Radha Madana Mohana

Después de visitar el centro del universo en el templo de Sri Sri Radha Damodara, el siguiente templo en la lista es Sri Radha Madhana Mohana, las deidades personales de Sanatana Goswami. El acceso puede ser de dos vías, por el lado de el camino del parikrama en el punto del comienzo del yamuna. O por algunas calles pequeñas que van desde el Loi Bazar y serpentean a través de la vieja Vrindavan. Tomamos la segunda opción. La mañana es calurosa, pero no hay sol que quema, los claxones son un bullicio que asemeja un panal de bichos que no paran de molestar. Atrás de la ricksa viene un camello jalando una carreta llena de material de construcción, en un negocio hay un niño gitano que trae colgando una víbora enorme y esta pidiendo algunas rupias. Las vacas que deambulan Vrindavan parece que van en slow motion. El ricksero tiene una manera de decir “ahí va el golpe” o “a un lado”. El repite con mucha fuerza: “Radhe Radhe” y la gente sabe que ahí viene. “Eee Radhe Radhe” y se va abriendo paso poco a poco.

En algún momento, las calles se van haciendo cada vez mas angostas, a cada paso hay una casa donde se esta adorando a Radha y Krishna. A cada paso algún vrijabasi cumpliendo tareas del comienzo del día: Barriendo el frente de su casa, comprando la leche del vendedor en bicicleta, a cada paso toda Vrindavan se mueve al ritmo frenético y por momentos muy suave y orgánico alrededor de Sri Radha y Krishna.

Una vuelta, una pequeña recta, una calle empinada… y  ahí esta, una entrada de piedra sobre una pequeña calle que sube en su inclinación un poco mas. Algunos escalones de piedra y ahí esta.. La mañana asoma los rayos del sol cálidos y el calor empieza a sentirse en el cuerpo. Ahí esta Sri Radha Madana Mohana. Krishna hermoso, Radha, Lalita y Visakha… los pujaris, Gouranga, Giriraja Maharaja, maravilloso… el amor de Sanatana Goswami por muy queridos y deliciosas Señorias… Que Sri Radha Madana Mohana me libre de la lujuria que me ata a esta existencia llena de explotación al sexo opuesto. La lujuria que tendré para disfrutar de mis hijos y que hace que explote a mis padres, a mis amigos… que pueda vivir con el mínimo de explotación.


Damos la vuelta alrededor de las deidades y al lado esta el lugar de meditación y adoración de Sanatana Goswami. Un residente del lugar que sale de un pequeño cuarto y  comienza una exhibición de algo que hasta hoy no se de que se trato. Su cara tiene un tilaka increíble, pero parece que esta un poco desvelado. Su frente tiene mucho sándalo, su tez es clara y sus ojos muy grandes. Vestido de blanco y su doti corto sin zapatos… Comienza a moverse tratando de representar algo. Sabe que lo vemos, pero parece no importarle. Empezó a decir algo en hindi que obviamente no entendí. Dimos reverencias y agradecemos el gran darsana de esta mañana…

Anuncios

Una respuesta a Radha Madana Mohana

  1. Juan Carlos Sierra dice:

    Ahora mi querido amigo, hay que rogar a esas bellas deidades que podamos verlas en todo lado…
    Que cada rio se vuelva sagrado y que cada lugar se vuelva un lugar de peregrinaje.
    Me alegra mucho que haya estado en Vrindavan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: