En Sri Rangapatna

Ya a todo lo que da la vida en India. Y me cuesta entender al otro. Comprender al otro. Aparte de que mi ingles no es bueno, el ingles de los hindus esta “hindizado” y algunos hablan muy poco ingles, casi no puedo entenderlos y  ellos tampoco pueden. Aunque tenemos el mismo propósito: comprendernos para llegar a un fin de común interés por mínimo que sea… . Solo cuando alguno de los dos cede y trata de ir mas alla… comprender, entender,  sin juzgar, simplemente por el deseo de comprender al otro… las cosas cambian y van mejor para los dos.

Algunos me dejan con la palabra en la boca, les da flojera tratar de entenderme, algunos se desesperan aunque trataron un poco, otros si dan ese paso conmigo y podemos caminar  juntos para entendernos mas y mejor. Ahí se da un click, un momento bien interesante y que emancipa, que ayuda a crecer. Yo también dejo algunos con la palabra en la boca, me da flojera tratar de entenderlos algunas veces, también me desespero con ellos aunque trate un poco. Pero también he  llegado a dar el paso con ellos y los puedo comprender. Y pensar a cuanta gente he lastimado en mi vida y cuanta gente me ha lastimado por el solo hecho de ser un arrogante, orgulloso y desagradecido por la fortuna de tener gente frente a mi que me quiere y a quien quiero y por hábitos de comunicación tan pobres y con valores culturales  de una herencia judeo cristiana que no celebra la vida y en muchos casos la condena y la  desprecia… aquí ando. Porque todos los problemas han venido precisamente de no ver al otro, sino simplemente ver en el otro mis intereses mezquinos y en el momento de que no se cumplen mis expectativas (de amigo, pareja, hijo, padre, etc.) puedo mandar todo a la basura… nos leemos mañana, espero poder poner fotos, porque aca en Sri Rangapatna el internet no da para subir fotos. Es lentísimo. Vamos a Mysore que es la ciudad del sandalo y los inciensos y parece que ahí la conexión es mejor.

Responder

