Vrindavana: Sus viudas

Vrindavana y sus viudas. En imágenes que se salen de cualquier tipo de referencia que haya tenido antes, están diminutos y callados devotos que me han impactado: las viudas de Vrindavana.

En una consigna religiosa y cultural cuando una mujer pierde a su esposo se entrega a una vida errante y desapegada de cualquier cosa que haya vivido antes, se vestirá exclusivamente de blanco y se consagrara a una vida de practicas devocionales.

En una sociedad occidental donde no se entiende muy bien el concepto de la necesidad de la renunciación total como parte del verdadero progreso en la vida. Donde los mayores de la familia viven los últimos años de su vida y mueren enmedio de los suyos muchas veces atados fuertemente y por lo tanto sufriendo lo indecible por esos apegos, muchas veces no se puede entender que las personas mayores en india movidos por el deseo de buscar la trascendencia los últimos años de su vida confinados y desapegados de todo aquello que represente su vida de familia. La idea de disfrutar los últimos años de su vida son diametralmente opuestos entre estos dos mundos.

Entre hombres y mujeres renunciantes las mas notorias y legendarias son las viudas. Todas vestidas de blanco, generalmente descalzas y con casi nada de pertenencias mas que algún cuenco para mendigar lo que comen, algún palo que hace las veces de bastón, y moviéndose solas, en grupos pequeños y no tan pequeños, las viudas de Vrindavan generan profundo respeto por aquella devoción mostrada todos los días de la vida que les queda. Su blanco tilaka, las kuntimalas en sus cuellos, las bolsas de japa que siempre las acompañan parecen pinturas que se mueven por las calles de Vrindavan, que se arremolinan en la repartición de prasada de los templos, que se mueven solo hablando entre ellas, y no tienen ojos mas que para Radha y Krisna. Esa practica ascética de una renunciación total, les ha forjado un halo de una sencillez hermosa y de un temple de fortaleza espiritual que se desborda en todo lo que hacen.

Hace unos días tuvimos una experiencia excepcional con una viuda, caminábamos con dirección al templo de Radha Gopinatha. Era una mañana fresca y húmeda, pero con el calor característico de esta temporada en Vrindavana. Ya habíamos dejado atrás la ricshaw que nos trajo y que nos esperaría para regresar. El camino era empinado, y estamos atravesando el portón principal del templo y a nuestro lado derecho aparece en un terraplén pequeño una viuda grande de edad que estaba agachada semi desnuda del tronco. Tenia una cubeta llena de agua y sin quitarse su sari lo estaba lavando. Su sari estaba muy sucio y viejo. En cuanto nos vio pasar sin dejar de lavar se inclino mas y emitió un sonoro “Radhe Radhe” esbozando no una sonrisa, sino una expresión en su cara que sobrepasa las palabras que puedan describirla. Pero nos toco, pudo ir a lugares en nuestro ser que refieren a algo mas que un simple saludo muchas veces hipócrita de todos los días. Siempre buscando acumular mas y mas, pasamos los días tratando de sobre estimular nuestros sentidos acumulando bienes pensando que únicamente con dinero y pertenencias nuestra felicidad sera genuina. No podíamos estar en la mas profunda ignorancia. Esta viuda esta profundamente entregada a la voluntad Divina, no tiene apegos y es feliz. No necesitamos nada mas. Las viudas de Vrindavana seguirán sirviendo aquí, en los rincones de amor de los devotos por Krisna. Seguirán despertando todas las mañanas a Radha y Krisna en Seva Kunja con cantos felizmente hermosos. Seguirán renunciando a un mundo que desde tiempos inmemoriables es un lugar de muerte, sufrimiento, lujuria, guerra, hipocresía, crueldad, enfermedades, dolor y desolación. Benditas devotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: