Manual de supervivencia para India

Cambiar dolares en la india. Para empezar y lo que a mi me ha funcionado es llevar cheques de viajero. Los American Express los he usado en mis 3 viajes a india y no tengo quejas. Con la copia de los numeros de serie de los cheques por si es necesario reportar algun robo, es suficiente para salir del problema. En el aeropuerto es necesario cambiar, y mas si la llegada a india es por la madrugada o muy entrada la noche. El tipo de cambio en el aeropuerto es realmente bajo pero no hay nada que hacer. Conservar los recibos de todos los cambios de dinero que hagamos es importante para algunas aclaraciones en migración mas cuando vayamos a tratar de prolongar nuestra estancia en India. Algunas personas hacen cambios en el mercado negro buscando no perder tanto, lo he hecho, si tomas todas las precauciones no pasa nada. Mucho cuidado.

Finanzas, Hacer un presupuesto del total del viaje, de cada mes, de cada semana y de cada dia es importante para no tener problemas. Tener presupuesto aparte para compras, recuerdos e imprevistos tambien tiene que hacerse. Y algo muy importante, llevar un dinerito de mas como colchon por cualquier imprevisto. Los ATM (cajeros automaticos) son cada vez mas comunes en India hasta en las ciudades mas pequeñas. En Vrindavan hay varios.
La disciplina es no salirse del presupuesto del dia y si es posible ir ahorrando dia con dia.
Mi sistema es llevar un money belt con mis pasaportes y el dinero grande. llevar un pequeño morral con algunas cosas mas:plumas, papel, camara de fotos cambio y el dinero del dia. En esto ayuda ser paranoico. He visto amigos que estando a mi lado y confiados no usan money belt para guarduar todo lo importante y a un metro mio les han bajado, todo su dinero, su pasaporte, y su boleto de regreso. Nunca he tenido un solo problema con relacion a perder este tipo de cosas y espero que siga asi. Donde tenemos que tener mucho cuidado es siempre en los lugares congestionados: estaciones de bus, de tren, en los camiones, en los trenes, en los templos, etc.

Incluso en muchos negocios y hoteles aceptan cheques de viajero.

El sistema para salir del aeropuerto de una manera segura y mas si es de noche o de madrugada es tomar un taxi prepagado dentro del aeropuerto. Estos taxis estan autorizados y monitoreados por la policia por lo tanto es seguro. Llevar la direccion del hotel facilita las cosas. Estos taxis son mas caros. En el extremo de no llevar alguna direccion de hotel, dentro del aeropuerto hay lugares donde te reservan el hotel, pregunten por la tarifa y si incluye todos los impuestos y por todo exigan recibo, porque generalmente tendran que dejar un anticipo en el mismo aeropuerto.
En Delhi la zona preferida por muchos es la calle Arakasan Road, cerca de la estacion de trenes y del Pahar Ganj. Ahi esta un famoso hotel: Ajanta. Lo he usado y es bueno, la atencion magnifica y cuenta con el servicio de cloak room por si necesitas almacenar parte de tu equipaje o de compras que hayas hecho y no quieras viajar con ellas a otras partes de india, hasta estas fechas la tarifa era 5 rupias por cada maleta de tamaño mediano. El problema con este hotel es que sus tarifas no son lo mas baratas y sus cuartos no son precisamente la proporcion de esa tarifa.
En esa misma calle hay muchos hoteles. He usado varios, desde los mas terribles, pero recomiendo el que esta exactamente enfrente del Ajanta, Surya Inn, buena atencion y las tarifas son baratas en comparacion del Ajanta. En Pahar Ganj tambien hay hoteles baratos, pero en lo personal, esa calle no me agradaria para pasar la noche.

Deja un comentario