Vrindavana: Día 8, Vrindavana Parikrama

dsc08858Por la mañana a las 6 hubo mucho movimiento. Narasingha Maharaja cambio sus planes y sale esta mañana directo al sur de la india con seis de los muchachos de Govindaji Gardens. “nos vemos en México” Ruth le dio una carpeta con una flor bordada y Kirtana algunas flores hechas con hojas de maíz. Pregunto por mi, pero yo estaba abajo con sus maletas que había bajado esperando a que llegara el taxi. Cuando bajo todo fue rápido, solo pude dar reverencias. De cualquier manera hay una posibilidad que lo podamos ver en Bangalore el día 15 o 16, pero no es seguro.

De todas maneras no estamos solos y como algunos mas también se fueron hay mas servicio que hacer aquí en el templo de Radha Damodara. Ayer llego Asta sakhi de Bangalore y quedamos Mohini mata, Vrindavana, nosotros Bhabaji Maharaja y Madhava Maharaja. Hay muchas cosas que hacer y nos quedan varios lugares que visitar.

Una de las cosas que había que hacer era el Vrindavana Parikrama. Circunvalar toda Vrindavana. Hoy es el día mas auspicioso para hacerlo. Es la hora correcta, por la mañana es el mejor tiempo. Mas fresco, caminos no tan calientes y mas energía. Nos va a tomar unas dos horas y hay que hacerlo descalzos. Somos nosotros tres y Asta saki.

Comenzamos en el punto de donde hace días hicimos parikrama a Madana Mohana. Reverencias a la santa tierra de Sri Vrindavana Dhama ¡ki jay! Y comenzamos. A lo lejos todavía de mañana se levantaba la neblina de la premonición del invierno. La mañana es fría y el mahamantra fluye en nuestras cuentas de japa y por nuestras bocas. Podría parecer poca la distancia, pero es un reto. El camino es rugoso, lleno de piedras y agua en algunos lugares. Carros, animales y muchísima gente por todos lados. Hay vrijabasis que pasan a mi lado casi corriendo. Hay niños haciendo sus primeros parikramas, ancianos, enfermos, ciegos y cojos todos caminando alrededor de la adorable tierra de Krisna. A una persona mayor le dio un calambre horrible en su pantorrilla, pero no dejo de hacer parikrama y a gatas lo siguió haciendo. Grupos de niñas y jovencitas entonan en grupo alabanzas y loas a la Divina Pareja. Grupos de ancianas se arremolinan para darse animo y calor en esta jornada de caminata en honor a esta venerable tierra. A los lados del camino hay ciento de puestos de todo tipo. Son miles y miles de peregrinos, por tanto hay desde juguetes hasta ropa, collares, comida, helados, frutas, aguas y lo que se les ocurra. A todo lo largo del recorrido también los templos están en sus mejores galas para los peregrinos. Los altavoces retumban en cada esquina alabanzas y arengas para los peregrinos.
La mente algunas veces me dice “estoy cansado” pero mi voluntad busca decisión y fuerza para proseguir. La mañana fría quedo atrás. El estar acompañado de devotos y compartir con ellos la misma idea del rendirnos aun con nuestros limitados recursos y fuerzas es una esperanza hermosa.
El camino se convierte en asfalto algunas veces y es un poco fuerte esta parte. El polvo algunas veces es casi insoportable. El ruido cala en los oídos. El drenaje esta desbordado en algunos puntos. Pero nada de  eso importa. El corazón dice ¡Adelante!. Esto no se trata de nada externo, se trata del corazón, se trata de los devotos, de Krisna, se trata de algo mas que lo que se puede sentir y ver con los sentidos externos y burdos.

Ya casi, ya casi… la emoción es mucha, atrás de mi esta toda mi familia, mis abuelitos Delfino y Felisa. Mis queridos Papa Félix y mi adorada Mama Lupe. Mi Tío Marcos… mi padre Janardana y mi madre Bhadra. Mi querida hermana Shyamala. Todos mis tíos y tías…

Ruth se adelanta un poco, ha dado pasos enormes, estoy muy feliz por ella. “28 años esperando este momento Kirtana” y le doy una palmada a mi hermana en su espalda. Voltea y me sonríe… ¡Sri Vrindavana parikrama ki jay!

Responder

