Seva Kunja y mi postmodernidad

Seva Kunja. Vrindavana. No puedo creer que tenga la oportunidad de tomar darshan del lugar donde se lleva a cabo la danza rasa. El deseo de disfrutar de mi cuerpo y sus órganos rigen mis intenciones con las que me muevo. En este lugar se llevan a cabo los pasatiempos mas íntimos de la Pareja Divina. Y yo quiero que me adoren, el camino de la dedicación es solo un eslogan con el que hago del vaisnavismo un accesorio de mi vida. Solo por la misericordia de los devotos de Krisna, solo por la bondad e interés del verdadero bienestar de los devotos por mi existencia, puedo poner mis pies en esta tierra.

El área de Seva Kunja es una sección de la llamada “vieja” Vrindavana entre callejuelas, casas apiñadas, ordas de changos que buscan desesperadamente algo de comer, niños que corren aquí y allá. La tarde comenzaba a caer.

Mi vida “normal” parece lejana, ahora solo camino a un pequeño bosquecillo de amor eterno.

El chofer de la riksa va pujando por la empinada calle, hace calor. Mi vida “normal” de pronto se desvanece. Se me ha perdonado todo, y es que amor es perdón, es misericordia.

En esta tarde no se me ha juzgado con el látigo del miedo a Dios. Dios a través de sus devotos que son mas misericordiosos que el mismo Señor me han perdonado y me cuidan

Llegue rogando por un poco de amor, y me levantaron, me abrazaron. Y se me salio el corazón en ese abrazo, ya estoy incompleto, no puedo vivir sin los devotos, ansío su compañía, extraño su presencia. No lo puedo explicar. No puedo sentir que es el amor a Krisna, solo puedo estar en contacto con aquellos que aman y sirven a Krisna, ese anhelo me da esperanza.

Hay quienes piensan que no necesitan a los devotos, que pueden llegar directamente a Krisna, ¡que manera mas egoista! Y llena de ignorancia respecto a la ciencia espiritual del amor eterno. Das anudas. Y aquí vamos Ruth y yo, nos conocimos por internet. En un chat del extinto napster mas específicamente, aplicación histórica de internet. Somos hijos de la globalización tecnológica y relaciones del mundo cibernético. Ese tiempo yo escuchaba a Radio Head, Asian Dub Foundation y a Talvin Singh. Matrix la película me parecía el enlace perfecto, Neo como un gran guru postmoderno y el vaisnavismo que en ese entonces me parecía anacrónico e incivilizado en temas como el trato discriminatorio a la mujer. Pensaba que el Krisna Core era una expresión fundamental y moderna que el vaisnavismo necesitaba para posicionarse en la contemporaneidad. El servicio a Krisna no depende de circunstancias externas o temporales ni de consideraciones o arreglos que lo “adapten” para poder expresarse. Y nos acercamos a Seva Kunja… la tarde empieza a dibujar hacia el horizonte lineas de colores en el cielo, los rojizos azulados parece que bailan, al saberme extranjero escucho voces ininteligibles de alguien me vende algo. Cuantas vidas habré pasado para poder siquiera estar por estos lugares. Que caminos habré errado para ahora tratar de seguir a los emisarios del amor mas puro. Y pensar que los budistas que niegan al Supremo Señor Krisna me parecieron “llenos de bondad.” Los conceptos judeo cristianos de una bondad ígnea, acartonada y llena de clichés hollywoodescos baratos lamentablemente formaban mi criterio progre. Vivan los gays, no a la discrimación, derechos humanos, izquierda revolucionaria, ecología ahora, buen rock alternativo por favor, un buen libro de algún “escritor de vanguardia”, cine de arte a la carta, viajes por el mundo, negocios de la cuarta ola, programación neurolinguistica, el Doctor Emoto rules!… Sin los devotos del Señor del corazón de los habitantes de Vrindavana su valor se ha reducido a conceptos de la humanidad errante y falible… sin los devotos del Señor, no quiero. Estamos en Seva Kunja. Esta tierra es mi hogar.

Responder

