¿Musica Devocional?

Voy a ser sincero, en este momento no se que pensar sobre la musica “devocional”, “mantra” rock, reggae “mantra”, Krisnacore, musica electrónica “devocional” (Harikesha dixit), drum & bass “devocional”, dj’s “devotos”, amigos de Krisna que hacen “musica”, músicos que hacen melodías autóctonas “devocionales” etc, etc, etc.

Algún “open mind” diría que no pasa nada, que mientras se “glorifique” el santo nombre todo se vale y es autorizado. Así nada mas.

No se que pensar de la ola de kirtaniyas “profesionales” como Krishna Das que han puesto de “moda” el maha mantra y que se mueven como verdaderas estrellas de rock y cuentan entre sus fans a estrellas de Hollywood y rockeros famosos.

Hay un grupo de Hard Core Punk fundador del movimiento Krishna Core llamado Shelter que para mi era una genuina expresion del vaisnavismo postmoderno que me encantaba.

No se que pensar de Ram bhaktas como Jai Uttal que es un musico talentosisimo que canta mantras con fusiones de world music, jazz, new age y free style kirtans. Sus ejecuciones son excepcionales y muy dulces al oído.

No se que pensar de todos los yoga studios que pululan en el mundo que combinan por igual estudio del kabalah, las sesiones de mantra “meditación”, masajes shiatsu, reiki y flores de bach.

No se que pensar de grupos de rock como Kula Shaker que es un grupo de brit pop de altos alcances que cantan mantras en algunas de sus canciones y te ponen a rockear muy bien.

No se que pensar sobre mi adoctrinamiento occidental respecto a la musica. Me confundo continuamente al siempre buscar lo agradable, lo estético, lo dulce y melodioso en los kirtanas, el disfrute al fin de cuentas.

Los kirtanas ortodoxos y tradicionales muchas veces chocan con mi oído acostumbrado a lo establecido de algo “agradable”. Me desesperan e impacientan la ejecuciones de kirtanas planos y repetitivos muy comunes entre los gaudiya vaisnavas.

No puedo “disfrutar” de un kirtan con alguien que no goza de una buena voz y que tenga un estilo “feo.”

Puedo darle mas crédito a un cantante “extatico” aunque no tenga un ápice de devoción que a un kirtan cantado con la verdadera esencia del mantra aunque no sea “agradable” al oído.

Penosamente es mi situación actual que considero desafortunada, pero que no puedo negar y que quiero cambiar.

Las ejecuciones profesionales y de alta calidad de los santos nombres en realidad pueden constituir una verdadera barrera para rendirnos al santo nombre. También hay grandes exponentes del Bhagavatam profesionales en india que son condenados por los gaudiya vaisnavas por  usar las escrituras para ganar dinero y prestigio con total descaro. También haygrandes cantantes profesionales que hacen lo mismo.

¿Expresiones inevitables? ¿Perversiones de la cultura vaisnava? ¿Americanización del kirtan? ¿Predica a través de la música?

Espero con la misericordia de los vaisnavas comenzar a buscar  y encontrar el sentido del verdadero kirtan y no solo su sombra pervertida.

Una respuesta a ¿Musica Devocional?

  1. shyam dice:

    checate

    los cristianos tiene musica “”moderna”” para jovencitos jaja y los nosotros tambien

    los cristianitos abusan de la gente y los engañan y nosotros tambien

    conclusion

    para que nos quejamos si somos lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: