El verdadero Kirtan

Cuando le preguntamos a Narasingha Maharaja que es lo que debemos de escuchar y lo que no debemos de escuchar respecto a la musica Devocional, nos dijo que definitivamente debemos escuchar a nuestros acaryas previos: Srila Prabhupada, Sridhara Maharaja, Puri Maharaja, Krisnadas Babaji Maharaja y Agnideva das entre otros.

Comienzo con este ultimo, Agnideva das quien es uno de los mejores kirtaniyas del vaisnavismo occidental, sino es que el mejor. Entendiendo lo mejor como el no usar el kirtan para beneficio personal, el prestigio falso, el disfrute de los sentidos, para hacer dinero, para obtener fama y para exhibirnos creyendo que la sola melodía del canto es la realidad del nama, cometiendo así ofensas, nama aparadha.

Recuerdo en mi niñez como todos nos queríamos parecer a Vaiyasaki das. Recuerdo como los brahmacaris trataban de cantar para atraer a las mujeres, había una competencia por tratar de impresionar a la audiencia cantando. Los kirtanas eran un locura con devotos gritando, saltando, gimiendo, dando patadas y creando un espectáculo bizarro y grotesco. “Es que estamos expresando nuestro éxtasis Prabhupada. Tu no sabes lo que es el éxtasis, bailen como les he enseñado.”

Los gurukulis nos empeñábamos en parecer cantantes bengalis, o de cantar alguna tonada nueva e “innovadora”, “extatica” buscando hacer menos a los demás cantantes o como pasábamos horas criticando a los demás su manera de cantar. Queríamos ser los mejores tocando la mridanga, tratando de sacarle los mejores beats, las mejores combinaciones. Pasábamos mucho tiempo aprendiendo y practicando aquella nueva tonada que hubiera sacado vaiyasaki o algún otro “famoso” cantante. Recuerdo como buscábamos impresionar a las chicas cantando mejor que los demás. No veíamos a las deidades, casi hacíamos el kirtan -si se puede llamar así- frente a las matajis. Solo de recordarlo me apena. Y sigue pasando así, los jóvenes devotos siguen haciéndolo de la misma manera, una mirada a youtube y se darán cuenta de lo que les hablo. Pase varios meses en el kirtan de 24 horas en el Krisna Balarama Mandira en Vrindavana, y sigue pasando de la misma manera.

Por suerte tenemos ejemplos como el de Agnideva das. Narasingha Maharaja nos dijo: “El podría ser muy famoso, pero no le interesa, los discos que ha grabado últimamente los ha hecho porque se lo han pedido de manera muy insistente.” “Si escuchas a alguien cantar el mahamantra que esta contaminado por una concepción equivocada, puedes contaminarte.” “Podemos decir que el canta con la verdadera concepción del mahamantra, a el lo podemos escuchar.”

Aquí les presento para bajar en formato mp3 un archivo comprimido de su famoso disco “Tribute to Srila Prabhupada”. Es un disco muy dulce, todos los bhajans son ejecutados magistralmente. Este cassette lo escuche hace 20 años y todavía sigue fresco y vivo. Disfrutenlo.

Bajar.

p.d. el archivo esta comprimido en tar. bz2, asi que lo pueden descomprimir tanto en windows como en mac con winrar o algun equivalente.

Anuncios

Una respuesta a El verdadero Kirtan

  1. LaRu dice:

    Se imaginara Agnideva que en un rincon de mexico hay un cuadro de él cantando frente a Srila Prabhupada y al Señor Jagannatha?

    Tendrá idea de lo mucho que nos gusta escuchar sus cd’s y del impacto que esos sonidos maravillosos causan en nosotros?

    … es inevitable que su interpretación de Sri Gaura Nityananda Daya llegue a eso rojo que da vida.
    Si que lo admiro.

    1010 Garlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: