanamente a las Deidades.

El templo se va a cerrar hasta las seis de la tarde. Hoy es un día importante. Se cierra con broche de oro este mes de Kartika con

una celebración sin parangón. “Es el día de Maharaja” dice Krisna Balarama Goswami.

Las Deidades que acompañan a Radha Damodara salen de su lugar y se acomodara todo el altar de forma que un danza rasa explote en toda su dimensión. Se respira un ambiente festivo en todo el templo. Los Goswamis no paran de organizar. Toda la familia esta preparándose para este gran día. El templo esta en silencio salvo los gritos de todos los que están adornando.

Ruth lava los cuatro pilares que rodean el kirtan hall, son de mármol, pero es un reto porque están muy sucios. Conseguí un cepillo lo mas decente posible, jabón y un poco de agua caliente. Sobre estos pilares hay plantas de tulasi y a los lados, los peregrinos ponen cientos de lamparitas de ghee que han chorreado por meses o incluso años, así que la limpieza no será tan fácil. Ruth le pone un empeño increíble y quedan muy limpios. Yo con Vrindavana das no ponemos de lleno a lavar los pisos, las escaleras a manguerazo limpio con jabón cepillos y jaladores. Kirtan esta arriba terminando unas joyas que Madhava Maharaja le encargo para que las Deidades de Radha Damodara estrenen. Son unos cristales hermosos que trajo de china. Están quedando muy bonitas.

Terminamos por fin, ha merecido la pena tanto esfuerzo. Quedo muy limpio. No hay como la satisfacción de no haber puesto pretextos y haber hecho las cosas dejando el cien por ciento en esa tarea. Así nos sentimos, exhaustos pero felices.

No nos engañamos, ni quisimos engañar a los devotos con pretextos tontos. Mucho menos quisimos engañara a Damodara o a Srila Prabhupada o a Narasingha Maharaja. Simplemente dejamos todo en todo lo que hemos estado haciendo. se que no es un gran mérito, es lo minimo.

Salimos a terminar de detallar algunas compras y estamos de regreso rápido. Todos los Goswamis están en sus mejores galas, me caigo de sueño, pero el templo es una algarabía total. Tenemos que ir al ultimo parikrama que nos queda por hacer: el templo de Radha Govinda. Salir del templo de Radha Damodara en ricksa a estas horas es casi una misión imposible, las calles estan abarrotadas. Tomamos darshan de Govindaji y regresamos, pero a 50 metros de entrar al templo de Radha Damodara se hace un tapón de gente. No hay manera de entrar. Gritos, confusión, ansiedad y mucho miedo. Ruth se abre paso como puede y yo empujo a Kirtan con todas mis fuerzas. Me recuerda que no es fácil entrar al Radha Damodara…

La recompensa es un absoluto y hermoso darshan de las deidades en sus vestidos de gala para el rasa lila, darshan que se prolonga hasta la media noche… nuestro ultimo día en Vrindavana ha sido glorioso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: