Madhava Maharaja

Conocí a Madhava Maharaj mientras estábamos tomando prasadam en Narasingha Caturdasi.

Domingo por la noche, el estaba sentado frente a mi, pero no hice por presentarme o hablar con el. De hecho estaba un poco nervioso, no sabia que hacer.  Visnu Maharaja le dijo “¿ya conociste a Hrisikesa?” y el dijo “no, parece que voy a tener que buscarlo, he visto que es el devoto mas popular por aquí.” Entre broma y no, me bajo el ego rápidamente.

Ese misma noche me llevo a un apartado y por algunas horas tuve la oportunidad de recibir instrucción y asociación de Madhava Maharaja. Eran como las 9 de la noche, afuera se escuchaba el viento sobre los arrozales y sobre el árbol de mango algunos murciélagos buscaban  frutos para alimentarse.  Me pregunto sobre mi vida y mis experiencias en conciencia de Krisna a través de estos años. Hablamos y hablamos, sentí que caminaba por senderos inexplorados, pero no tenia asomo de miedo o de duda, pero al mismo tiempo había adrenalina en el ambiente, me sentía como fuera de mi.

Madhava Maharaja tiene una personalidad calma pero firme. Se ve en sus ojos la certeza, la firmeza y la seguridad de que todo esta controlado por Krisna. Alrededor de nosotros, algunos devotos también hablaban entre ellos.

En la platica surgió el tema de mi primer encuentro con Madhava Maharaja, fue en 1999. El estaba en Jaganatha Puri en el asram Gopinatha Gaudiya Math de Bhakti Pramode Puri Maharaja, el gran  santo discípulo de Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura. Recuerdo cuando lo vi. Simplemente me impresiono ese sanyasa occidental. Barbudo, joven, alto, con su atuendo sannyasa, su danda, caminando sobre las sandalias tradicionales de madera que usan los sanyasis en la india. Yo estaba con un grupo de devotos de iskcon y estábamos de peregrinaje en la ciudad santa de Sri Jaganatha. Se acerco al guía del grupo y hablo un momento con el. No lo volví  a ver hasta ahora.

Le pregunte: ¿ El guru tiene que decidir que tengo que hacer con mi vida?. Me dijo: “No, el te va a enseñar a que pienses por ti mismo.” me trajo tanto alivio. Porque en nombre de seguir las instrucciones del “guru” vi tantas vidas desechas y rotas sin remedio y sin posibilidad de volver atrás.

Ahora entiendo que soy un aspirante a discípulo en la categoría kanistha adhikari y que debido a que no entiendo el concepto verdadero de Sri Guru, no puedo armonizar entre el estado relativo y absoluto del guru. Y eso me trae tantas confusiones y miedo. Madhava Maharaja concluyo: “si hay miedo hay apegos”, eso me esta pasando, pero darme cuenta  no me hace sentir mal, es mas, me trae tranquilidad y el tono amoroso, comprensivo y con mucha paciencia que tuvo Madhava Maharaja me dio certeza.

¡Es que no se si pueda ser un discípulo sin el mínimo de rendición!, se quien soy, se lo caído que estoy, lo lujurioso y perdido que estoy, lo ignorante sobre muchísimos temas en relación con tomar un maestro espiritual, no quiero de nuevo pretender que soy un devoto en lo mas mínimo. “Calma, paso a paso, tienes que tomar instrucción y leer el libro de Sridhara Maharaja “Sri Guru y Su Gracia” después sera mas claro para ti, tienes que calmarte y dejar esa ansiedad.”

Me dijo algo que me dio tanta esperanza “Tienes una buena base, solo tienes que aprender y pulir todo lo que has aprendido” amar es liberar… me siento tan vivo. Me trato de manera que me sintiera bien conmigo mismo, no se aprovecho de mis debilidades para poder manipularme mejor, me apoyo como alguien te ayuda y que es de tu familia. Lo que piensa, siente, dice y hace Madhava Maharaja son una misma cosa. Su servicio para Narasingha Maharaja y Govindaji Gardens es impresionante. Me dijo que va a venir a México, que cuando estuviéramos preparados el vendría con nosotros.

Me platico a que fue a invitar al guía de aquel grupo de devotos de iskcon en jaganatha puri en 1999. Nos fue a invitar a que fuéramos a tomar audiencia de Srila Bhakti Pramode Puri Goswami Maharaj. Debido a la política de cerrazón e “institucional” de los dirigentes en iskcon, no pude tomar la misericordia de postrarme ante el murti viviente de trinad api sunicena… se que fue mi falta, no tener el karma para poder hacerlo no es culpa de nadie. Es mi propia deficiencia.

Días después nos invito al asram del que esta a cargo en Bangalore. Y donde con varios devotos como Asta sakhi, Jahnavi, Vraja Kishor, Baladeva, Advaita, Vraja Lila y otros esta llevando adelante un gran proyecto de soporte financiero. Quede impresionado con la magnitud y lo bien hecho que esta. Fueron dias lindos, nos atendieron de maravilla y les cocinamos algo diferente para ellos: preparaciones mexicanas. Les encanto la salsa, el guacamole y las quesadillas.

El ultimo día nos llevaron al aeropuerto de Bangalore, el aeropuerto mas grande de asia era inaugurado ese día. Salíamos rumbo a la sagrada tierra de Sri Vrindavana Dhama, la tierra de Krisna. Con la bendición y el cuidado de los devotos estábamos hechos, era mas de lo que merecíamos, y estábamos felices y emocionados. Esa misma tarde Madhava Maharaja mismo había hecho algunas llamadas a Vrindavana. Aviso a Krisna Balarama Goswami sevaite del templo de Radha Damodara que ibamos para allá para que nos atendiera (¿se imaginan lo afortunados que somos?) y también arreglo que un taxi nos recogiera en el aeropuerto de Delhi a la media noche y nos llevara directamente a Vrindavana.

Madhava Maharaja me vio a los ojos y me dijo : “Si así ha sido tu comienzo con nosotros, ¿te imaginas todo lo bueno que viene?, no pude decir nada, no puedo decir nada, simplemente doy mis reverencias a Madhava Maharaja que ha fortalecido con su ejemplo y asociación lo que es el servicio  y la dedicación decidida y sin miedo a Sri Guru y Gauranga. Hace unos días tuve noticias de el. Había viajado a algunas islas y estaba asistiendo a Jaganatha Puri al Ratha Yatra y seguía sin parar en el servicio a su amado maestro Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja. Mis reverencias a ellos.

Una respuesta a Madhava Maharaja

  1. […] Animo Fundamental por Bhakti Srirupa Madhava Maharaja [adaptación de una clase en Bangalore, […]

Responder

