Vrindavana: Parikrama a Imli Tala y Madhana Mohana

dsc00242Hoy por la mañana fuimos de parikrama al templo de Radha Madhana Mohana. Un pequeño grupo de devotos salimos del Radha Damodara Mandir y de ahí tomamos a la izquierda una calle que desemboca directamente al acceso que da al río Yamuna, al llegar ahí, tomamos un pequeño camino hacia la izquierda bordeando todo el Yamuna a una distancia cercana.

El primer punto de parada de nuestro pequeño grupo de parikrama y kirtan fue Imli Tala. Se dice que el templo de Radha Damodara e Imli Tala son los dos lugares mas importantes en Vrindavana. Si no hay tiempo de nada mas, con venir a Imli Tala e ir al templo de Radha Damodara es suficiente. Imli Tala es el lugar donde Mahaprabhu Sri Caitanya se manifiesta.  Syamasundara toma la tez dorada de Radha sentado bajo este árbol de tamarindo debido a su gran sentimiento de separación.

Madhava Maharaja nos explica que una vez cuando Sridhara Maharaja vino a Imli Tala escribió un poema que en ninguna parte mas esta escrito. Narasingha Maharaja lo esta traduciendo y escribiendo un comentario acerca de ese poema maravilloso. Ese poema esta escrito en algunas protecciones que circundan el árbol de Imli Tala. También nos explico que este templo esta a cargo de los discípulos del primer discípulo que Bhaktisiddanta Sarasvati Thakur  mando a occidente.

Las deidades son hermosisimas y también nos contó que aquí se encuentra el primer murti que se hizo de Bhaktisiddanta Sarasvati. Damos reverencias y continuamos nuestro recorrido.

El pequeño camino que seguimos en la misma dirección que es contraria al recorrido del parikrama marg (parikrama alrededor de Vrindavana) es angosto, lleno de mucho polvo y por todos lados hay un trafico muy ensordecedor.

En un momento, otro gran grupo de kirtan viene en dirección contraria. Al punto de encontrarnos de frente Madhava Maharaja ofrece sus reverencias y nosotros también, ellos se detienen por un momento y devuelven los respetos de la misma manera. Un gran gesto entre vaisnavas gaudiya.

Seguimos caminando y ya a lo lejos se vislumbra ya la gran cúpula del templo de Radha Madana Mohana. Esta sobre una pequeña colina. Nosotros vamos a entrar por la parte trasera. Son dos secciones de escalones para llegar a la parte alta de la colina y del templo.

Bordeando el templo esta en la parte izquierda el bhajan kutir de Sanatana Goswami. Pequeño y hermoso. Este templo esta considerado un patrimonio cultural de India. Pasamos por un pasaje pequeño y a la derecha esta Sri Radha Madana Mohana. Tomamos darshan y un poco de caranamrita.

Hacemos el parikrama de 3 vueltas alrededor y proseguimos hacia una pequeña terraza que hay en la parte trasera del templo. Ahí en una clase informal con Madhava Maharaja nos explica el legado de Sanatana Goswami, su conexión con Bhaktisiddanta Sarasvati, Srila Prabhupada etc. Y como el bajaba regularmente a reunirse con Rupa Goswami y Jiva Goswami en templo de Radha Damodara para discutir la propagación de las enseñanzas del Señor Caitanya. Por lo tanto el templo de Radha Damodara es el centro de predica y donde Srila Prabhupada también planeo su venida a occidente.

Seguimos camino abajo por algunas callejuelas angostas y sinuosas para visitar el samadhi de Sanatana Goswami. Es una propiedad pequeña con un templito enmedio. Madhava Maharaja nos explica que a pesar de que Sanatana Goswami partió de este mundo en Govardhana sus discípulos hicieron los arreglos para que su samadhdsc00269i fuera establecido aquí.

De regreso seguimos haciendo un hermoso kirtan y llegamos con todo el grupo de kirtana a terminar nuestro parikrama glorificando Sri Radha Damodara.

Que gran comienzo de este día.

3 respuestas a Vrindavana: Parikrama a Imli Tala y Madhana Mohana

  1. shyam dice:

    que bonito… yo considero seriamente que no remueban la fecha de regreso de kirtan y ruth aca nosotros ya empezamos a hacer los arreglos pertinentes limpieza cobijas nuevas etc etc etc y si ellas salen el 25 llegan patinando para darles la bienvenida a tan gran maestro espiritual diles a ellas que aprovechen su estancia alla y que confien en que nosotros y mas llegando tu vamos a poder controlar esos detalles y que mejor ellas aprovechen su estancia alla
    yo que ellas me quedaba alla ja!
    de verdad espero que tomen en cuenta mi suguerencia que la escuchen bien clarita

    att madre bad

  2. LaRu dice:

    Esa maestra!!! que onda Shyama!!! abrazotes para Dhiris xfa.

    Dile a Bhadra que gracias x la sugerencia, sin embargo, la decision ya esta tomada. Claro que confio en ustedes, el cambio de planes nada tiene que ver con eso.

    De cualquier forma, ahi nos vemos pronto.
    Saludos a todos.

    P.D. Ay chica, hay cosas aca que si necesitaria compartir contigo… de cualquier forma, he dado reverencias por ti, las ninias y todos por alla. Ya te mandare un mail detallao.
    Me da un poco de pena, pero ayer me acorde mucho del espejazo… que cosa… bueno, abrazooooss.

  3. shyam dice:

    jajajaja

    ay deveras

    pero bueno

    que no podemos equivocarnos??

    pss si

    asi que no te sientas culpable

    si ya vi tu mail

    grax por acordarse eeee!! crei que nos habiasn abandonado

    mi compu no sirve 😦 por eso no contesto

    los quiero

    shau

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: